El denominado “storytelling” (o arte de la construcción de los relatos) está teniendo una aplicación creciente en contextos de comunicación persuasiva. Particularmente, la comunicación política se ha destacado como uno de los más importantes beneficiarios de estas técnicas.
Cada vez más, los agentes políticos como: partidos, candidaturas, instituciones, plataformas cívicas o, incluso, las propias administraciones públicas, dirigen mensajes relacionados con la épica y la emoción, que buscan ganarse la adhesión de los ciudadanos.
Este curso online se dirige a periodistas y comunicadores especializados en la cobertura del mensaje político, a investigadores en comunicación y a responsables de gabinetes de comunicación política e institucional. Presentará casuísticas y métodos vinculados a la actividad comunicativa en el entorno político donde el storytelling se está aplicando.
Aprenderemos a:
-El poder del relato
-De la propaganda a la comunicación política
-Aplicaciones del storytelling político
-El Design Thinking y cómo se crean relatos de diseño en política
-Relatos aplicados al marketing político. ¿Cómo crearlos y cómo nos los crean?
Este curso se basa en 4 sesiones teóricas, presentadas a través de videos pregrabados. Adicionalmente, se plantearán ejercicios que los alumnos deberán desarrollar individualmente, pero que serán revisados y evaluados por los instructores. Se planteará un foro de debate para resolver cualquier duda o inquietud.
Las sesiones en video tendrán una duración de entre 1h y 1h 30 minutos, y se presentarán semanalmente. Se estima que los participantes deberán dedicar 2 horas a completar las tareas propuestas semanalmente. Los alumnos podrán consultar a los profesores todo lo que necesiten en el momento en que lo estimen oportuno, a través de la plataforma electrónica.
Los horarios indicados en el margen derecho son orientativos. Como los vídeos están grabados y por lo tanto NO hay sesiones en directo, el alumno puede acceder a los materiales los días y a las horas que prefiera.
Economista, periodista i consultor. Especialitzat en narrativa corporativa i professor de Storytelling a OBS Business School.
Periodista i escriptor. Doctor en Comunicació Social. Professor associat de Tècniques de redacció en Relacions Públiques a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) i de Comunicació, teories i tècniques a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
16/12/2024 Barcelona |
13/12/2024 Barcelona |
12/12/2024 Tarragona |
12/12/2024 Andorra la Vella |
Col·legi de Periodistes de Catalunya 2024
Rambla de Catalunya 10, pral. 08007 Barcelona.
Tel. 93 317 19 20 contacte@periodistes.cat