• Cómo utilizar Instagram stories

    Objectius del curs

    Con este curso veremos cómo algunos medios y empresas utilizan Instagram stories para explicar noticias o transmitir mensajes a su audiencia de forma innovadora.

    Analizaremos cómo podemos utilizar las herramientas que la misma aplicación pone a disposición del usuario.

    Testearemos aplicaciones para crear Instagram stories y crearemos un conjunto de stories que construyan un relato.

    Esta formación está destinada a personas que tengan un conocimiento básico o nulo de la herramienta.

    Programa

    Introducción a Instagram stories y ejemplos de uso en los medios

    • Origen y descripción de la aplicación
    • Instagram y los nuevos públicos
    • Motivos por los que utilizar Instagram stories puede beneficiar a un medio o una empresa
    • Ejemplos:

          - Uso en medios generalistas

          - Uso en radio

          - Comunicación corporativa

    Consejos de narrativa para Instagram y análisis de los elementos de la aplicación

    • Consejos de narrativa para Instagram
    • Cómo utilizar la interacción con el público
    • Consejos para llegar al máximo público posible
    • Pequeña introducción a IGTV
    • Interpretar los datos de audiencia de Instagram

    Herramientas y recursos audiovisuales

    • Aplicaciones de escritorio
    • Aplicaciones móviles
    • Recursos multimedia
    • Características a tener en cuenta antes de crear stories, tales como tamaño, duración de vídeos, etc.

    Metodologia

    Se combinará la exposición teórica a través de vídeos grabados con materiales en diferentes soportes. También se requerirá que el alumno/a realice ejercicios vinculados a cada bloque temático. Una vez el alumno/a haya entregado el ejercicio, se hará una valoración y un comentario.

    Habrá un ejercicio por semana. Durante la primera semana, el alumno/a deberá buscar cinco ejemplos de uso de stories por parte de una empresa, entidad y/o medio de comunicación. Deberá analizar qué le gusta y qué no de cada una de las propuestas seleccionadas y argumentar sus opiniones. En la segunda, creará un guión para contar una historia a través de la plataforma. En la tercera, producirá los stories que haya pensado en el guion.

    Se calcula que deberá dedicar unas 4 horas de trabajo personal para realizar los ejercicios, al margen de las 4 horas de docencia programada entre materiales audiovisuales y contenidos de ampliación para quien los quiera consultar. Habrá una semana de margen entre cada tema para poder seguir la teoría y hacer los ejercicios propuestos. La docente los revisará de forma individual.

    El horario indicado en el margen derecho es orientativo. Se puede acceder a los vídeos a la hora que se quiera.

    Requeriments

    El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro una vez haya completado el proceso de inscripción.

    Además de contar con un ordenador para seguir el curso, es necesario tener un dispositivo móvil (smartphone y/o tablet), una cuenta de Instagram y tener la aplicación instalada.

    Para obtener el certificado de asistencia, el alumno/a debe ver los vídeos y realizar los ejercicios.

    Destinataris

    Periodistas y profesionales de la comunicación que quieran aprender a contar historias a través de un formato multimedia como es Instagram Stories.

    Professors

    Laia Ros Padullés

    Periodista multimedia y fotógrafa. Graduada en periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente trabaja como periodista multimedia en Junior Report. También es jefa de prensa del Festival Internacional de Cine de Danza Choreoscope y ha colaborado con la BBC. Trabajó como periodista multimedia en Nushu, un medio que acerca las noticias a los niños y a las escuelas mediante cómics y una aplicación de realidad aumentada. Como fotógrafa, ha recibido reconocimientos internacionales por su trabajo en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia.