• Iniciación al SEO: SEO interno y longtail

    Curso sin restricción horaria

    Objectius del curs

    El objetivo del programa es entender qué es SEO (SearchEngineOptimization) desde una perspectiva global y aterrizarlo desde un punto de vista práctico a nuestra labor como profesionales de comunicación. Para ello, se partirá del concepto y funcionamiento de un buscador, analizando cómo funciona la búsqueda y los resultados para luego pasar a las técnicas concretas para trabajar el posicionamiento orgánico sin necesidad de contar con excesivos conocimientos técnicos. El programa se centra en la elaboración de la longtail y en el SEO interno. Una vez aterrizada la parte teórica, se propondrá una práctica que el alumno deberá realizar individualmente. Tras completarla, podrá autoevaluarla revisando la respuesta de la profesora en el último webinar.

    Programa

    MODULO 1: INTRODUCCIÓN AL SEO

    • Funcionamiento de un buscador, y del robot; diferencias con el directorio
    • La búsqueda y la página de resultados SERP
    • El posicionamiento orgánico
    • Áreas de trabajo SEO: SEO Interno y SEO externo
    • Definición de longtail

    Cuestionario de autoevaluación 1

    Lecturas recomendadas primer módulo

    MODULO 2: SEO INTERNO Y LONGTAIL

    • Elaboración de la longtail
    • Trasladando la longtail a la web
    • Herramientas para evaluar la longtail
    • Redactando para buscadores
    • Contenido multiformato y multicanal
    • Optimización de contenido según longtail
    • Apoyando el contenido: etiquetas, imágenes, videos, etc.
    • Aspectos técnicos básicos del SEO Interno: las URLs, redireccionamientos, servidor, etc.

    Cuestionario de autoevaluación 2

    Lecturas recomendadas segundo módulo

    MODULO 3: CASO PRÁCTICO

    Ejercicio de autoevaluación: Analiza el SEO interno de la web propuesta y elabora una mini longtail para reposicionarla.

    La profesora resuelve el caso en el tercer video. Atendiendo a este video podrás revisar tu propia solución del caso y autoevaluarte.

    Metodologia

    Se combinará los vídeos en los que se explicará la parte teórica, con la realización de ejercicios y cuestionarios y la elaboración de un caso práctico.

    Se calcula que el alumno deberá dedicar unas 4 horas de trabajo personal para preparar el caso práctico al margen de las 6 horas de docencia programadas. 

    El horario indicado en el margen derecho es orientativo. Como los vídeos son grabados y no hay sesiones en directo, el alumno puede acceder a los materiales a la hora que prefiera.

    Requeriments

    El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro, una vez haya completado el proceso de inscripción.

    Para poder obtener el certificado de asistencia, el alumno debe visionar los vídeos grabados y realizar los ejercicios.

    Destinataris

    Periodistas y profesionales de la comunicación ya familiarizados con el entorno web que quieran entender las bases del SEO y entender cómo han de enfocar la elaboración de redaccionales y brandedcontent desde una perspectiva SEO Friendlya la vez que obtienen una metodología de trabajo para la cual no son necesarios conocimientos técnicos extensos.

    Professors

    Pilar Yépez Molina

    Publicista. Directora creativa en agències dedicades al màrqueting on-line i BTL. Consultora de màrqueting digital i Social Media Strategist per a empreses de diferents sectors. Més de 25 anys d'experiència formant en màrqueting a diferents institucions com IM Digital Business School, UPF BSM, EAE o INESDI.