• Iniciación al SEO: SEO interno y longtail

    Curso de SEO online

    Objectius del curs

    El objetivo del curso es entender qué es SEO (SearchEngineOptimization) desde una perspectiva global y aterrizarlo desde un punto de vista práctico a nuestra labor como profesionales de comunicación. Para ello se partirá del concepto y funcionamiento de un buscador, analizando cómo funciona la búsqueda y los resultados, para luego pasar a las técnicas concretas para trabajar el posicionamiento orgánico, sin necesidad de contar con excesivos conocimientos técnicos.

    El programa se centra en la elaboración de la longtail y en el SEO interno. Una vez aterrizada la parte teórica, se propondrá una práctica que el alumno deberá realizar individualmente y que se resolverá conjuntamente con el profesor en la última clase online.

    Programa

    INTRODUCCIÓN AL SEO:

    • Funcionamiento de un buscador, y del robot; diferencias con el directorio
    • La búsqueda y la página de resultados SERP
    • El posicionamiento orgánico
    • Áreas de trabajo SEO: SEO Interno y SEO externo
    • Definición de longtail

    SEO INTERNO Y LONGTAIL:

    • Elaboración de la longtail
    • Trasladando la longtail a la web
    • Herramientas para evaluar la longtail
    • Redactando para buscadores
    • Contenido multiformato y multicanal
    • Optimización de contenido según longtail
    • Apoyando el contenido: etiquetas, imágenes, videos, etc.
    • Aspectos técnicos básicos del SEO Interno: las URLs, redireccionamientos, servidor, etc.

    Después de esta segunda parte, el alumno recibirá el trabajo a realizar de forma individual y que se puede completar en unas 4 horas de dedicación.

    CASO PRÁCTICO:

    Analiza el SEO interno de la web propuesta y elabora una minilongtail para reposicionarla.

    El profesor resolverá el caso on-line en directo. La primera hora se dedicará a la resolución del caso y la segunda a la resolución de consultas.

    Metodologia

    Se combinará la exposición de la parte teórica a través de webinars, con la realización de ejercicios y cuestionarios y la elaboración de un caso práctico.

    En caso de no poder asistir a las sesiones en directo programadas los días 11, 18 y 25 de febrero, de 15:30h a 17:30h, el alumno podrá consultar los vídeos grabados de estas sesiones.

    Se calcula que el alumno deberá dedicar unas 4 horas de trabajo personal para preparar el caso práctico al margen de las 6 horas de docencia programadas. Dispondrá de una semana entre sesiones para repasar la documentación entregada y hacer los ejercicios y tareas.

    Requeriments

    El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro, una vez haya completado el proceso de inscripción.

    Para poder obtener el certificado de asistencia, el alumno debe asistir a los webinars en directo o visionar los vídeos grabados y realizar los ejercicios.

    Destinataris

    Periodistas y profesionales de la comunicación ya familiarizados con el entorno web que quieran entender las bases del SEO y saber cómo han de enfocar la elaboración de redaccionales y branded content desde una perspectiva SEO Friendly, a la vez que obtienen una metodología de trabajo para la cual no son necesarios conocimientos técnicos extensos.

    Professors

    Pilar Yépez Molina

    Publicista. Directora creativa en agències dedicades al màrqueting on-line i BTL. Consultora de màrqueting digital i Social Media Strategist per a empreses de diferents sectors. Més de 25 anys d'experiència formant en màrqueting a diferents institucions com IM Digital Business School, UPF BSM, EAE o INESDI.