• Crea y promociona tu podcast con éxito

    Sesiones on line en directo

    Objectius del curs

    Vivimos en una era de transformación mediática, en la que el podcast se ha consolidado como uno de los formatos más potentes e influyentes del panorama actual. Su valor para el periodismo es doble: como herramienta de difusión y como vehículo para redefinir la profesión.

    Para los medios de comunicación, el audio es una forma de conectar de manera más íntima y personal con las audiencias. Para los periodistas freelance, el podcasting representa una herramienta transformadora que amplía horizontes. Permite no sólo contar historias de manera directa y sin intermediarios, sino también construir una marca personal y explorar nuevas formas de monetización.

    Además, el audio tiene un poder transformador sobre la profesión en sí misma. Nos devuelve a las raíces del storytelling, donde la voz y la narrativa eran suficientes para capturar la atención del oyente. A la vez, nos empuja hacia el futuro, exigiéndonos adaptarnos a nuevas tecnologías y maneras de pensar el periodismo.

    En este curso aprenderemos a explorar sus posibilidades, a darle una estructura narrativa efectiva y a entender cómo puede convertir nuestras ideas en proyectos que impacten a las audiencias de maneras que nunca imaginamos.

    Programa

    1. Podcasting y audio en 2025: evolución, retos y perspectivas

    2. Perfiles de creación en el mundo del podcasting: el periodista y el podcast

    3. Mercado del podcasting: Datos y análisis de potencialidades

    4. Definición y formatos del podcasting

    5. Primeros pasos:

    • Definir la idea, el propósito y los objetivos
    • Conocer a tu audiencia: el secreto del éxito de tu podcast
    • Formatos, géneros, duración y periodicidad
    • Géneros del podcasting. Análisis detallado
    • Preparar tu podcast para el futuro: estrategias de evolución y transformación.

    6. Empezando la producción. Equipo, planificación de contenidos, preproducción y producción.

    7. Conozcamos la parte técnica del podcast

    8. El poder de la voz: técnicas y errores

    9. Cómo distribuir tu podcast: ganar audiencias

    10. Estrategias de promoción y marketing

    11. Monetización

    12. Derechos de autor y propiedad intelectual

    13. Revisión de propuestas

    Metodologia

    El curso tiene una orientación práctica, combinando elementos teóricos con el análisis de ejemplos.

    Destinataris

    Periodistas que desean adaptarse y profundizar en los nuevos medios de comunicación digitales. Profesionales de medios, free lance o responsables de comunicación corporativa, marketing y redes sociales en empresas de cualquier tamaño que deseen desplegar una comunicación eficaz con las infinitas posibilidades que brindan los podcasts.

    Professors

    Idoia Cantolla

    Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Corporativa y Diseño Multimedia. Está especializada en gestión de proyectos digitales multiformato y en el desarrollo estratégico y creativo de contenido digital y marketing de contenido. Ha dirigido el equipo de Original Publishing de la plataforma de audiolibros Storytel, ha liderado el lanzamiento en España de la plataforma de podcasting danesa, Podimo creando un catálogo de casi 500 shows originales. Desde 2023, lidera el proyecto A todo trend, un espacio para visibilizar el contenido en audio, donde se trabaja en mentorías para podcasters y en la conceptualización y desarrollo de proyectos estratégicos de contenidos para plataformas, productoras y creadores. Actualmente es Founder y CMO de Voice Powered Brands, un estudio creativo de audio enfocado en ayudar a las empresas a maximizar el formato en sus estrategias. Ha sido seleccionada por la revista Forbes como una de las «50 personas destacadas en el mundo del podcasting» y una de «Las 50 mujeres más importantes del negocio audiovisual en España».