Con este curso veremos cómo algunos medios y empresas utilizan Instagram stories para explicar noticias o transmitir mensajes a su audiencia de forma innovadora.
Analizaremos cómo podemos utilizar las herramientas que la misma aplicación pone a disposición del usuario.
Testearemos aplicaciones para crear Instagram stories y crearemos un conjunto de stories que construyan un relato.
Esta formación está destinada a personas que tengan un conocimiento básico o nulo de la herramienta.
Introducción a Instagram stories y ejemplos de uso en los medios
- Uso en medios generalistas
- Uso en radio
- Comunicación corporativa
Consejos de narrativa para Instagram y análisis de los elementos de la aplicación
Herramientas y recursos audiovisuales
Se combinará la exposición teórica a través de vídeos grabados con materiales en diferentes soportes. También se requerirá que el alumno/a realice ejercicios vinculados a cada bloque temático. Una vez el alumno/a haya entregado el ejercicio, se hará una valoración y un comentario.
Habrá un ejercicio por semana. Durante la primera semana, el alumno/a deberá buscar cinco ejemplos de uso de stories por parte de una empresa, entidad y/o medio de comunicación. Deberá analizar qué le gusta y qué no de cada una de las propuestas seleccionadas y argumentar sus opiniones. En la segunda, creará un guión para contar una historia a través de la plataforma. En la tercera, producirá los stories que haya pensado en el guion.
Se calcula que deberá dedicar unas 4 horas de trabajo personal para realizar los ejercicios, al margen de las 4 horas de docencia programada entre materiales audiovisuales y contenidos de ampliación para quien los quiera consultar. Habrá una semana de margen entre cada tema para poder seguir la teoría y hacer los ejercicios propuestos. La docente los revisará de forma individual.
El horario indicado en el margen derecho es orientativo. Se puede acceder a los vídeos a la hora que se quiera.
El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro una vez haya completado el proceso de inscripción.
Además de contar con un ordenador para seguir el curso, es necesario tener un dispositivo móvil (smartphone y/o tablet), una cuenta de Instagram y tener la aplicación instalada.
Para obtener el certificado de asistencia, el alumno/a debe ver los vídeos y realizar los ejercicios.
Periodistas y profesionales de la comunicación que quieran aprender a contar historias a través de un formato multimedia como es Instagram Stories.
Periodista multimedia y fotógrafa. Graduada en periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente trabaja como periodista multimedia en Junior Report. También es jefa de prensa del Festival Internacional de Cine de Danza Choreoscope y ha colaborado con la BBC. Trabajó como periodista multimedia en Nushu, un medio que acerca las noticias a los niños y a las escuelas mediante cómics y una aplicación de realidad aumentada. Como fotógrafa, ha recibido reconocimientos internacionales por su trabajo en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia.
21/11/2024 Granollers |
20/11/2024 Barcelona |
18/11/2024 Sant Cugat del Vallès |
15/11/2024 Barcelona |
Col·legi de Periodistes de Catalunya 2024
Rambla de Catalunya 10, pral. 08007 Barcelona.
Tel. 93 317 19 20 contacte@periodistes.cat