La Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPIC-CAT) - Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere (RIPVG) van organitzar el passat dimecres 27 de juny al Col·legi de Periodistes un acte per denunciar l'assassinat de la filla de Soledad Jarquín Edgar. L'assassinat de la fotògrafa i comunicadora María del Sol Cruz Jarquín (27 anys) ha sumat la indignació d'activistes, periodistes i col·lectius feministes locals i internacionals. La XIDPIC-CAT i RIPVG van acordar escriure aquesta carta per demanar justícia per a María del Sol:
La Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPIC-CAT-RIPVG), Món Comunicació, Xarxa Europea de Dones Periodistes, La Independent (Agència de Notícies amb Visió de Gènere), 39 y Más, Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona, Red Global por la Paz en México, Taula per Mèxic i Grup de Treball de Periodisme Solidari del CPC:
Expresamos total solidaridad a nuestra compañera SOLEDAD JARQUÍN EDGAR, Premio Nacional de Periodismo 2006 en México, por el asesinato de su hija MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN, ocurrido el 2 de junio del 2018, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
La muerte de la joven mexicana, periodista y fotógrafa, ocurrió el pasado 2 de junio dentro de un proceso electoral que se ha cobrado la vida de más de 130 candidatos a puestos de elección popular. México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y más de cien profesionales de la comunicación han sido asesinados, lo que ha generado la indignación del gremio a nivel internacional.
La muerte de María del Sol ha trastocado la vida cotidiana de la familia de Soledad Jarquín Edgar, quien desde el 2 de junio vive bajo vigilancia policial. La periodista ha interpuesto tres demandas: la criminal, otra por el delito electoral y una tercera por corrupción, que no abandonará hasta que sea esclarecido dicho crimen y se ponga fin a la impunidad.
Desde Catalunya, las periodistas estaremos vigilantes del feminicidio de Maria del Sol, tanto si proviene de la delincuencia organizada, de los propios candidatos de cualquier partido político o de los integrantes del gobierno.
A lo largo de los últimos años, la violencia contra las mujeres no disminuye, al contrario, el estado de Oaxaca se ha convertido en uno de los más violentos de todo el país, por lo que a través de nuestras redes internacionales, estaremos acompañando y alertas, para que haya justicia para Soledad y su familia.
Por la vida. Ni una mujer más asesinada. Vivas nos queremos.
Encara no hi ha comentaris, pots ser el primer
Deixa el teu comentari