• Claves para la redacción digital y de marca

    Objectius del curs

    Cada vez más, empresas, entidades y emprendedores descubren cómo las habilidades de redacción y la creación de contenidos impulsan una marca, sea corporativa o personal. Por otro lado, los medios de comunicación son conscientes que, en pleno contexto digital, la redacción adaptada a la lectura en Internet, el posicionamiento, etc. puede marcar la diferencia de difusión entre ellos y la competencia. Con este curso, el alumno ampliará sus conocimientos sobre redacción, conociendo las singularidades que aporta el contexto de Internet y aportando todas las herramientas que debe conocer para adaptar su forma de escribir a aquello que demandan actualmente los gestores de contenido, el posicionamiento y la forma en la que el usuario consume hoy en día el contenido.

    Programa

    1. El público objetivo y las palabras clave
    Antes de ponernos a redactar y crear contenido, en el entorno digital es imprescindible hacer dos cosas: identificar el nicho de mercado al cual nos dirigimos y tener claras las palabras clave que se relacionan con nuestro medio, nuestro contenido, nuestro producto, etc.

    2. La estructura de un contenido digital
    Manos a la obra. Vamos a preparar nuestro artículo para nuestro medio o blog. Situaremos cada elemento de un contenido digital, su importancia y cómo se hace una correcta ‘llamada a la acción’. Además, aprenderás a organizar la información de manera correcta.

    3. 10 consejos para un buen titular (digital)
    En Internet, el titular es una frontera muy importante para captar un nuevo lector. Los usuarios, vía redes sociales o buscadores, reciben centenares de inputs diarios. Si nuestro titular es rompedor y claro puede suponer la diferencia entre muchas o pocas visitas. Nos centraremos en conseguir un buen titular para cada caso. 

    4. SEO básico para redactores
    No se trata de conocer a fondo todo lo que tiene que ver con el posicionamiento en buscadores, pero sí los elementos más importantes que un redactor digital puede controlar de forma sencilla, como escoger el titular y el subtítulo en base a las palabras claves. Además, conoceremos qué es más importante para el robot de Google y qué recursos tenemos a nuestra disposición para conseguir más visitas y que el usuario pase más tiempo en nuestro medio, blog o web.

    5. Herramientas, apps y redes sociales que debes dominar
    Recomendaremos apps, webs y plug-in para mejorar en cuestiones de SEO, redacción digital y todo lo comentado durante el curso. Además, aprenderemos a identificar qué redes sociales nos ayudan a posicionar y difundir mejor nuestro contenido.

    Metodologia

    Este curso se compone de seis videos-lecciones donde se aportarán los diferentes conocimientos que componen el curso. A través de la plataforma Moodle, los alumnos tendrán acceso a ejercicios prácticos para ponerse ‘manos a la obra’ tras cada uno de los vídeos. El profesor revisará todos los ejercicios dando el feedback necesario y personalizado para cada alumno.

    Destinataris

    Este curso está pensado tanto para profesionales del periodismo como para aquellos que, por su contexto profesional, ven necesaria una formación en cuestiones de redacción digital. Por un lado, el curso va destinado a aquellos que quieren adaptar su redacción al entorno digital y/o de la comunicación corporativa. Por el otro, el curso también está pensado para quienes simplemente quieren adquirir las habilidades de redacción necesarias hoy en día para impulsarse en su empresa o como emprendedores.

    Professors

    Adrián Caballero Escusol

    Periodista freelance i politòleg. És el sotsdirector de Report.cat, el setmanari digital del Col·legi de Periodistes. En paral·lel a projectes com el podcast Simple Política, és també professor de Redacció Professional a ESPRI i d'Ofimàtica avançada a ESIC.