• Plataformas para el envío de notas de prensa

    Sesión on line en directo y grabada

    Objectius del curs

    El envío de notas de prensa es una tarea habitual en los gabinetes de prensa, agencias de comunicación, departamentos de marketing y otros perfiles de comunicación corporativa. A pesar de la evolución de la tecnología, las notas de prensa siguen enviándose como hace 20 años: por correo electrónico, con bases de datos creadas ad hoc y que no permiten una correcta segmentación.

    La aparición de las plataformas para el envío de comunicados de prensa ha revolucionado esta actividad al ofrecer una forma mucho más fácil, segura y conforme a la legislación vigente de llegar a los destinatarios. Combinan una base de datos completa y actualizada con un software que permite preparar y programar los envíos con unos pocos clics.

    Esta sesión online se centra en conocer las principales herramientas de este tipo que cada vez usan más gabinetes de prensa, agencias, empresas y consultores de comunicación para agilizar los envíos de notas de prensa a los medios, realizar el seguimiento con los periodistas y obtener más impactos.

    Programa

    1. Problemáticas actuales del envío de notas de prensa. Analizamos las principales limitaciones que afectan a este formato esencial en la comunicación corporativa y disminuyen su efectividad, como la saturación de los medios.

    2. Las notas de prensa no son spam. Revisamos la metodología actual de envío de notas de prensa por correo electrónico y los problemas que plantea en cuanto a operativa, gestión de bases de datos, cumplimiento del RGPD, etc.

    3. Plataformas para el envío de notas de prensa. Explicamos qué son, cómo funcionan y las ventajas que ofrecen estas herramientas para enviar notas de prensa que cada vez utilizan más gabinetes, agencias y consultores.

           a. Funcionamiento: cómo subir, programar y enviar un comunicado.

           b. Ventajas: beneficios para usuarios y comunicadores.

           c. Desventajas: saturación informativa, publicaciones de poco valor, etc.

           d. Funcionalidades: segmentación, seguimiento de medios, clipping, etc.

           e. Precios: cuánto cuesta enviar una nota de prensa con estas herramientas.

    4. Plataformas nacionales para enviar notas de prensa. Repasamos las principales herramientas que existen para el envío de notas de prensa a nivel nacional, las comparamos y explicamos cómo escoger la más adecuada en cada caso.

    5. Plataformas internacionales para enviar notas de prensa. Echamos un vistazo a las principales herramientas para enviar notas de prensa a otros países.

    6. Preguntas y respuestas. ¿Estas plataformas valen la pena? ¿Son para mí? ¿Cuál me conviene elegir? ¿Cuánto cuestan? ¿Qué resultados puedo esperar?

    Metodologia

    Sesión online de 2 horas con un enfoque muy práctico, para obtener una visión clara de estas herramientas y cuándo conviene usarlas. No requiere conocimientos avanzados de informática, nuevas tecnologías, etc.

    Destinataris

    Profesionales que envían notas de prensa a los medios de forma habitual o puntual: gabinetes de prensa, agencias de comunicación, departamentos de marketing de empresas, consultores de comunicación, especialistas SEO, etc.

    Professors

    Roger Garcia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAB. Periodista y redactor freelance con más de 25 años de experiencia. Especialista en comunicación corporativa, ha trabajado en publicaciones especializadas, agencias de comunicación y departamentos de marketing de empresas. Es el editor de RedactorFreelance.com, una comunidad virtual con más de 25.000 usuarios.