El concepto del “storytelling” ha ganado influencia en los últimos años. Ámbitos como los de la comunicación periodística, la empresarial (marketing y comunicación corporativa) o la política lo vienen empleando de manera sistemática en los últimos años.
“El arte de construir historias” ha demostrado su eficacia a la hora de generar relatos memorables, fáciles de compartir y viralizar, y suficientemente emocionantes como para captar la atención del público, movilizar recursos y persuadir a personas.
En la actualidad existe la necesidad de crear buenos relatos y de profesionales capaces de formularlos.
Este curso, planteado desde una perspectiva teórica y práctica, ofrece una definición del concepto y técnicas concretas para su despliegue, en tres ámbitos tradicionalmente receptores de profesionales del periodismo:
El propósito final es que los participantes sean capaces de idear, producir y serializar relatos e historias memorables, susceptibles de ser recordadas y compartidas.
Objetivos del curso:
1. El arte de explicar historias: ¿qué es el “storytelling”?
2. Los componentes de una buena historia
3. Storytelling y política
4. Storytelling en la creación periodística
5. Storytelling y empresa/emprendeduría
6. Storytelling para mejorar el relato personal y las oportunidades laborales
•Ejemplos y recursos
Se combinará la exposición de la parte teórica a través de webinars, con la realización de ejercicios, típicamente escritos, que serán revisados por los profesores de forma individual y comentados de forma general, compaginados con la resolución de consultas.
Se plantean tres webinars de 1,5h de explicación, más 30 minutos destinados a contestar preguntas y comentarios, que se realizarán los días 7, 14 y 21 de marzo de 2019. La hora de inicio de cada webinar será a las 15.30h y la finalización efectiva será a las 17:30h. Si algún alumno no puede asistir a la sesión en directo, podrá consultar después la grabación en video de la misma.
Las tres sesiones contarán con el siguiente despliegue temático:
Sesión del 7 de marzo
Sesión del 14 de marzo
Sesión del 21 de marzo
Se estima que cada alumno deberá dedicar 2 horas adicionales por día, es decir, 6 horas en total, para preparar y resolver ejercicios y trabajos que se propondrán durante los webinars. Dispondrá de una semana entre sesiones para repasar la documentación y referencias, realizar las tareas y remitirlas al profesorado para su corrección.
El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro, una vez haya completado el proceso de inscripción.
Para poder obtener el certificado de asistencia, el alumno debe asistir a los webinars en directo o visionar los vídeos grabados y realizar los ejercicios.
Periodistas y comunicadores que deseen:
Economista, periodista i consultor. Especialitzat en narrativa corporativa i professor de Storytelling a OBS Business School.
Periodista i escriptor. Doctor en Comunicació Social. Professor associat de Tècniques de redacció en Relacions Públiques a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) i de Comunicació, teories i tècniques a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
16/12/2024 Barcelona |
13/12/2024 Barcelona |
12/12/2024 Andorra la Vella |
09/12/2024 Barcelona |
Col·legi de Periodistes de Catalunya 2024
Rambla de Catalunya 10, pral. 08007 Barcelona.
Tel. 93 317 19 20 contacte@periodistes.cat