• Storytelling: El nuevo género de la comunicación persuasiva

    Objectius del curs

    El concepto del “storytelling” ha ganado influencia en los últimos años. Ámbitos como los de la comunicación periodística, la empresarial (marketing y comunicación corporativa) o la política lo vienen empleando de manera sistemática en los últimos años.

    “El arte de construir historias” ha demostrado su eficacia a la hora de generar relatos memorables, fáciles de compartir y viralizar, y suficientemente emocionantes como para captar la atención del público, movilizar recursos y persuadir a personas.

    En la actualidad existe la necesidad de crear buenos relatos y de profesionales capaces de formularlos.

    Este curso, planteado desde una perspectiva teórica y práctica, ofrece una definición del concepto y técnicas concretas para su despliegue, en tres ámbitos tradicionalmente receptores de profesionales del periodismo:

    • La comunicación política
    • La comunicación empresarial
    • La creación de productos periodísticos

    El propósito final es que los participantes sean capaces de idear, producir y serializar relatos e historias memorables, susceptibles de ser recordadas y compartidas.

    Objetivos del curso:

    • Asimilar el concepto de “storytelling” y conocer su aplicación en tres ámbitos de la comunicación: periodístico, político y empresarial
    • Identificar los componentes de un relato memorable que “funciona”
    • Aplicar técnicas narrativas a la “historización”
    • Aprender a adaptar el relato a los diferentes canales y soportes

    Programa

    1. El arte de explicar historias: ¿qué es el “storytelling”?

    • Del logo a la story
    • Funciones del relato como estrategia de marketing
    • Beneficios del storytelling
    • Banco de recursos

    2. Los componentes de una buena historia

    • Personajes, estructura y tema
    • Los argumentos universales
    • El relato personal
    • La expansión transmedia del relato
    • Ejemplos y recursos

    3. Storytelling y política

    • La política como proceso comunicacional
    • Características de la campaña permanente aplicadas al storytelling
    • Algunas aplicaciones del storytelling político
    • Spin doctors y storytellers: Poniendo en práctica el relato
    • Ejemplos y recursos

    4. Storytelling en la creación periodística

    • Storytelling y géneros periodísticos
    • Breve visión de los medios, canales e historias
    • Análisis de casos

    5. Storytelling y empresa/emprendeduría

    • Las historias tienen valor económico
    • Siete fuentes de historias empresariales que siempre funcionan
    • Conociendo la experiencia del consumidor mediante relatos: DILO, Mapas de empatía y customer journey
    • Aplicando storytelling al marketing-mix de cualquier compañía

    6. Storytelling para mejorar el relato personal y las oportunidades laborales

    • Tú eres tu historia, pero más aún tu relato
    • Una metodología para construir tu relato
    • Pensando en términos de elevator pitch

    •Ejemplos y recursos

    Metodologia

    Se combinará la exposición de la parte teórica a través de webinars, con la realización de ejercicios, típicamente escritos, que serán revisados por los profesores de forma individual y comentados de forma general, compaginados con la resolución de consultas.

    Se plantean tres webinars de 1,5h de explicación, más 30 minutos destinados a contestar preguntas y comentarios, que se realizarán los días 7, 14 y 21 de marzo de 2019. La hora de inicio de cada webinar será a las 15.30h y la finalización efectiva será a las 17:30h. Si algún alumno no puede asistir a la sesión en directo, podrá consultar después la grabación en video de la misma.

    Las tres sesiones contarán con el siguiente despliegue temático:

    Sesión del 7 de marzo

    1. El arte de explicar historias: ¿qué es el “storytelling”?
    2. Los componentes de una buena historia

    Sesión del 14 de marzo

    1. Storytelling y política
    2. Storytelling en la creación periodística

    Sesión del 21 de marzo

    1. Storytelling y empresa/emprendeduría
    2. Storytelling para mejorar el relato personal y las oportunidades laborales

    Se estima que cada alumno deberá dedicar 2 horas adicionales por día, es decir, 6 horas en total, para preparar y resolver ejercicios y trabajos que se propondrán durante los webinars. Dispondrá de una semana entre sesiones para repasar la documentación y referencias, realizar las tareas y remitirlas al profesorado para su corrección.

    Requeriments

    El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro, una vez haya completado el proceso de inscripción.

    Para poder obtener el certificado de asistencia, el alumno debe asistir a los webinars en directo o visionar los vídeos grabados y realizar los ejercicios.

    Destinataris

    Periodistas y comunicadores que deseen:

    • Mejorar su conocimiento del fenómeno
    • Adquirir o perfeccionar una nueva perspectiva para desarrollar su actividad profesional, sea de manera independiente o corporativa

    Professors

    Mario Sorribas Fierro

    Economista, periodista i consultor. Especialitzat en narrativa corporativa i professor de Storytelling a OBS Business School.

    Francesc Ponsa Herrera

    Periodista i escriptor. Doctor en Comunicació Social i Màster en Analista d'Intel·ligència. Professor associat a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) i a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) on imparteix docència sobre lobbisme i grups d’influència, comunicació política i institucional i tècniques d’storytelling. Ha estat director de l’Observatori Espanyol dels Think Tanks.