Podeu consultar la invitació adjunta.
I us
deixem, mentrestant, un dels seus articles, publicat el 2009 i plenament vigent.
LA NUEVA AGENDA
Thomas Jefferson no se lo creería si viviera. La empresa propietaria de Los Angeles Times y The Chicago Tribune, dos catedrales de papel, se ha declarado en bancarrota; el Philadelphia Inquirer, también. The Seattle Post-Intelligencer y el Christian Science Monitor han cerrado sus ediciones de papel. Y la empresa de The New York Times ha anunciado ahora que está amenazado The Boston Globe, también de su propiedad. Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos, escribió en una carta fechada en 1787: “…si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos, o periódicos sin un gobierno, yo no dudaría en preferir esto último”.
Los primeros diarios modernos nacieron con el apoyo de los políticos. Eran los tiempos, en el siglo XIX, en que se decía que la prensa debía formar. Los conservadores tenían su diario; los liberales, el suyo. Pero el adoctrinamiento se acabó cuando un redactor de sucesos se inventó la prensa popular. Y como no hay mal que por bien no venga, la prensa popular o sensacionalista, con su éxito, obligó a la prensa de opinión a cambiar. Así empezó una era en la que la prensa debía informar, que no es poco.
Las reglas del juego cambiaron entonces. Los ingresos de los diarios procederían de la publicidad de las empresas que querían vender sus productos. Y el precio del ejemplar se convirtió en una pequeña fracción del dinero que cuesta la información. Pero este modelo ha entrado en crisis y, para los apocalípticos, anuncia un mundo sin diarios.
Llegir més
Encara no hi ha comentaris, pots ser el primer
Deixa el teu comentari