RECULL DE PREMSA

27/03/2014

N &

g

i
I-':ﬁn-d F.103.]
L atalunya

]

®acceso



- [ INDEX

1/ 52



L NN

| B IEEEN I
EER BA EEE llll |}
ENENEEENENEEE (7] NEEENENEENNENENENENEEE N
NNNEREEEEEN g L lllllllllllllllllllllllllll
T ENENNEN N "] SENENENENENEENEN N
NENNEEN EEN "] llllllllllllllllllllllll [}
EESEEEEEEEE SENEENENENEEN SNEEENEEEENEN
1711111111 | [] N ENEENENEEEENEEN
FERNSEREEN | 1]} NEN EEN lllllllllllll
11 1111] lllllllllllllllllll (111}
171 7] P NENENN, llll lllllllllll
7] - 8] lllllllll 1173
55 'FNNENENNENER ll | /] ] l
EEEE o NEEEENEEEEEN [ EEE N
57 I 1 NENEEENN NEEEN
SEEEEEENEN NENEEEN ENNEN EEN
SENNEEEEN ENEENN [} 171}
71111111 NENEEE N EEEEEN
111171 SEEEEN NN NENEEEN
1111 ENEN N ENNEEEEEN
ENEEE YNEN ENEEEEEN
1117 R NN EEN
1]
B L
7

PREMSA

ELECCIO DE LES NOTICIES DEL SEU INTERES

ﬂnthﬁ
e Fariodistes
de Catalunya

€© acceso.com

2/ 52



INDEX

COL-LEGI DE PERIODISTES DE CATALUNYA

Data Titular/Mitja Pag Docs.

27/03/14 EL 'HERALDO DE MADRID' VUELVE AL QUIOSCO / EL MUNDO (ED. CATALUNYA) TENDENCIES 6 1

PERIODISME | MITJANS DE COMUNICACIO

Data Titular/Mitja Pag Docs.

27/03/14 EL TS NO ANULA EL ERE DE TELEMADRID Y EVITASU CIERRE / LARAZON 8 1

27/03/14 ABC RECORTA SU DISTANCIA CON «EL MUNDO» EN CASI UN 90 POR CIENTO EN EL ULTIMOANO / ABC 9 1
(EDICION NACIONAL)

27/03/14 FACEBOOK SE PONE LAS GAFAS / EL PAIS (EDICION NACIONAL) 10 1

27/03/14 EL MUNDO AFIANZA SU SEGUNDA PLAZA EN LA PRENSA ESPANOLA FRENTEA'ABC / EL MUNDO (ED. 11 1
CATALUNYA)

27/03/14 TELEMADRID MANTIENE LOS 861 DESPIDOS, PERO PAGARA MAS DEL DOBLE DE LO PREVISTO / EL 12 1
ECONOMISTA

27/03/14 EL SUPREMO OBLIGA A INDEMNIZAR MAS DEL DOBLE EN EL ERE DE TELEMADRID / EXPANSION 13 1

27/03/14 TELEMADRID SOBREVIU MALGRAT QUE L'ERO VA SER IMPROCEDENT / LA VANGUARDIA (ED.CAT) VIURE A 14 1
BARCELONA

27/03/14 EL SUPREM CONFRMA LA SENTENCIA DE TELEMADRID / EL PERIODICO DE CATALUNYA (ED. CATALA) 15 1

27/03/14 RTVE. L'ENS PREVEIA PERDRE 70 MILIONS PERO NO HA COMPLERT NI INGRESSOS NI DESPESES / ARA 16 1

27/03/14 L'ENTREVISTA JOSEP PUIGBO PERIODISTA "TOTS AQUESTS 'SAVIS' S'HAN PLANTEJAT COM SER UTILS" / EL 17 1
PUNT AVUI (GIRONA)

27/03/14 TELEMADRID SORTEAEL CIERRE / EL PAIS (EDICION NACIONAL) 18 2

27/03/14 SUAREZ Y LA LIBERTAD DE PRENSA / LARAZON 20 1

27/03/14 MURDOCH SE RECONCILIA CON SU HIJO MAYOR Y ALLANA LA SUCESION DEL GRUPO / EL PAIS (EDICION 21 1
NACIONAL)

27/03/14 EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA LOS DESPIDOS COLECTIVOS Y EVITA EL CIERRE DE TELEMADRID / ABC 22 2
(EDICION NACIONAL)

€© acceso.com 31 52




INDEX

- PERIODISME | MITJANS DE COMUNICACIO

Data Titular/Mitja Pag Docs.

27/03/14 EL SUPREMO SALVA TELEMADRID / EL MUNDO (EDICION NACIONAL) 24 2

27/03/14 FACEBOOK SE APARECE EN LA REALIDAD VIRTUAL / CINCO DIAS 26 1

27/03/14 EL SUPREMO DECLARA IMPROCEDENTE EL ERE DE TELEMADRID, QUE DEBERA PAGAR 45 DIAS / CINCO 27 1
DIAS

27/03/14 MURDOCH 'DESIGNA' A SU HIJO LACHLAN COMO SUCESOR / EXPANSION 28 1

27/03/14 EUDALD DOMENECH VENDE TOTALCHANNEL A MEDIAPRO MEDIAPRO NEGOCIA LA COMPRA DEL VIDEOCLUB 29 2

TOTALCHANNEL / EXPANSION (CATALUNA)

27/03/14 L"ABC' NO DONA PERMIS AL GRAN WYOMING PER SERRIC / ARA 31 1
27/03/14 RTVE JUSTIFICA SUS PERDIDAS POR EL BLOQUEO DE LAS TASAS / EXPANSION 32 1
27/03/14 OCULUS VR, LAVA JOGUINA DE ZUCKERBERG / ARA 33 1
27/03/14 EL SUPREM DIU QUE L'ERO DE TELEMADRID VA SER IMPROCEDENT / ARA 34 1
27/03/14 FUTBOL: TVE OFRECE EL TRIPLE QUE LAS PRIVADAS POR 'DAR'ALA SELECCION / EL ECONOMISTA 35 1
27/03/14 EL SUPREM DECLARA IMPROCEDENT L'ERO DE TELEMADRID / EL PUNT AVUI 36 1
27/03/14 ESCUDERO, PREMIAT PELS PERIODISTES D'ECONOMIA / EL PUNT AVUI (GIRONA) 37 1
27/03/14 LA DIPUTACION EVITA QUE LOS PERIODISTAS 'SUFRAN' EN EL PLENO / LA MANANA DIARIO DE PONENT 38 1
27/03/14 VAGA PARCIAL A TV3 AQUEST DIVENDRES AL MATI / EL PUNTAVUI 39 1

€© acceso.com 41 52



ENmEEEN
FNNNEEEEN - [ [ |
¥ NEEEN N EEEEN |
E NN ENENENNEENENENNENEEEE N
[ ] N peeEEEEERENEEEENEENEEENENEEN
[ NNNNENNENNNNENNNNENN N
- N ENEEENEENEENENENENNEEEEN N
NNENENNENENNE ENEENENEEEEEN
[} N ENNENEENNNENEEN
[ /] ] NEN NENENNENENEEEEEN
SNEENENEENENENEENEENENEEN N
WAYNENENNENENNNEN ENNNENEEEEN
NENEEEEENEEREEN NN NEEN N

SNANNNENNEENEN [ ] ] EEN N
NNNEEEENEEEEEEN ) NNR N
NNNEENEN NHEENN
ENNNEEN NENEN EEN
NENEEN ) [ ] |
NENEEE N NNNEEN
SANEEN NN NENEEEN
NNEN N NEEEEEEEN
ENEN NNNNEEEN
[ | [ ] .l..

COL-LEGI DE PERIODISTES DE
CATALUNYA

SELECCIO DE LES NOTICIES DEL SEU INTERES

ﬂubhﬁi
e Period|stes
e Catalunya

- © acceso.com 51 52



EL MUNDO (ED. CATALUNYA) TENDENCIES 27/03/14

BARCELONA

Prensa:  Semanal (Jueves)
Tirada: 28.639 Ejemplares
Difusion: 19.313 Ejemplares

Seccion: OTROS  Valor: 234,00 € Area (cm2): 54,5 Ocupacion: 5,7 % Documento: 1/1  Autor: *M. N.  Num. Lectores: 59960

2916%208 ‘P9

Pagina: 2

€© acceso.com

El ‘Heraldo de
Madrid’ vuelve
al quiosco

M. N.

Era el periodico de referencia de la
Il Republica, pero el triunfo de los
nacionales fue su condena. Al finali-
zar la guerra los fascistas confisca-
ron y silenciaron para siempre el ro-
tativo dirigido por el periodista Ma-
nel Fontdevila y editado por una
sociedad de empresarios, los herma-
nos Busquets. Por supuesto, el régi-
men jamds indemniz6 a la familia
expoliada.

Cuando se cumple el 75 aniversa-
rio de la desaparicion del Heraldo de
Madrid, el periédico republicano re-
gresa a los quiscos, dirigido por Mi-
guel Angel Aguilar, el proximo 30 de
marzo, en edicion inica conmemo-
rativa con una tirada de 100.000
ejemplares s6lo un mes a la venta.
El regreso simbolico cuenta con el
apoyo de la familia Busquets, la Aso-
ciacion de Periodistas Europeos y un
sinnumero de medios escritos.

6 / 52



ENmEEEN
FNNNEEEEN - [ [ |
¥ NEEEN N EEEEN |
E NN ENENENNEENENENNENEEEE N
[ ] N peeEEEEERENEEEENEENEEENENEEN
[ NNNNENNENNNNENNNNENN N
- N ENEEENEENEENENENENNEEEEN N
NNENENNENENNE ENEENENEEEEEN
[} N ENNENEENNNENEEN
[ /] ] NEN NENENNENENEEEEEN
SNEENENEENENENEENEENENEEN N
WAYNENENNENENNNEN ENNNENEEEEN
NENEEEEENEEREEN NN NEEN N

SNANNNENNEENEN [ ] ] EEN N
NNNEEEENEEEEEEN ) NNR N
NNNEENEN NHEENN
ENNNEEN NENEN EEN
NENEEN ) [ ] |
NENEEE N NNNEEN
SANEEN NN NENEEEN
NNEN N NEEEEEEEN
ENEN NNNNEEEN
[ | [ ] .l..

PERIODISME | MITJANS DE COMUNICACIO

SELECCIO DE LES NOTICIES DEL SEU INTERES

ﬂubhﬁi
e Period|stes
e Catalunya

- © acceso.com 71 52



LA RAZON
MADRID

27/03/14
Prensa:  Diaria
Tirada: 125.851 Ejemplares
Difusion: 90.902 Ejemplares

¥59.¥208 ‘P9D

Pagina: 65

Seccién: COMUNICACION  Valor: 14.695,00 € Area (cm2): 788,5 Ocupacion: 97,01 %

Documento: 1/1

Autor: F. Velasco - Madrid Num. Lectores: 246000

EITS no anula el ERE de
Telemadrid y evita su cierre

F. Velasco - Madrid

elemadrid no tendrd que read-

mitir a los 861 trabajadores

despedidos porel Expediente de

Regulacidn de Empleo, aunque
si deberd elevar las indemnizaciones de
los 22 a 45 dias por aio (33 en aquellos
supuestos que estaban afectados por la
nueva reforma laboral). Esta es la conse-
cuencia directa de la decisién del Pleno
de la Sala Social del Tribunal Supremo de
confirmarlasentenciadel Tribunal Supe-
rior de Justicia de Madrid por la que se
declaraba improcedente el mencionado
ERE del citado ente ptiblico, pero no de-
cretarlanulidad del mismo. Con este fallo
se evita el cierre de Telemadrid, puesto
quelaComunidad ya habfaadvertido que
sila decision era en esa direccion no ten-
drian mds remedio que cerrarla.

La resolucién del Alto Tribunal no ha
sido undnime entre sus 15 miembros.
Desde el principio del debate hubo tres
posturas méds o menos claras: la de aque-
llos magistrados que abogaban por con-
firmarlasentenciarecurrida, ladelos que
defendian la nulidad del ERE y otros, mds
minoritarios, que entendian que ese ex-
pediente de regulacién debia considerar-
se procedente, y, por tanto, estimar el re-
curso de Telemadrid.

Decisién por mayoria simple
Alfinal, ladecisién se adopté pormayoria
simple, mientras que algunos de los ma-
gistrados discrepantes emitirdn votos
particulares en los que justificardn sus
posturas. La ponente de la sentencia sera
la magistrada Rosa Virolés, que ya era la
encargada de la ponencia antes de cele-
brarse el Pleno.

De esta forma, la Sala viene a avalar los
argumentos del Ministerio Fiscal, quien
solicité la desestimacion de todos los re-
cursos, tanto los interpuestos por los
sindicatos CCOO, UGT y CGT, como del
Ente Publico de Radio Televisién de
Madrid.

La sentencia ahora confirmada deses-
tim¢ la declaracion de nulidad de los
despidos y la condena a la readmisién de
los trabajadores afectados, tal como soli-
citabanlossindicatos, porque,aunquelas
sociedades demandadas son piiblicas, se
rigen en su actuacion externa por el dere-
cho privado, por lo que fue correcta la
tramitacién conjunta del despido colec-
tivo. El Supremo también avala que se
cumplieron las obligaciones de entrega
dedocumentacidn contable y de negociar
con buena fe, ya que se formularon pro-
puestas alternativas a los sindicatos y el
plan de recolocacién externa fue «sufi-
ciente», Junto a ello, se considera que los

€© acceso.com

El Supremo confirma la
1mproceden01a del ERE,
lo que conlleva un
aumento en las
indemnizaciones

Efee

La decisién del Supremo cay6 como un
jarro de agua fria sobre los trabajado-
res de Telemadrid que llevan meses
protagonizando protestas en la Puerta
del Sol. Ayer, algunos de ellos, espera-
ban en las puertas del tribunal que el
caso se resolviera con la nulidad de la
sentencia del TSJM que obligaria al
ente a readmitirles en la plantilla. Tras
conocer el fallo, el portavoz del
Gobierno regional, Salvador Victoria,
recordd que la direccién de la televi-
sion autonomica madrilefia «<ademas
de una mayor cuantia, ofrecid la

recolocacién de muchos de los trabaja-
dores despedidos, planes de jubilacién,

criterios de seleccién de trabajadores que
fueron incluidos en el ERE no pueden
considerarse discriminatorios, «y no es
exigible en este caso el convenio especial
con la Seguridad Social para los mayores
de 55 afos».

Por estos motivos, se considera que el
ERE no es nulo, pero, en cambio, ese des-
pido colectivo no fue «ajustado a Dere-
chow, es decir, improcedente, lo que llevé
al TS] de Madrid a elevar las indemniza-
ciones, ahora confirmadas por el Supre-
mo, En este punto, se considera que,
aunque esas sociedades ptiblicas se en-

reorientacién profesional. Todo fue
rechazado por unos representantes
sindicales que juegan con ventaja
porque, evidentemente,

sabian que tenia, por ley,
garantizada su readmisiony,
critico. Y es que, tal y como

+20

Trabajadores de Telemadrid
manifestandose ayer antes
de concocer la sentencia

" e 0F Ly
Ly

PUBLICA

&

_ S
«LAVIABILIDAD DE LATELEVISION ESTA GARANTIZADA»

trabajadores es que la justicia obliga a
la television a aumentar sus indemni-
zaciones. Desde la Comunidad de
Madrid aseguraron ayer que
los técnicos de Hacienda ya
estan trabajando para calcular
el montante al que ascende-

A s = millones de 4 2 S
recordé Victoria, los sindica- oo ran las indemnizaciones, que
tos se negaron a aceptar las caleula la se pagaran con el fondo que el
propuestas de la Comunidad direcciénaue Ejecutivo madrilefio reserva
llegando a romper las nego- aborarken para contingencias ajenas a
ciaciones del ERE. «El fallo indemnizaciones 10 gastos iniciales. Una cifra

del TS garantiza la viabilidad

futura de Telemadrid como

canal ptblicoy, afiadi6 el portavoz
regional. La buena noticia para los ex

contraban en una situacién econdmica
de pérdidas, la medida adoptada no fue
proporcional, «a la luz del importante
porcentaje de la plantilla» al que afecté el
ERE, «en comparacion con la reduccion
presupuestaria» que se acreditd, y, ade-
mds, teniendo en cuenta que se excluia
del despido colectivo «a los trabajadores
conmayor remuneracién», Lossindicatos
solicitaron al Supremo que se declararala
nulidad del expediente de regulacién de
empleo porque, entre otros motivos, no
se cumplio la obligacidn de negociar «de
buena fe». Y, ademads, porque ese despido

que podria superar los 20

millones de euros. El presu-
puesto asignado a Telemadrid para
2014 fue de 80 millones.

colectivo fue «fraudulento», puesto que
su tinica finalidad era evitar que los tra-
bajadores «pasaran subrogados aempre-
sas privadas a las que ahora prestan de-
terminados servicios» y porque se coloco
alas sociedades demandas en una situa-
cién de déficit presupuestario «con el
tinico objeto de facilitarla extincion de los
contratos».

Porsu parte, laempresarecurrié ante el
Supremo porque consideraba que el des-
pido colectivo estaba justificado al <haber
quedado acreditada la situacién econé-
mica negativa» en que se encontraba,

8 / 52



ABC (EDICION NACIONAL)
MADRID

27/03/14
Prensa:  Diaria
Tirada: 234.673 Ejemplares
Difusion: 171.010 Ejemplares

€05.¥208 ‘P9

Pagina: 47

Seccién: SOCIEDAD  Valor: 21.783,00 € Area (cm2): 780,8 Ocupacion: 96,6 %

Documento: 1/1

Autor: ABC MADRID Num. Lectores: 545000

ABC frente a «El Mundo» en difusién ordinaria (Nacional)
Venta al niimero + suscripciones individuales. En niimero de ejemplares

190.000
181649 ¢ ABC « ELSMUNDO
180.000 L . —
170.000
160.000
50.348
150.000 b
140.000
' W, 120,678
130.000 e —— J
131.495 ! 6.152
120.000 123.527
Acumulado Acumulado
Febrero 2013 Febrero 2014
Venta al nimero

Acumulado de febrero 2014 frente acumulado de febrero 2013. Diferencia en %.

«El Mundon»

«El Pais»

ABC

0 T

-5
-10
-15
20
-25
-30

-31,0%
35

FUENTE: 0]D

=

-4,9%

-14,3%

ABC frente a «El Mundo» en difusién ordinaria (Madrid)

Venta al nimero + suscripciones individuales. En niimero de ejemplares

65.000
¢ ABC * EL&MUNDO
60.000
60.000 O
55.000 e
.
14.307 .
50.000 S
‘ -13.623 mﬁ
: (-95%) e, 44.389
45.000 Oy \‘%%%
45.693 ! 684
43705
40.000
Acumulado Acumulado
Febrero 2013 Febrero 2014

ABC frente a «El Mundo» en difusion ordinaria en domingos

Venta al niimero + suscripciones individuales (Nacional). En nimero de ejemplares

240.000 TEEE
N ¢ ABC -+ ELeMUNDO
230.000 i
22.001‘ .
220.000 ‘
210.000
211.883
200.000 x} 198.401
190.000 o N 117.397
N
180.000 ©181.004
Acumulado Acumulado
Febrero 2013 Febrero 2014

ABC recorta su distancia con «El Mundo»
en casi un 90 por ciento en el ultimo ano

» ABC, el gran diario
nacional que mejor
se comporta en el
arranque de 2014

ABC
MADRID

La calidad y el rigor informativos tie-
nen su recompensa: ABC es la gran
cabecera nacional que mejor se ha
comportado en el arranque de 2014.
Asi lo atestiguan los datos de la Ofi-
cina de Justificacion de la Difusion
(O]D), pendientes de certificacion, he-
chos piiblicos ayer.

En el canal de venta al nimero -es
decir, la venta en los quioscos, que es
el principal termémetro de la salud de
un diario-, ABC experimenta una leve
caida del 4,9% comparando el acumu-
lado enero-febrero 2014 frente al acu-
mulado a febrero de 2013, lo que con-
trasta con las fuertes caidas de sus
principales competidores, «El Mun-
do» y «El Pais». En el caso de este tl-
timo, perdié un 14,3% de sus ventas en
quiosco (mas de 28.000 ejemplares me-
nos que en enero-febrero del afio pa-
sado), pero la caida mas fuerte la su-
frio «El Mundo», que perdio mas de 3

€© acceso.com

de cada 10 ejemplares (-31%), un des-
censo de mds de 50.000 ejemplares
respecto a enero-febrero de 2013.

Este hecho, unido al buen compor-
tamiento de ABC, hizo que en la difu-
sién ordinaria (la de mayor calidad, la
suma de la venta al nimero y las sus-
cripciones individuales) nuestro pe-
riddico recortase su distancia con res-
pecto a «El Mundo» en casi un 90% en
ese periodo (enero-febrero de 2014
frente a enero-febrero de 2013). Esto
supone haber pasado de mds de 50.000
ejemplares de diferencia hace un afio
(enero-febrero de 2013), a las poco mas
de 6.000 copias que separan a ambos
diarios en el presente afio.

Mas cerca

ABC ha reducido su
diferencia con «El Mundo»
en venta ordinaria a poco
mas de 6.000 ejemplares

Igualados en Madrid
Ladistancia entre ABCy
«El Mundo» es casi nula en
la Comunidad madrileiia,
de tan solo 684 ejemplares

Venta en domingo
ABCsuperaa
«ElMundo» en mds
de 17000 ejemplares

ABC no solo ha acortado
distancias con «El Mundo»,
sino que le supera holgada-
mente en venta ordinaria los
domingos, el principal dia de
difusion para todos los
diarios.

Si en el acumulado a
febrero de 2013 «El Mundo»
tenia una ventaja de 22.000
ejemplares con respecto a
ABC (233.883 ejemplares de
venta ordinaria de «El
Mundo» frente a 211.883 de
ABC), un afio después se han
invertido las tornas.

Ahora, la diferencia a favor
de nuestro diario es de 17.397
copias (198.401 de ABC frente
181.004 de «El Mundo», que
pierde casi 53.000 ejempla-
res), segun los altimos datos
de O]D, pendientes de certifi-
cacion, dados a conocer ayer.

La distancia es practicamente nula
en Madrid, la plaza mas cotizada. Una
diferencia irrelevante de 684 ejempla-
res distancian a uno y otro en la difu-
sion ordinaria en el acumulado ene-
ro-febrero de 2014 (44.389 de «El Mun-
do» frente a 43.705 de ABC). Este dato
contrasta con los mads de 14.000 de un
afo atras (60.000 de «El Mundo» fren-
te a 45.693 de ABC).

Lider en tres comunidades
ABC estd por encima de «El Mundo»
en enero-febrero de 2014 en difusion
ordinaria en Andalucia, Comunidad
Valenciana, Baleares, Castilla-La Man-
cha, Murcia y Extremadura, siendo el
diario nacional lider (por encima in-
cluso de «El Pais») en el caso de An-
dalucia, Baleares y Murcia.

La clave de este mejor comporta-
miento frente a sus competidores no
es mas que la apuesta por el periodis-
mo y la claridad en los principios. En
febrero, ABC lo demostroé de nuevo al
adelantar en exclusiva la farsa del de-
sarme de ETA y con la completa cober-
tura sobre la crisis de Ucrania.

Para intentar paliar su caida, «EIl
Mundo» ha llegado a un acuerdo para
su venta conjunta con «Diario de
Leén», lo que supondrd una inyeccién
de casi 10.000 ejemplares.

9/ 52



Seccién: COMUNICACION

EL PAIS (EDICION NACIONAL)
MADRID

Valor: 31.783,00 € Area (cm2): 877,4 Ocupacion: 92,85 %

Prensa:
Tirada:
Difusion:

Documento: 1/1

27103114

Diaria
400.212 Ejemplares
324.814 Ejemplares

00£0%208 ‘P9

Pagina: 52

Autor: S. POZZI / J. MARTIN _Num. Lectores: 1815000

Jugando con las gafas Oculus, el pasado mes de septiembre en la feria Eurogamer de Londres. /MATHEW LLOYD (BLOOMBERG)

MULTIMEDIA

Facebook se pone las gafas

Zuckerberg compra por 1.450 millones de euros las lentes de realidad virtual

Oculus Rift

S. POZZI | J. MARTIN
Nueva York [ Madrid

Hace 16 meses, Palmer Luckey,
un chaval de 19 afos, acudia a
Kickstarter para que los inter-
nautas le dieran dinero con el
fin de empezar a producir Ocu-
lus, unas gafas para videojuegos
con sensacion de realidad vir-
tual. Pedia 180.000 euros. Mas
de 9.500 personas confiaron en
el proyecto y donaron (a partir
de 7 euros) un total de 1,8 millo-
nes de euros. Ayer, Mark Zucker-
berg, el fundador de Facebook,
se comprd las gafas, y toda la
empresa, pagando por ello 1.450
millones, 800 veces mas.

“Soy un técnico autodidacta,
un hacker, un constructor, un en-
tusiasta de la tecnologia”, expli-
caba el pasado afio el fundador
de la empresa Oculus. “Soy de

El creador del
accesorio no fue

al colegio hasta

los 14 anos de edad

En septiembre de
2012, Oculus pedia
180.000 euros para
seguir adelante

Long Beach (California), y me
gusta construir cosas. Mi padre
vende coches y mi madre es
ama de casa. Durante mucho
tiempo estudié en casa. Hasta
los 14 o 15 afios no fui al colegio.
En 2010 comencé a ir a la Uni-
versidad de California donde es-

tudié periodismo. Soy un tio nor-
mal”. Era un tio normal hasta
que Zuckerberg le ensefi6 la che-
quera: 1.450 millones y lo tuyo
es mio.

“La historia de nuestra indus-
tria es que cada 10 o 15 afios hay
una nueva gran plataforma de
comunicacion, ya sea el PC, la
Web o el movil”, manifestaba
ayer el cofundador de Facebook,
Mark Zuckerberg, en una confe-
rencia telefénica con analistas y
medios de comunicacién para
discutir la compra de Oculus.

“Estamos realizando una
apuesta a largo plazo, cuando la
realidad inmersiva, virtual y au-
mentada se convierta en una
parte de la vida cotidiana de las
personas”, afiadié Zuckerberg.
Las gafas Oculus son “diferentes
de cualquier cosa que he experi-
mentado en mi vida. Es la nueva
plataforma social”.

“Pasamos de compartir con
los amigos un instante a toda
una experiencia. Imaginense dis-
frutando de un partido desde un
asiento de la pista o en un aula
de estudiantes y profesores de
todo el mundo o consultar con
un médico cara a cara con solo
ponerse las gafas en su casa”,
continué Zuckerberg. “Esto es
realmente una nueva platafor-
ma de comunicacién”.

Tras haberse gastado 13.400
millones de euros en WhatsApp
en febrero, Zuckerberg anuncio
en el congreso del movil de Bar-
celona que se iba a tomar un
respiro antes de realizar otra
gran compra. Fue una verdad a
medias. Comparando precios, la
de Oculus es pequeiia frente a la
de WhatsApp. Sin embargo, es
casi el doble de lo que hace dos
afios desembolsé por Insta-

€© acceso.com

La red social las aplicara como plataforma de comunicacion

IGafas de realidad virtual

Oculus Morpheus
Propietario Facebook Sony
Peso 450 gramos =
Tamafio de la pantalla 56" 5”
‘Resolucion depantalla 1.080x 960 1.080% 960
Campo de visién 1000 900
Tecnologia de pantalla OLED LCD
Refresco de imagen 1 75Hz 100 Hz
Sonido Estéreo 3D
Conexion USB, HDMI USB, HDMI
Compatibilidad PC, Mac, Linux, Android PlayStation 4
Sensores Giroscopio y acelerémetro | Giroscopioy acelerémetro
Salida al mercado Juniode 2014 Finales de 2014
Precio 350 ddlares (253 euros) No disponible o

Fuente: las propias empresas. ELPAIS

Jugando con Oculus

ARTURO BRACERO

La gafas Oculus Rift resultan
extrafias al principio. Para
crear el aislamiento total se
afaden auriculares, dejando
nuestros sentidos de la vista y
del oido totalmente a merced
del juego, en este caso EVE
Valkyrie. Con un stick pilota-
mos una nave espacial entre
los enemigos. Las estrellas, los
controles de la nave e incluso
los brazos y piernas del piloto
se descubren girando la cabe-
za. §i nos persiguen, basta con
mirar por encima del hombro
para esquivar al malo. La pun-

teria se define con nuestra ra-
pidez a la hora de mirar a los
enemigos y disparar distintas
salvas de misiles que destrui-
rin su nave.

Pequeiios detalles téenicos
deslucen la experiencia. La re-
solucion de las pantallas no es
todo lo buena que deberia y el
refresco de imagen es lento,
produciendo efectos como el
ghosting, estelas en las image-
nes cuando se mueven a gran
velocidad. En el estado actual,
se trata de un aparato prome-
tedor, que necesita pulirse si
quiere llegar al gran publico y
no solo para el juego.

gram. Entre medias, el fracaso
de la red Snapchat, que no pudo
comprar por 2.200 millones. Le
ayuda a financiar las compras el
precio de la accion de Facebook
que se cambia a 50 euros, aun-
que la operacion no se acogié
con entusiasmo (bajo un 6%).
De hecho, de acuerdo con los
términos publicados, solo 290
millones de euros los paga en
efectivo. El resto es en acciones,
en concreto 23,1 millones de titu-
los. En la conferencia con los
analistas volvié a decir que no
espera volver a tener que firmar
cheques tan grandes. Su justifi-

El magnate de
Internet quiere ir
mas alla del mundo
del videojuego

Son “diferentes de
cualquier cosa que
he experimentado
en mi vida”, dice

cacion esta vez es que no hay
verdaderamente mads candida-
tos gue sean interesantes o que
puedan suponer una amenaza
para su plataforma.

Como en el caso de Whats-
App, con esta maniobra trata de
proteger de nuevo su patio. Ocu-
lus, segiin la légica de Zucker-
berg, tiene el potencial para con-
vertirse en una herramienta
que permita a la gente comuni-
carse. Es evidente que Zucker-
berg quiere que Facebook sea al-
g0 mas que una red social. Si se
cumple su vision, la compra de
Oculus podria ser la més rele-
vante de las anunciadas hasta
ahora porque va més alla de la
interaccion de la pantalla tactil.

Las gafas de Oculus son méas
ambiciosas que las Glass de Goo-
gle. Cuenta con aplicaciones y
un interfaz grifico que permi-
ten al usuario teletransportarse
virtualmente a lugares remotos
e interactuar en los videojuegos.
Como dice Zuckerberg, “es co-
mo estar alli”. Pero las Oculus
no estan pensadas para ser lleva-
das siempre y las Glass, si. Y no
solo es cuestion de peso —el ac-
tual modelo Oculus Rift 2 pesa
450 gramos—, sino de salud vi-
sual. Apenas se aguantan pues-
tas unos minutos. Pero Zucker-
berg no quiere tanto el aparato,
como su tecnologia, atin en evo-
lucién.

Oculus VT operard como una
compaiia independiente, aun-
que con el interfaz visual de Fa-
cebook. El fundador de la red
social hizo hincapié en que su
plan para las gafas va mas alla
del mundo de los videojuegos.

Zuckerberg ha ido muy rapi-
do. Apenas ha tardado una sema-
na en sellar el acuerdo con el
jovenzuelo Palmer Luckey; ca-
sualmente, hace siete dias que
Sony presentd su version de ga-
fas-casco de realidad virtual, el
Morpheus.

A través de Reddit, Luckey
ha calmado a sus fieles, preocu-
pados por la propiedad de un gi-
gante. “Prometo que no cambia-
remos; garantizo que no habra
que conectarse a Facebook cada
vez que queramos usar Oculus”.

10 / 52



Seccién: COMUNICACION  Valor: 3.640,00 € Area (cm2): 812,6 Ocupacion: 85,17 %

EL MUNDO (ED. CATALUNYA)

BARCELONA

Prensa:
Tirada:
Difusion:

Documento: 1/1

27103114

Diaria
21.061 Ejemplares
14.990 Ejemplares

86517208 ‘PO

Pagina: 58

Autor: E. M. / Madrid _ Nam. Lectores: 59960

H Datos de OJD de febrero

Difusion total

W Venta en quioscos

281166
167.373
154.767 151,609
136.026
112.047
95627
41536
ELFAIS  EL@MUND(Q [N ABC

FUENTE: 0JD (datos pendientes de certificacion).

[ &
VENTAS DE LA PRENSA ESPANOLA EN FEBRERO [

Segun los datos de la OJD, la difusion total de este
periodico (154.767) supera a la de ‘ABC’ (136.026), con
el que aumenta distancias. Ademas, EL MUNDO difunde

M Difusion en febrero de EL MUNDO a través de ORBYT

93.422

29.313

en Orbyt un promedio de 29.313 réplicas digitales diarias

EL MUNDO afianza su segunda plaza
en la prensa espanola frente a ‘ABC’

E. M./ Madrid
EL MUNDO sigue siendo un refe-
rente de informacion, credibili-
dad y analisis. El periddico de
Unidad Editorial afronta 2014,
ano en el que celebra su 25° ani-
versario, fiel a sus valores funda-
cionales. Una sena de identidad
que cuenta con el respaldo de los
lectores. Es el segundo periédico
en cuanto a ventas en Espana,
una plaza que ha consolidado en
el mes de febrero, segtin los datos
de la Oficina de Justificacion de
la Difusion (OJD). Esta posicion
privilegiada confirma que es uno
de los diarios que mejor esta
afrontando el escenario de crisis
que afecta al sector.

Los datos de la OJD, corres-
pondientes al mes de febrero y
pendientes de certificar, detallan
que EL MUNDO logré una difu-
si6n total de 154.767 ejemplares.
En ese computo, que no incluye
las ventas a través de la pionera
plataforma digital Orbyt, se de-
muestra una clara ventaja de EL
MUNDO con respecto a ABC, cu-
ya difusion total se situa en
136.026. La distancia entre am-
bas cabeceras ha aumentado en
4.864 copias en febrero respecto
a enero.

Ademas, EL MUNDO entrega
mediante su quiosco digital Orbyt
un promedio de 29.313 réplicas
digitales diarias.

Los datos recogen que el diario

catalan La Vanguardia atesora
una difusion mayor que la de
ABC. El seguimiento de OJD en
febrero refleja que el periddico
del grupo Godo llega a 151.609
ejemplares diarios y se posiciona
como la tercera cabecera en el
ranking de la prensa generalista.

En el apartado de la difusion
ordinaria, que mide la venta fisi-
ca en quioscos y las suscripcio-
nes individuales, EL MUNDO
también esta por encima de ABC.
Los 130.046 ejemplares del diario
de Unidad Editorial sobrepasan
en nimero los 119.674 de la ca-

Frente a las caidas
de sus rivales, la
venta en quiosco de
EL MUNDO crece

La distancia de
venta en quiosco
con ‘ABC’ aumenta
en 9.000 copias

becera del grupo Vocento.

En cuanto a los datos de la OJD
relativos a la venta en quioscos,
esto es, donde se mide verdadera-
mente la fidelidad de los lectores

€© acceso.com

pues corresponde a los ejemplares
fisicos despachados en los quios-
cos, EL MUNDO logra una venta
de 112.047 copias. Frente a las
caidas de sus principales competi-
dores respecto a los datos del mes
de enero, el periédico de Unidad
Editorial aument6 su venta en
1.021 ejemplares, claro ejemplo
de la fortaleza de su marca.

ABC, por su parte, presenta
una venta en quiosco en febrero,
segun la OJD, de 95.627 ejempla-
res. Esto lo sitia a 16.420 de EL
MUNDO. De hecho, la distancia
entre ambas cabeceras ha au-
mentado en febrero respecto a
enero en 9.026 copias, ya que el
diario del grupo Vocento ha deja-
do de despachar 8.005 copias en
febrero en comparacion con el
mes de enero.

Las cifras de la OJD atribuyen
a El Pais una venta al nimero de
167.373 ejemplares, frente a las
172.447 del mes de enero.

En la clasificacion de cabece-
ras con mayor nimero de ventas
en quioscos figura también La
Razdn, que marca el dato de
59.262 ejemplares diarios, por lo
que se coloca como cuarto perio-
dico més destacado en lo que res-
pecta a copias despachadas en
los quioscos fisicos. Al diario del
grupo Planeta le sigue El Periédi-
co, que es quinto (55.043). La
Vanguardia, por su parte, obtiene
el dato de 41.536 ejemplares.

Siacercamos la lupa a los da-
tos de la OJD apreciamos el buen
comportamiento de EL MUNDO
en febrero. Por ejemplo, los do-
mingos, que es tradicionalmente
un dia de lectura de periédicos,
de hecho es cuando mas ejempla-
res se suelen despachar, este pe-
riédico es la segunda opcion de
los lectores, con una venta al ni-
mero de 163.805, superando el
dato de ABC (162.289). El dato de
El Pais, por su parte, es de
309.690.

Si parcelamos el dato de lunes
a sabado, como lo detalla la OJD,

El periddico de
Unidad Editorial es
la segunda opcion
los domingos

OJD no recoge en
una misma categoria
los ejemplares
fisicos y los digitales

EL MUNDO también supera de
manera clara a ABC, afianzando
su segunda posicion en la prensa
espanola. El periddico de Unidad
Editorial vende en los quioscos fi-

EL MUNDO

sicos 103.421 ejemplares, frente a
los 84.517 del diario de Vocento.

Los datos de EL MUNDO con-
firman que los lectore s siguen
demandando informacién, exclu-
sivas, rigor... Por eso, confian en
este periddico.

El lugar destacado de EL
MUNDO se complementa con su
fuerte apuesta digital, claramen-
te afianzada gracias a Orbyt. La
innovadora plataforma lanzada
por Unidad Editorial naci6é en
marzo de 2010. Este grupo (que
abarca ademas de EL MUNDO, el
deportivo Marca y el econémico
Expansion, entre otras publica-
ciones) se adelantaba asi a una
demanda de los lectores atin inci-
piente: disfrutar en un dispositi-
vo mévil de un diario jerarquiza-
do y actualizado, en el momento
y en el lugar que se elija.

En cuanto a la prensa deporti-
va, Marca sigue siendo el diario
de referencia, la publicaci6n lider
indiscutible de venta en quiosco
en su sector. Los datos de la OJD
de febrero certifican que cuenta
con una venta en quiosco de
157.708 ejemplares, un dato inal-
canzable para sus competidores.
Su inmediato perseguidor, el dia-
rio AS, se queda en 121.569.

Expansion, por su parte, es el
lider en la prensa econémica, con
una venta en quioscos de 13.658
copias, frente a 2.901 de su inme-
diato perseguidor.

11 / 52



EL ECONOMISTA

MADRID

Prensa:
Tirada:
Difusion:

27103114

Diaria
29.227 Ejemplares

¥..6€208 ‘PO

18.603 Ejemplares
Pagina: 17

Seccién: E & F Valor: 8.499,00 € Area (cm2): 737,0 Ocupacién: 82,11 %

Documento: 1/1  Autor:

Africa Sempriin Madrid  Num. Lectores: 105000

Telemadrid mantiene los 861 despidos,
pero pagara mas del doble de lo previsto

El Supremo declara improcedente el ERE y eleva la indemnizacion a 64 millones

Africa Sempriin MADRID.

“Mafiana (por hoy) continuara emi-
tiendo Telemadrid con toda nor-
malidad y con su plantilla actual”.
Con estas palabras, Salvador Victo-
ria, portavoz del Gobierno de Ma-
drid, despejé todas las incertidum-
bres sobre el futuro de la television
autondmica después de que el Tri-
bunal Supremo declarara improce-
dente el Expediente de Regulacion
de Empleo (ERE) de 861 personas
aprobado en enero de 2013. La de-
cisién del Alto Tribunal, con algu-
nos votos particulares en contra,
viene a avalar el fallo del TSJ de Ma-
drid, que declaré improcedentes o
“no ajustados a derecho” los despi-
dos, elevando las indemnizaciones
de 20 dias por afio trabajado con un
maximo de 12 mensualidades a 45
dias por afio trabajado, con hasta 42
mensualidades.

El fallo de TSJ, que ha respalda-
do el Supremo al rechazar el recur-
so de los sindicatos y la empresa,
también abre la puerta a que se read-
mitan a los trabajadores despedi-
dos, pero este es un escenario que
descartan tanto la televisién como
la Comunidad de Madrid. “Ante la
decision del Tribunal Supremo, Ra-
dio Television Madrid procedera,
una vez recibida la correspondien-
te sentencia, a dar cumplimiento de
la misma, optando por indemnizar
alas personas afectadas”, aseguro
Radio Television de Madrid.

Asi, y segun calcula el sindicato
Comisiones Obreras, el coste del
ERE de Telemadrid se elevard en
unos 38 millones, hasta los 64 mi-
llones de euros —en 2013 ya se de-
sembolsaron 26,13 millones de eu-
ros en concepto de indemnizacio-
nes—. Los presupuestos del ente re-
gional para 2014 no contemplan
ninguna partida adicional para au-
mentar los finiquitos, por lo que la
Comunidad de Madrid tendra que
realizar una inyeccion de liquidez
adicional a la cadena que dirige Jo-
se Antonio Sanchez. Algo que el Go-
bierno que preside Ignacio Gonza-
lez estd mas que dispuesto a hacer.
En este sentido, Victoria asegurd
que la sentencia del Supremo era
una buena noticia tanto para los 300
trabajadores de la cadena que “man-
tendran sus puestos de trabajo” co-
mo para los “afectados por el ERE”
puesto que “el fallo supone una ele-
vacion en la cuantia de las indem-
nizaciones”,

La otra cara de la moneda de es-
te fallo son los sindicatos, que aspi-
raban a que el Alto Tribunal decla-
rar nulo el ERE. Los representan-
tes de los trabajadores se mostra-
ron “decepcionados” con la decision

€© acceso.com

La cadena, en ‘ndmeros rojos’

0 TeLemadnd  del Supremo y han advertido que

seguiran luchando por conseguir la
readmision de los trabajadores, ten-
diendo una mano a la Comunidad

Las cifras de Telemadrid

MILLONES DE EUROS DIC 015 e

Importe neto de la cifra de negocios 9,32 |

Aprovisionamientos 12,98

Ingresos por contrato programa** 72,12 ‘

Gastos de personal 48,36
Sueldos salarios 17,98
Seguridad social 4,24 3.66
Indemnizaciones 26,13

Otros gastos de explotacién 21,72 40,38
Servicios exteriories 21,72 :

Resultado de explotacién -5,92

Evolucién de la plantilla

1.16]

2012

(*) Liquidacidn presupuestaria provisional a diciembre de 2013,

(**) Subvencidn de la Comunidad de Madrid

-74,6%

VARIACION

ogp deMadrid para negociar. Una pos-

: tura que han defendido desde la
1386 Asociacién de la Prensa de Madrid
7138 (APM) y desde el PSM (Partido So-

cialista de Madrid), que ayer solici-
1834 taron a Ignacio Gonzélez que de-
14,57  volviera sus puestos a los 861 traba-
jadores despedidos.

En este punto, y ante la negativa
0,00 del Gobierno regional de readmitir
alos empleados, los sindicatos ase-
guraron que ellos quieren volver a
40,17  trabajar y no “que se les pague in-

5gp demnizaciones mayores con el di-

' nerodelos contribuyentes”, asegu-

=270 16 la presidenta del comité de em-
presa, Teresa Garcia.

El gasto extra en finiquitos llega
enun momento de austeridad tan-
to para la Comunidad de Madrid co-
mo para Telemadrid. La television
autondmica, que llevé a cabo el ERE

2012-2013

La autonémica

> calcula pérdidas
w de 10,5 millones de

201 euros en 2013 tras
gastar 93,8 millones

Fuente: Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid

Readmitiran a
media docena
de sindicalistas

Salvador Victoria, el conseje-
ro de Presidencia y Justicia y
portavoz del Gobierno regio-
nal, inst6 ayer los trabajado-
res afectados por el ERE a pe-
dir explicaciones a los re-
presentantes sindicales
por “no haber querido ne-
gociar ni aceptado ningu-
na de las propuestas de
Telemadrid que iban des-
de |a recolocacién hasta
el aumento de las indem-
nizaciones”. En este pun-
to, Victoria asegurd que
el fallo les obliga a read-
mitir en sus puestos de
trabajo a unos 12 repre-
sentantes sindicales des-
pedidos. “La legalidad les
ampara, Ellos lo sabian y
han jugado con ventaja”,
dijo el portavoz que a su
vez defendid que el fallo
garantiza la viabilidad de
la television.

elEconomista

para poner freno a las pérdidas, ha

cerrado 2013 con unos niimeros ro-

jos de al menos 10,5 millones de eu-

ros, segun recoge la liquidacién pro-

Ignacio  visional del presupuesto de 2013.

Gonzdlez, Los ingresos por publicidad al-

presidente  canzaron los 9,3 millones de euros,

delaComu- una cifra que estd muy por debajo

nidad de  de los 15 millones presupuestados

Madrid. el afio pasado y de los 19 millones

facturados por anuncios en 2012.

Asi, los presupuestos de 2014

contemplan que los ingre-

sos comerciales alcancen

los 9 millones y ya prevé

un déficit de 2,7 millo-
nes,

En 2013 la tele tuvo
un presupuesto de gas-
to de 93,8 millones de
euros de los cuales 72

millones correspon-
den al contrato pro-
grama pactado ini-

cialmente. En 2014,

la Comunidad de

Madrid dara 71,3
millones en subven-
ciones, La partida de
gastos mas elevada del
afo pasado corresponde
a personal (48,3 millones). Se
vio disparada por las indemni-
zaciones de 26.1 millones,

12 / 52




EXPANSION
MADRID

Seccion: POLITICA - ECO__ Valor: 12.886,00 € _Area (cm2): 666,5 _Ocupacion: 77,49 %

Prensa:
Tirada:
Difusion:

Documento: 1/1

27103114

Diaria
52.471 Ejemplares
33.878 Ejemplares

€€66£208 ‘PO

Pagina: 23

Autor: Bernat Garcia. Madrid  Num. Lectores: 170000

El Supremo obliga a indemnizar mas
del doble en el ERE de Telemadrid

EL SUPREMO RATIFICA QUE EL ERE EN LA CADENA ES IMPROCEDENTE/ |a Comunidad debera abonar 20 millones
mas por los 829 despidos del canal, pero evita el cierre que habria provocado la nulidad del expediente.

Bernat Garcia. Madrid

La cadena de radiotelevision
autonémica madrileia, Tele-
madrid, seguird emitiendo
por ahora. La Comunidad de
Madrid, presidida por Igna-
cio Gonzalez, confirmé ayer
la continuidad de la emisora
después de que el Tribunal
Supremo ratificara la “impro-
cedencia” del expediente de
regulacion de empleo (ERE)
en la cadena, pero no su nuli-
dad, lo que habria provocado
sin duda el fundido a negro
como ya ocurrio con la valen-
ciana Canal9.

La Sala Social del Supremo
deliberd ayer sobre los recur-
so0s interpuestos ante la deci-
sion del Tribunal Superior de
Justicia de Madrid (TSJM)
hace un aiio, que declar6 “im-
procedente” el ERE en la ca-
dena. E] Alto Tribunal ratifico
integramente la sentencia del
juzgado autondmico. Se trata
de una solucion salomonica,
yaque ni estima el recurso del
Ejecutivo, que reclamaba la
procedencia de los despidos,
ni el presentado por los em-
pleados, que pedian la nuli-
dad. Gonzdlez habiareiterado
en varias ocasiones que, en
caso de aceptarse la postura
de los trabajadores, la Admi-
nistracion no tendria otro re-
medio que cerrar el canal au-
tondmico, por ser “insosteni-
ble” econémicamente.

“Ante esta decision del Tri-
bunal Supremo, Radio Tele-
vision Madrid procedera, una
vez recibida la correspon-
diente sentencia, a dar cum-
plimiento de la misma, optan-
do por indemnizar a las per-
sonas afectadas”, afirmo la
corporacion tras conocer la
decision. La Comunidad con-
fiaba, sin embargo, en el fallo
que se produjo ayer. El porta-
voz del Ejecutivo regional,
Salvador Victoria, indicd que
la sentencia “garantiza la via-
bilidad futura” de Telemadrid
“como canal piiblico”.

Estas declaraciones certifi-
can, por un lado, que se desva-
nece laopcion de cerrar el ca-
nal, pero van mas alla: tam-
bién se difumina la posibili-
dad de privatizacion de Tele-
madrid, que ha estado en los
cajones del Gobierno madri-
lefio desde hace afios.

Por su parte, los represen-
tantes del ente publico y los
sindicatos dijeron sentirse
“decepcionados” y afirmaron
que seguiran “luchando”.

€© acceso.com

Extrabajadores de Telemadrid, ayer en la jornada de protesta por la deliberacion del Tribunal Supremo.

La historia del ajuste en la cadena piblica

® En diciembre de 2012
los érganos de Gobierno

de Telemadrid anunciaron

la presentacién de un
expediente de regulacién

de empleo (ERE) para 925
empleados, sobre un total
de 1170 trabajadores en la
cadena publica autonémica.

@ En enero de 2013,

los sindicatos rechazaron

el plan propuesto por la
empresa, que habia
rebajado la cifra de despidos
desde los 925 iniciales hasta
un numero final de 861
trabajadores. La propuesta
incluia la recolocacion de

50 trabajadores en otros
ambitos de la Comunidad
de Madrid, bajas
incentivadas con 28 dias por
afio trabajado. Tras el
rechazo de los trabajadores,
Telemadrid fij6 el ERE con

La decision del Supremo
supone que las indemnizacio-
nes no pueden limitarse a los
20 dias por afio trabajado, que
la cadena establecio tras no
llegar a acuerdo con los traba-
jadores. Asi, Telemadrid ten-
dré que pagar 45 dias por aiio
trabajado hasta la aprobacion
de lareformalaboral,y 33 dias

una indemnizacién de

20 dias por afio trabajado
con un tope de 12
mensualidades. En enero
de 2013 se empezaron ya a
ejecutar los 829 despidos
que fueron finalmente. Los
trabajadores llevaron el
ajuste a la Justicia, pidiendo
la nulidad del ERE.

® En abril de 2013 el
Tribunal Superior de Justicia
de Madrid (TSJM) fallé
pasado que el ERE aplicado
era “improcedente’; por lo
que obligd a la direccién de
Telemadrid a aumentar las
indemnizaciones sobre los
empleados despedidos,
aunque desestimé la
peticion de nulidad del
Expediente. Los sindicatos
presentaron un recurso de
casacién ante el Tribunal
Supremo, exigiendo la

por afio después de esa fecha.
Aungue la Comunidad indica
que es pronto para concretar
el desembolso total, la cifra
ronda los 22 millones de eu-
ros. Esta cantidad saldra del
Fondo de Contigencia de Ma-
drid, que cuenta con 170 mi-
llones para hacer frente a este
tipo de imprevistos. Sea como

nulidad. La Comunidad de
Madrid estaba dispuesta

a aceptar la resolucion

del TSJy a aumentar las
indemnizaciones, pero
debido a la decision de los
trabajadores, decidio
interponer también recurso
ante el Supremo.

@ “Cierre” del canal.
Desde la decision del TSJ,

el presidente madrilefio,
Ignacio Gonzélez, viene
advirtiendo de que si
declaraban nulo el ERE,
cerraria la emisora.“La
Comunidad de Madrid no
puede sostener un medio de
comunicacién pblico como
Telemadrid con una plantilla
de 1.200 trabajadores y un
déficit de explotacion de
mas de cien millones de
euros’, dijo el presidente
autonémico entonces.

sea, la Administracion recha-
za que este sobrepago alcance
los 80 millones, como indica-
ron ayer los sindicatos.

El fallo del TSJM obliga,
por otra parte, a ofrecer la po-
sibilidad de readmision a cier-
tos trabajadores, pero desde el
Gobierno indican que solo
afecta al comité de empresa.

. ur

La decisién implica
indemnizar a 45 dias
hasta la reforma
laboral, y a 33 dias

a partir de entonces

La pervivencia de Telema-
drid permite que los 300 em-
pleados que evitaron el ERE
sigan su desempeiio. Los par-
tidos en la oposicion, como el
PSM e Izquierda Unida, tam-
bién rechazaron la decision
del Supremo, e insinuaron
que intentaran revertir la si-
tuacion tras un hipotético
cambio de Gobierno en las
elecciones autondémicas de
2015. TU mostré su compro-
miso por luchar “por una tele-
vision publica abierta, plural y
democritica, una television
con una estructura apropiada
y que gestione con austeridad
los recursos disponibles”.

Sea como sea, Telemadrid
no repetira la historia de la ca-
dena autonémica valenciana,
Canal 9. En noviembre de
2013, el Tribunal Superior de
Justicia de la Comunidad Va-
lenciana (TSJCV) declaré nu-
lo el ERE sobre un millar de
trabajadores, porque habia
“trato discriminatorio” e
“irregularidades” en el proce-
so. El Ejecutivo de Alberto Fa-
bra tard6 unas horas en anun-
ciar el cierre definitivo de la
cadena.

13 / 52



LA VANGUARDIA (ED.CAT) VIURE A BARCELONA

BARCELONA

leccion: COMUNICACION  Valor: 9.651,00 € Area (cm2): 634,7 Ocupacién: 61,06 %

Prensa:
Tirada:
Difusion:

Documento: 1/1

27103114

Diaria
85.886 Ejemplares
73.066 Ejemplares

Autor: JOSE MARIA BRUNET Madrid! |

9.00%208 ‘P9

Pagina: 11

Num. Lectores: 292264

MITJANS

Telemadrid sobreviu malgrat
que PERO va ser improcedent

El Suprem considera
que 'ERO de la
televisio madrilenya
va ser il-legal, pero no
nul, amb la qual cosa
el canal no es tancara

JOSE MARIA BRUNET
Madrid

L'expedient de regulacié d'ocu-
pacio (ERO) de Telemadrid va
ser illegal, per improcedent,
pero no s'anul-la. Aquest és el sen-
tit de la senténcia que ahir va dic-
tar el Suprem sobre 'acomiada-
ment de 861 treballadors de 'es-
mentada cadena publica, fa més
d’un any.

La reaccio davant la senténcia
va ser de regust agredol¢ per a al-
guns dels treballadors afectats, i
d’oberta decepcio per a d’altres,
que ahir van dir “continuarem la
lluita”, perqué esperaven que el
Suprem anul-lés FERO, malgrat
els riscos que comportava. Amb
la decisio dictada per la Sala So-
cial del Suprem, els acomiadats
veuran augmentades les seves in-
demnitzacions pero no recupera-
ran els llocs de treball. Per aixo
té un sabor agredolc.

Draltra banda, si ara 'ERO ha-
gués estat declarat nul, el govern
regional havia anunciat que no
podria readmetre els acomiadats
i que hauria de tancar les emissi-
ons, com ja va succeir a Valéncia
amb Canal 9. Per aix0 el conse-
ller de Presidéncia i Justicia i por-
taveu del govern regional, Salva-
dor Victoria, es va apressar ahir a
subratllar que la decisié del Su-
prem sobre P'ERO “garanteix la
viabilitat futura” de I'ens “com a
canal public”.

Salvador Victoria va afegir que
“la decisié del Suprem és una bo-

DANI DUCH

Manifestaci6 de treballadors de Telemadrid, abans que es conegués la decisié del Suprem

na noticia per als madrilenys per-
que garanteix la viabilitat de Tele-
madrid com a canal pablic”. La
senténcia ratifica substancial-
ment la decisié que Pabril de
I'any passat va dictar en primera
instancia el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid (TSJTM).

El TSJM va resoldre I'abril de
I'any passat que les quanties fixa-
des per a les indemnitzacions per
PERO aprovat no s’ajustaven a
dret i que, per tant, eren impro-
cedents. Tant I'ens com els sin-
dicats CC.00., UGT i CGT van
recorrer la senténcia. 1 també
I'empresa, el temor principal de

€© acceso.com

la qual sempre va ser que I'expe-
dient fos anul-lat.

Elque ha fet el Suprem, en can-
vi, ha estat confirmar la sentén-
cia del TSJM que declarava im-
procedents les quanties fixades i
establia que es paguessin 45 dies
per any treballat. La decisi6 del
ple de la Sala es va adoptar per
majoria, perd hi haura vots parti-
culars en contra. La senténcia in-
tegra i els vots es notificaran en
els propers dies.

En la seva decisio d’abril del
2013, el TSJ madrileny va consi-
derar I'acomiadament col-lectiu
“no ajustat a dret” reconeixent

als treballadors una indemnitza-
cio de 45 dies per any en el com-
put de I'antiguitat fins a la refor-
ma laboral del 2012, i de 33 dies a
partir de la reforma. En avalar
aquest pronunciament previ, el
Suprem desestima els recursos
tant de 'empresa com dels sindi-
cats CC.00., UGT i CGT.

Els sindicats sol'licitaven la de-
claracio de nul-litat de I'acomia-
dament. Aix0 evita la hipotesi del
final d’emissions de Telemadrid,
que va llancar el Govern de la Co-
munitat madrilenya. El president
de la Comunitat de Madrid, Igna-
cio Gonzalez, va anunciar que si

la justicia anul-lava I'ERO no tin-
drien altre remei que tancar I'ens
public perqué no podrien afron-
tar les despeses.

L’ERO es va aprovar el 9 de ge-
ner del 2013. Aquell dia, el con-
sell d’administracio de Radio Te-
levisio Madrid va donar llum ver-
da al pla de reestructuracio defi-
nitiu per a Telemadrid després
d'un mes de negociacions sense
acord. Els sindicats van impug-
nar l'acord. El TSJM va acordar
el maig de P'any passat declarar
“improcedents” les quanties fixa-
des en 'ERO, estimant aixi parci-
alment la demanda dels sindi-
cats. La decisio va considerar
que “és procedent declarar no
ajustada a dret la decisio extinti-
va adoptada per les demandades
en no haver-ge acreditat la con-

TVE

Queixes des
d’informatius

= El consell d’informa-
tius de TVE va expressar
ahir la preocupaci6 que
Ia contractacio de “perso-
nes externes a R’ 4
per treballar als telenoti-
cies crei una “redaccio
paral-lela”, com a Canal
9 i Telemadrid. El text
estd firmat per 441 pro-
fessionals de I’ens. Fonts
de TVE van negar a

Efe aquestes acusacions:
“El nivell de contractacid
és insignificatnt”.

curréncia de la causa legal indica-
da en la comunicacid extintiva”,
encara que desestima la “causa
de nul-litat” presentada. Per re-
butjar la declaraci6 dels acomia-
daments com a nuls es va basar
en el fet que I'ens no ostenta con-
sideracio d’administracio publi-
ca i que, per tant, la prioritat de
permaneéncia del personal labo-
ral fix és “aplicable als procedi-
ments d’acomiadament”. Una ve-
gada coneguda la sentencia del
Suprem, Telemadrid va dir que
“procedira a donar compliment”
alaresolucié, optant per “indem-
nitzar les persones afectades”.e

14 / 52



EL PERIODICO DE CATALUNYA (ED. CATALA)

BARCELONA

cion: COMUNICACION _ Valor: 14.309,00 € Area (cm2): 641,4 _Ocupacion: 60,49 %

Documento: 1/1

27/03/14
Prensa:  Diaria
Tirada: 52.070 Ejemplares
Difusion: 40.388 Ejemplares

¢./2%208 ‘P9D

Pagina: 65

Autor: JUAN CARLOS ROSADO | MADRID _Num. Lectores: 592000

EL DIFICIL FUTUR DE LES TELEVISIONS AUTONOMIQUES

Jprem confi
sentenciade Te

mala
emadrd

»La resolucioé rebutja que PERO sigui nul, pero els acomiadats cobraran més

‘ JUAN CARLOS ROSADO
MADRID
ot segueix igual a Tele-
madrid, després que el Tri-
bunal Suprem confirmés
ahir la senténcia que eleva-
va les indemnitzacions als 861 aco-
miadats, pero rebutjava que l'expe-
dient de regulacié d’ocupacio (ERO)
aplicat per I'empresa fos nul. Els tre-
balladors de la televisié madrilenya
es van prendre la decisié com una
derrota, ja que pretenien en el seu
recurs contra la resolucié del Tribu-
nal Superior de Justicia de Madrid
que s'obligués a readmetre els aco-
miadats. En canvi, el Govern madri-
lenyva mostrarsense embutslaseva
satisfaccio per entendre que el vere-
dicte garanteix la «viabilitat» de la
cadena autonomica.

L’Executiu presidit per Ignacio
Gonzdlezjahaviaavisatqueunasen-
téncia adversa que declarés nuls els
acomiadaments no li deixaria una
altra opcié que tancar Telemadrid,
com java ferel Govern valencia amb
Canal9quanlajusticiavaanullarel
seuERO. Peraixo, el portaveudel Go-
vern madrileny, Salvador Victoria,
va parlar ahir d’'una «bona noticia»
per als 300 treballadors que seguei-
xenenlacadena,jaque mantindran
elseu lloc de treball.

Victoria va treure importancia al
fet que el Suprem desestimi el seu
recurs i confirmi que I'empresa ha
d’abonar 45 dies per any (amb un
maxim de 42 mensualitats), i no els
20dies(ambun maxim de 12 mesos)
que preveia I'ERO. Aquesta va ser la
decisio presal’abrildel 2013 pel Tri-
bunal Superior de Justicia, al consi-
derar improcedents i injustificats
elsacomiadaments en aquestes con-
dicions per no estar-ne acreditades
les causes. Radio Televisio Madrid va
anunciar ahir que pagara la indem-
nitzacio imposada per la senténcia,
perd no se sap molt bé d’on traura
aquesta gran quantitat de diners.

Ladecisié derebutjarels recursos
delesdues parts, que vaser presa per
majoria del ple de la sala social, pe-

€© acceso.com

»» Un treballador de Telemadrid protesta de forma airada contra Iasenténcia, ahir, davant la seu del Suprem.

LAPROTESTA

T R AR AR TARRARAE |

Sorpresa, decepcio i molta rabia

»»Feia molts mesos que s’hi esta- |
ven deixant la sang i la suor, pero |
I’hora definitiva de les llagrimesels |
va arribar ahir. A les 13.30 hores to- |
cades, els 300treballadors de Tele- |
madrid concentrats davant la seu
delTribunal Suprem, desprésd’una

caminadad’11 quildometres, es van

quedar gelats quan algu els va do-

nar la noticia més temuda: «Els
acomiadaments segueixen enda-

vant». Després d’uns segons de |
desconcert, el grup va prorrompre |
en crits de «lladres», «pocavergo- |

nyes» i «estafadors».

»»Elmomentméstensesvaprodu-
ir quan un d’ells, fora de si, es va
plantar davant els cameresivaco-
mencaracridar: {Sénunsfeixistes
que ens han robat els llocs de tre-
ballis’estanemportanttotelqueés
public: no tenen vergonya!».
»»Mentrestant, un dels empleats li
! preguntava a un altre: «;| ara qué
! fem?». L'interpel-lat ho tenia clar:
«Esperar que hi hagi un canvi de
Governl’any2015, perquél’esquer-
ra ens ha promés que reflotara Te-
i lemadrid».

'

[

ro amb alguns vots particulars, no
va agradar al comité d’empresa de
Telemadrid. El seu portaveu, Teresa
Garcia, va assegurar als concentrats
davantlaseudel Suprem que «lallui-
ta dels acomiadats no s’acaba aqui»,
iva instar els treballadors a iniciar
«una nova etapa per canviar el Go-
vern madrileny».

COMPAREIXENGA / La diputada d'IU a
I’Assemblea de Madrid Libertad
Martinez va dir que el seu grup de-
manara que Victoria comparegui
perdonar explicacions sobre aquest
ERO «indecent i repugnant». Per la
seva part, els socialistes madrilenys
presentaran unainiciativaenaques-
ta mateixa Assemblea per demanar
lareadmissié dels acomiadats. =

15 / 52



ARA 27/03/14 9 —
BARCELONA Sl
Prensa:  Diaria =
Tirada:  25.770 Ejemplares =
Difusion: 14.326 Ejemplares =

Pagina: 44
Autor: ALEX GUTIERREZ Num. Lectores: 106000

Seccion: COMUNICACION  Valor: 2.025,00 € Area (cm2): 600,9 Ocupacion: 59,38 % Documento: 1/1

El deficit de RTVE s’entila
fins als 113 milions d’euros

L’ens preveia perdre 70 milions pero no ha complert ni ingressos ni despeses

La nova llei de financament de
RTVE no hadotatl'ens de I’estabi-
litat econdmica que reclamava. En
tres anys acumula un déficit de
254 milions d’euros, segons els
comptes aprovats ahir.

ALEX GUTIERREZ

BARCELONA. RTVE ha tancat els
comptesdel’exercicidel 2013 iel re-
sultat accentuala crisi de model que
pateix la radiotelevisio publica es-
panyola. Finalment s’han generat
113 milions d’euros de déficit, la
qual cosa suposa desviar-se un 61%
dels 70 milions previstos inicial-
ment, La 1vavoler cremar totes les
naus per aturar la sagnia d’audien-
ciaque pateixd'un parell d’anys en-
ca i va estrenar alguns dels seus
(cars) asos, com Isabel, Cuéntame i
Aguilaroja. Pero aixd novaser sufi-
cientper aixecarunaaudiénciaque,
enelglobal del 2013, esvaquedaren
un minim historic del 10,2% (un
7,1% a Catalunya), la qual cosa supo-
sava perdre dos punts respecte als
resultats de 'any anterior.

RTVEvagastar 960 milions d’eu-
ros el 2013, 20 més dels previstos.
La compra de continguts és el que
més es va disparar: de 190 milions
pressupostats a 264, cosa que va
obligar a fer importants retallades
en altres camps.

Pero el deficit s’explica sobretot
perqué I'ens no ha aconseguit el ni-
vell d’ingressos que pretenia. En el

L’advocat de I’estat Leopoldo Gonzalez-Echenique és president de RTVE des del juny

del 2012, 1a data en qué el va escollir el Congrés, amb majoria absoluta del PP. javieruzon

pressupost es van preveure 937 mi-
lions, que, finalment, s’han quedat
en 850. Aix0 suposa baixar un 8,2%
respecte als 926 milions que RTVE
va aconseguir recollir 'any anteri-
or. Aquesta diferéncia s’explica so-
bretot per la minva de la quantitat
aportada perles felecos, que paguen
una taxaapartirdels seus ingressos.
Dels 153,6 milions previstos només
se'n van aconseguir 108,9,

Malestar a les privades pels drets de ‘la roja’

La UEFA ha posat en subhasta els
drets televisius dels partits de clas-
sificacid de la seleccio espanyola
tant al’Eurocopa com al Mundial.
Una de les cadenes que hi ha optat
és Televisi6 Espanyola, la qual co-
sa ha enceés els Anims de les priva-
des, perqué entenen que ho ha fet
amb una oferta inflada, fora de
mercat. Aixi ho assenyalava dilluns
Paolo Vasile, conseller delegat de
Mediaset, que va explicar que Lal
ha ofert “entre 48 i 52 milions”. La
llei determina que TVE no pot de-
dicar més del 10% del seu pressu-
post ala comprade drets esportius.
A meés, també li impedeix “sobreco-
titzar enfront de competidors per
drets sobre continguts de gran va-

€© acceso.com

lor comercial”. Fonts del sector ex-
plicaven a ’ARA que les ofertes de
les privades rondaven els 18 mili-
ons d’euros -el preu que esperen
recuperar amb publicitat- i que
TVE va presentar una primera pli-
ca que rondava els 30 milions d’eu-
ros. Telecinco hauria intentat su-
perar-la, pero finalment ha sigut La
1quihapassat alaronda final de la
subhasta.

La negociacio hauria de con-
cloure els proxims dies, perd el
malestar expressat per les priva-
des podria condicionar-ne els re-
sultats, tenint en compte que la fil-
tracio d’aquestes dades coincideix
amb la presentaci6 dels resultats
econodmics de ’ens ptiblic.

Retallades
Rajoy

ha rebaixat
endos anys
254 milions
I'aportacié
aRTVE

Les retallades de l'executiu
Rajoytampochan ajudat precisa-
ment a sanejar els comptes. El
2012 es vareduir I'aportacié del
govern espanyol en 204 milions
d’euros, i el 2013 en 50 milions
addicionals.

El retorn de la publicitat

Els 113 milions d’euros de défi-
cit d’aquest 2013 se sumen als
112,5 del 2012 i als 29 milions
del 2011 per a un total de 254
milions d’euros de déficit gene-
rat en el periode en qué RTVE
ha estat controlada pel PP. El
seu president, Leopoldo Gonza-
lez-Echenique, ha demanat en
diverses ocasions que TVE pu-
gui tornar a tenir publicitat, una
mesura que les privades rebut-
gen frontalment (i que el govern
espanyol no ha descartat pero
tampoc ha acabat de posar so-
bre la taula).

Diversos mitjans van publicar
faunes setmanes que la situacio
d’incomoditat que viu Gonza-
lez-Echenique, incapac de qua-
drar els comptes, ha fet que ha-
gi demanat abandonar la gestid
de TVE. Suggerien que una sor-
tida possible per aell seria for-
mar partde les llistes del PPales
EUIOPEES. mum—

16 / 52



EL PUNT AVUI (GIRONA)
GIRONA

Seccién: CONTRAPORTADA Valor: 2.609,00 € Area (cm2): 566,2 Ocupacion: 58,63 %

27/03/14
Prensa:  Diaria
Tirada: 13.943 Ejemplares
Difusion: 11.298 Ejemplares

Documento: 1/1

1852%208 ‘P9

Pagina: 76

Autor: Lluis Llort Num. Lectores: 45192

L’entrevista

osep Puigho ......

“Totsaquests ‘savis’s’han
plantejat com ser utils”

Ha fet molta televisio pero tam-
bé és un home de radio. Que té
aquest mitja que enamora tant?
Vaig comencar a laradio i hi he
treballat molts anys. Va serla
meva primera escola. La radio té
una magia especial, requereix
una col-laboraci6 activa de l'o-
ientien canvila tele t’ho déna
tot fet. La radio té totes les possi-
bilitats d'una mitja instantani,
rapid, agil i, a més, et permet
una certa intimitat quan surts
al earrer, cosa que jo agraeixo.

La televisiéo crema més, doncs?
Potser les etapes es cremen més
rapid... Jo he canviat de mitja di-
verses vegades [TV3, TVE, Ca-
nal Catala, 8tv, Canal 9...]1 con-
sidero que és positiu, t'obliga a
un aprenentatge enriquidor.

Potser la premsa és més solida,
en aquest sentit, perd sembla
que té els dies comptats...

La premsa és indispensable, pe-
r0 penso que ens aturem molt a
discutir sobre el suporti com
continuara ino prou sobre el
contingut. La tecnologia eixam-
pla les possibilitats de difusio,
pero és més important saber
com seran els continguts en els
nous formats, com es regularan,
quina qualitat i rigor garantiran.

Prefereix presentar el ‘Telenoti-
cies’ o un programa com ‘Savis'?
Tot té el seu moment. Quan t’has
dedicat molts anys a la informa-
ci6 diaria, que vol dir pressa, es-
trés, de vegades errors..., és
magnific poder fer programes en
que fragmentes 'actualitat i aga-
fes la part que et convé... Ara
mateix estem tancant un tracte
amb TV3 per a un programa de
format inédit amb queé volem fer
una prospeccio del futur proxim.

€© acceso.com

Esun llibre pensat
perser llegit. No tenia
sentittranscriure les
entrevistes, caliafer-les
de lecturaagradable

Nascut a Olot
el 1958, Josep
Puigho és un
periodista que
va comengar
amb 14 anys a
Radio Olot i
que ha passat
per molts
programes

de radio i de
televisio. Ara
presenta el
llibre ‘Savis’
(Meteora), que
ofereix una
transcripcio
raonada

de tretze
entrevistes de
les que ha fet
ell mateix al
programa
homonim
deTV3a
personalitats
com ara Jaume
Aragall, Roser
Capdevila,
Josep Espar

| Tico, Valenti
Fuster, Joan
Margarit i
Assumpcio
ANDREU PUIG  Balaguer.

Qué va aportar al format de ‘Savis'?
Hem modificat detalls de postpro-
duceid, perd 'esperit és el que ja te-
nia: acostar al public unes persones
que sOn savies pels seus coneixe-
ments i experiéncia, amb memoria
allarg termini, i que ens ajuden a
entendre el mon. El programa torna
al setembre i durara fins al febrer,
amb vint-i-un savis més. Per desgra-
cia, té un component de fragilitat i
risc per I'edat dels convidats...

El llibre també vol reivindicar I'ana-
lisi critica, pero sense queixa, sense
amargor, des d’una visié positiva...
De vegades els mitjans som massa
catastrofics... Ens ho hauriem de fer
mirar una mica. Hi ha una realitat
positiva, molt extensa. No voliem
persones instal-lades en la queixa i
la negativitat, o tancades en la seva
bombolla confortable. Molts, si no
tots els que han participat en els di-
ferents programes, sén gent que ho
van passar molt malament de joves,
pel context historic afegit al perso-
nal, i superar-ho els va fer forts.

Quins criteris de seleccié apliquen?
El primer és I'edat: han de tenir més
de 70 anys; em penso que, fins ara,
el més gran en té 96. El segon ésla
paritat entre homes i dones. El ter-
cer, la professi, per tenir un ventall
divers, si bé molts sén poliédrics.

El llibre no és una transcripcio de
les entrevistes, és una mena de re-
sum redactat, raonat i anotat.
Laidea va ser dels editors de Meteo-
ra, i també hi ha la feina d'Enric Ser-
ra. Es un llibre pensat per ser llegit.
No tenia sentit transcriure les en-
trevistes, calia fer-les de lectura
agradable. A més de la reescriptura,
hi vaig afegir acotacions que em
semblaven pertinents per situar
anécdotes concretes en cada cas.

L'entrevistador sol aprendre alguna
cosa de I'entrevistat; aqui més, oi?
Per mi ha estat un privilegi. El que
esveu a la televisié és un format de
fals directe; en general no vam tallar
mai ni vam fer una edici6 posterior.
Ara bhé, abans jo quedo amb cada sa-
vi, & casa seva, i passem moltes ho-
res junts preparant 'entrevista. Es
el més enriquidor, és clar.

Ha descobert el secret per ser savi?
Les experiéncies viscudes s6n el que
ens fa savis, més enlla de la profes-
si6. Una cosa és ser un expert, una
altra, un savi. L'actitud vital dels sa-
vis els permet obrir-se al mén i con-
tribuir a millorar les coses. Els ha fet
savis entendre el mon; si no entens
el mon, no el pots explicar.  han
plantejat 'existéncia en el sentit de
com podrien ser utils als altres. B

17 | 52



EL PAIS (EDICION NACIONAL)
MADRID

Prensa:
Tirada:
Difusion:

27103114

Diaria
400.212 Ejemplares
324.814 Ejemplares

0590%208 ‘P9

Pagina: 32

1: SOCIEDAD _ Valor: 33.619,00 € Area (cm2): 928,1

Ocupacion: 98,22 %

Documento: 1/2  Autor: ROSARIO G. GOMEZ /JOSE MARCOS Madrid Num. Lectores: 1815000

Telemadrid sortea el cierre

» El Tribunal Supremo declara improcedente el ERE del 74% de la plantilla
» Los despedidos cobraran otros 22 millones, pero aspiraban a recuperar su empleo

Telemadrid seguird emitiendo.
El Tribunal Supremo declard
ayer improcedente el expediente
de regulacién de empleo (ERE)
que hace poco mas de un afio
afecto a 861 trabajadores, el 74%
de la plantilla. La decision ratifi-
ca la sentencia dictada el pasado
abril por el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid (TSJM), que
declaré “no ajustado a derecho”
el recorte de empleo en Radiote-
levisién de Madrid. El ente regio-
nal tendrd que incrementar la
cuantia de las indemnizaciones
abonadas hasta ahora. Pocos mi-
nutos después de conocer el fa-
llo, Telemadrid anuncié que una
vez recibida la sentencia procede-
rd “a dar cumplimiento de la mis-
ma, optando por indemnizar a
las personas afectadas”. Se calcu-
la que tendrd que destinar alrede-
dor de 22 millones de euros a es-
ta partida.

Para el Gobierno de Ignacio
Gonzilez (PP), el fallo del Supre-
mo ha sido un alivio. La Comuni-
dad de Madrid habia amenazado
con cerrar Telemadrid si el ERE
era declarado nuloy el ente pibli-
co se veia obligado a readmitir a
los despedidos. Y no parecia un
aviso en balde. La Comunidad Va-
lenciana llevé a negro Canal 9 a
finales de noviembre después de
que un ajuste laboral similar al
acometido en Telemadrid fuera
considerado nulo.

Ala espera de conocer los ar-
gumentos del Supremo, el TSJM
habia expuesto ya en su senten-
cia que “el recurso al despido
masivo”™ no estaba justificado
porque la causa no estaba “bien
ponderada”. Sefalaba, ademas,
que la empresa no habia acredi-
tado que la reduccion de planti-
lla propuesta fuera adecuada a
la situacion del ente piblico.
Uno de los principales argumen-
tos de Telemadrid para justifi-
car el ERE fue que el Gobierno

El PP amenazo con
clausurar el ente

si el despido se
consideraba nulo

La mala gestion ha
llevado a la quiebra
técnica a la cadena
autonomica

regional le habia recortado el
presupuesto. Pero los jueces en-
tendieron que bastaba con acre-
ditar “una reduccion en el presu-
puesto que es insuficiente y con-
génito a un servicio publico”.
“Por lo que se ha podido consta-
tar”, subrayaba el TSJM, “una re-
duccién presupuestaria entre
un 5% y un 10%, no parece que
pueda justificar la idoneidad de
la medida extintiva”.

€© acceso.com

Trabajadores de Telemadrid, ayer frente a las puertas del Tribunal Supremo. [ BERNARDO PEREZ

I Panorama de las televisiones autonémicas

Televisiones autonémicas de titularidad publica.

1221

5 4% O "’59"
10,9%
1038
ASTUR AS(TPA) PAISVASCO(ETB:)
[130 KN EEd - | ARAGON ATV
GALICIA(TVG) m% _CZT:;UNA ava)
§W,
[
s Ql [j .
a . BALEARES(IB;)
25,3 5% -
EXTREMADURA J —:f
(EXT.TV) Q
1 7
3,7%
e 2
m COM. VALENCIANA (Co)*
CANARIAS (TV CAN) [1.660
R \\J/J ™8 os%

l

o(j"o

0

2
A

165

ANDALUCIA (Canal Sur)

*Canal g cesd sus emisiones el 29 de noviembre de 2013.

CLAVE

9,9% MURCIA (7RM) | PRESUPUESTO2013  AUDIENCIA2013

(mill. de euros)

\
oo IR

DEUDA

PLANTILLA
(mill. de euros)

Fuente: FORTAy Barlovento Comunicacion.

La gestion de Telemadrid co-
menzo a deteriorarse durante la
etapa de gestiobn de Esperanza
Aguirre (2003-2012) y llegd a su
punto culminante con el Ejecuti-
vo de Gonzilez, cuando el ente
publico entré en quiebra técnica.
Acumulé una deuda financiera
de 262 millones de euros, los in-
gresos publicitarios se desploma-
ron y las entidades financieras le
cortaron la linea de crédito.

Ayer, la euforia del Gobierno
madrilefio —“la sentencia garan-
tiza la viabilidad de RTV-Ma-
drid”, dijo su portavoz, Salvador
Victoria— contrastaba con la
reaccion de los trabajadores afec-
tados. Alrededor de 400 se ha-
bian concentrado ante la sede
del Supremo después de una mar-
cha de 19 kilémetros desde las
instalaciones de Telemadrid, en
la Ciudad de la Imagen (en la lo-

ELPAfS

calidad de Pozuelo de Alarcon)
hasta el centro de la capital.

La protesta estuvo organizada
por los comités de empresa del
ente y las secciones sindicales de
UGT, CC 00y CGT. Pasado el me-
diodia se apostaron en la sede del
Tribunal Supremo al grito de “;Si
se puede!” y “jQueremos salir en
Telemadrid!”. Al escuchar el fa-
llo, todos enmudecieron, algunos
sollozaron y otros expresaron su

La jibarizacion
de los entes
autonomicos

El PP ha llevado a Telemadrid a
la quiebra técnica. Durante
afos, la compaiia recurrio al
endeudamiento para cuadrar
sus ejercicios. Pero la crisis em-
pujo a las entidades financieras
a hacer efectivos los vencimien-
tos. A mediados de 2012 la situa-
cion alcanzo un nivel critico.
Necesitaba con urgencia 88 mi-
llones de euros para financiar-
se, y los bancos espanioles y ex-
tranjeros le negaron el crédito.

Tras los avisos de la Comuni-
dad, Telemadrid recorto su pre-
supuesto. De 131 millones de eu-
ros en 2012 pasé a 84,5 al afio
siguiente. Debia adelgazar la
plantilla. Pasé de tener 1.160
empleados a 300, El proceso de
jibarizacion estaba en marcha.

El ERE ha dejado una televi-
sion piiblica bajo minimos, con
una programacién donde solo
se producen los informativos y
el resto de la parrilla se susten-
ta en espacios de ficcion (series
y peliculas) comprados a tra-
vés de la Forta (el organismo
que agrupa a las autonémicas)
yen la repeticion de buena par-
te de los formatos que hicieron
de Telemadrid una cadena in-
novadora.

Uno de los primeros efectos
del ERE ha sido el desplome de
la audiencia, aunque en los tlti-
mos meses Telemadrid se hare-
cuperado ligeramente. En 2013
tuvo una cuota de pantalla del
3.8%, muy por debajo de la me-
dia de las autonémicas (8,7%).
Los entes regionales no solo
han perdido seguidores; tam-
bién han menguado sus ingre-
sos publicitarios. En 2013, la
consultora InfoAdex les atribu-
yo una facturacion de 120 millo-
nes de euros, un 7% del total de
la inversion que se movio en el
medio televisivo, que ascendio
a 1.700 millones.

Todos los entes se han ajus-
tado el cinturén. Algunos, co-
mo el murciano, se mantienen
en el aire casi de milagro, sin
apenas presupuesto ni plantilla
y con una débil programacion.
Otros, como los de Baleares, An-
dalucia o Cataluiia, han cerra-
do canales para ahorrar gastos,
se han desprendido de dere-
chos de alto coste y han men-
guado la partida de personal.

indignacion. “;Dénde esta la justi-
cia? jLadrones!”, exclamaron. La
portavoz del comité de empresa
de Telemadrid, Teresa Garcia,
mostrd su confianza en que el Go-
bierno autonémico cambie en
2015 (afio de elecciones munici-
pales y autonémicas) y “empiece
otra etapa”. De momento, lo {ini-
co claro es que los 861 despedi-
dos (en enero de 2013, cuando se
presenté el ERE, los afectados

18 / 52



EL PAIS (EDICION NACIONAL) 27/03/14
MADRID
Prensa:  Diaria
Tirada: 400.212 Ejemplares
Difusion: 324.814 Ejemplares

0590%208 ‘P9

Pagina: 33
n: SOCIEDAD Valor: 5.893,00 € Area (cm2): 162,7 Ocupacion: 17,21 % Documento: 2/2 Autor: ROSARIO G. GOMEZ /JOSE MARCOS Madrid Num. Lectores: 1815000

eran 829 de los 1.161 que integra-
ban la plantilla) percibiran una
indemnizacion de 45 dias por
afo trabajado con un tope de 42
mensualidades hasta febrero de
2012, y 33 dias y 24 mensualida-
des partir de esa fecha. Atendien-
do a la reforma laboral, las com-
pensaciones habian sido de 20
dias por afio trabajado con un to-
pe de 12 mensualidades.

La declaracion de improce-
dente era el escenario esperado
en la Comunidad de Madrid, que
va ha destinado 26 millones al
ERE de Telemadrid. Era también
la solucion deseada por el PP ma-
drilefio, que tras un afo de pro-
testas podra dar por zanjado el
principal conflicto social que
mantiene abierto. De haber sido
declarado nulo, la Comunidad ce-
rraria la televisién piiblica, al no
estar dispuesta a readmitir a los
despedidos. Un escenario que hu-
biera dejado a Gonzilez en una
situacion tan incémoda como la
que ha experimentado el presi-
dente valenciano, Alberto Fabra,
tras ordenar el cierre de Canal 9.

Tanto los sindicatos como los
partidos de la oposicion critica-
ron la situacion a la que ha llega-
do el ente piblico. “Queda demos-
trado que Ignacio Gonzélez ha
utilizado politicamente a Telema-
drid”, reproché Miguel Aguado,
diputado socialista en la Asam-
blea de Madrid. “La Comunidad
ha destrozado con su gestién a la

Ignacio Gonzdlez

a For zanjado uno
de los mas asperos
conflictos sociales

“Madrid ha
destrozado la
television publica”,
dice la oposicion

television publica madrilefa y
causado un dano tremendo a
mas de 800 familias. Es un resul-
tado pésimo, producto de una
mala gestion y de intereses ocul-
tos”, expresé Aguado.

“La justicia ha venido a respal-
dar la propuesta politica de sa-
queo de Ignacio Gonzilez y del
PP utilizando los dineros piibli-
cos para dejar a los trabajadores
en la calle y seguir manteniendo
el Boletin Oficial del PP, que es
en lo que han convertido Telema-
drid”, afiadio Libertad Martinez,
diputada regional de Izquierda
Unida. “En 2015 recuperaremos
Telemadrid con su plantilla”,
apostillo.

Roberto Tornamira, secreta-
rio general de UGT-Madrid, valo-
16 la decisién del Supremo como
una sentencia “que no es justa”.
“Lo justo habria sido recuperar a
los trabajadores despedidos para
levantar Telemadrid. Pensando
en lo poco positivo que tiene la
sentencia, Telemadrid seguird
abierta con los 300 empleados
con los que cuenta actualmente”,
dijo. Desde CC OO, Cristina Ber-
mejo considerd que el fallo da la
razon a los trabajadores y es un
“varapalo” al presidente madrile-
fio. En su opinion, RTVM puede
ser viable econdmicamente “si se
gestiona con independencia de
los intereses politicos”.

€© acceso.com 19/ 5



LA RAZON

27103114
MADRID

Prensa:  Diaria

|

G8G/¥208 ‘POD

Tirada:  125.851 Ejemplares
Difusion: 90.902 Ejemplares
Pagina: 27
Seccién: OTROS  Valor: 8.322,00 € Area (cm2): 446,5 Ocupacion: 54,94 % Documento: 1/1  Autor: Angel VALLE NUm. Lectores: 246000
SUAREZY LA LIBERTAD DE PRENSA
Angel VALLE
Su primer Gobiemo, alamparo dela Ley para la Reforma Politica, aprobo
unreal decreto que suprimia parcialmente el secuestro de publicaciones
esde que el pasado meses en que murié Francisco bertad de informacion y estable-
viernes Adolfo Sudrez Franco.Caberecordarqueenese ciaqueno tendria «mds limitacio-
Illana anunciard la in-  periodo de pocomasdedosanos nes que las establecidas en el or-
minenciadelamuerte que va desde 1976 hastala apro- denamiento juridico con cardcter
de su padre, el expresidente Adol-  bacién de la Constitucion nacie-  generals.
fo Sudrez, hasidomuypocoloque  ron medios como «Diario 16», Paralelamente, otro decreto
nosehayadichodelafiguradel «Avui»—elprimerocompletamen- aprobado también en 1977 des-
artifice dela Espanademocrd-  te en cataldn-, «Egin» —vinculada mantelaba formalmente la es-
tica de hoy, desde su pasado a la izquierda abertzale-, «El Pe- tructura de medios de comunica-
franquista hasta su dimisiény riddico de Catalufia» —abierta- ciénalservicio del Movimiento, el
posterior travesia politica con  mente nacionalista- o lasrevistas  principal delos cuales era el diario
el CDS. Sin embargo, hedere-  «Interviti»—primeraquese atrevié  «Arribar. El siguiente paso fue la
conocer que he echado de conlos desnudos- o «El Jueves», propia Constitucion, cuyo articu-
menos, v precisamente en los  conocida por su dcido humor. Y  lo 20 reconoce y protege las liber-
propios medios de comunica-  todo ello con la conocida «Ley tades de prensay expresién y fija
cién, supapelcomo garantede  Fraga» de 1966 atn en vigor. De  que «elejercicio de estos derechos
la actual libertad de prensay hecho, para tratar de poner fina  no puede restringirse mediante
de expresién de que hoy goza-  este vacio legal y mientras la ningtn tipo de censura previa»,
mos todos los espanoles. Constitucién era aprobada, el matizando que estas libertades
Bien es cierto que cuandose  primer Gobierno de Sudrez, al  sélo tienen su limite «en el respeto
habla de que entre sus méritos amparodelaleyparalaReforma a los derechos reconocidos en
estd laaprobacién de la Constitu-  Politica, aprobd en 1977 un Real  este Titulo, en los preceptos de las
cién, que consagraesos derechos, Decreto que suprimia parcial- leyes que lo desarrollen y, espe-
quedadicho todo, peronohemos  mente el secuestro administrativo ~ cialmente, en el derecho al honor,
de olvidar que veniamos de un depublicaciones (semantenfaen alaintimidad, ala propia imagen
régimenenel queexistialacensu- casosdeinformacionescontrarias v ala proteccién de la juventud y
ray en el que sélo cinco anosan-  la unidad de Espana, la Monar-  dela infanciax.
tes se habia cerrado el diario quia o las Fuerzas Armadas) y Y aunque se suponia que una
«Madrid» yvolado susedeapenas  derogaba el articulo segtinelcual  ley posterior desarrollaria este
tres antes de que Sudrezllegaraal ~ sesometialalibertad deexpresién  articulo, hoy en dia es la tinica ley
poder.Y como muestradequesin  a los «Principios del Movimiento  de prensa en Espaiia, pues desde
necesidad de leyes ain en la Nacional». Ensuredaccionsere- laaprobacion de la Constitucion,
mano laaperturayaeraunhecho, cogia como «indeclinable» la li-  sélo se hadesarrollado, en 1997 la
solo cabe recordar ese famoso Ley Orgdnica que regula la Clau-
articulo de Juan dela Ciervaenun Undecretode 1977 sula de Conciencia del Periodista.
recién creado diario «El Pais» que Por tanto, no debemos olvidar
se titulaba «Qué error, qué in- desmantelaba formalmente que lalibertad de prensa que hoy
menso error» que, mas allidela  |3estructurade mediosde  rige en Espana también se la de-
ceguera politica de su autor, era i bemos al impulso politico de
impensable hasta hacia unos comunicacion Adolfo Sudrez.
€© acceso.com 20/ 5



Seccion: ECONOMIA _ Valor: 18.374,00 € _Area (cm2): 507,3 Ocupacion: 53,68 %

EL PAIS (EDICION NACIONAL)

MADRID

Prensa:
Tirada:
Difusion:

Documento: 1/1

Autor: SANDRO POZZI

27103114

Diaria
400.212 Ejemplares
324.814 Ejemplares

1190208 ‘P9

Pagina: 24

Num. Lectores: 1815000

Murdoch se reconcilia con su hijo
mayor y allana la sucesion del grupo

El delfin, que renuncié en 2005, es escogido para expandir el negocio

SANDRO POZZ|
Nueva York

Empieza a definirse la carrera
para la sucesion de Rupert Mur-
doch. Y por el dltimo movimien-
to, parece que el elegido es su
hijo Lachlan, que vuelve a la ct-
pula ejecutiva con fuerza tras
siete afios de ausencia. En boca
de su padre, el mayor de los he-
rederos es el que tiene la “ener-
gia” y la “sensibilidad” para lle-
var adelante el imperio de me-
dios, que no hace un afo que se
separé en dos unidades de nego-
cios independientes. Lachlan
Murdoch acaba de ser nombra-
do copresidente no ejecutivo tan-
to de News Corporation como
de 21st Century Fox.

Rupert Murdoch tiene 83
anos, por lo que es légico que
vaya definiendo el plan suceso-
rio. Antes de estallar el caso de
las escuchas ilegales en Reino
Unido, el nombre que sonaba
con mas fuerza era el de James
Murdoch. Pero sus opciones se
vinieron abajo por el escandalo
sin ser del todo apartado de la
gestion. En la nueva estructura
ejecutiva, James asciende a la
posicion de codirector de opera-
ciones de 21st Century Fox, la
compaiiia mas valiosa al inte-
grar todas las empresas del ne-
gocio de entretenimiento. La
otra unidad del grupo concentra
los medios impresos y digitales.
Lachlan tiene 42 afios. James,
uno menos.

La decision de colocar a La-
chlan en el puesto de copresi-

Rupert Murdoch, presidente de News Corp, junto a su hijo Lachlan. / b. AckEr (BLOOMBERG)

dente se interpreta como la re-
conciliacion definitiva entre pa-
dre e hijo. El potencial sucesor
del patriarca abandoné las labo-
res ejecutivas en el conglomera-
do en 2005, pese a que entonces
se le veia como el favorito. Ja-
mes, por su parte, era hasta aho-

€© acceso.com

ra director operativo adjunto
de 21st Century Fox y presiden-
te y consejero delegado de su
division internacional. Hace
dos afios dimiti6é como presiden-
te de BSkyB por la investiga-
cion parlamentaria. Ahora com-
partird el cargo con Chase Ca-

rey. Pero hasta que la sucesion
no esté definida, sera Rupert
Murdoch el que tenga el con-
trol total del emporio como pre-
sidente ejecutivo.

News Corporation se partio
en dos en junio ante la presion
de los inversores, que no que-

rian que el negocio editorial las-
trara el potencial del de entrete-
nimiento. En un comunicado,
Rupert Murdoch explica que es-
te nombramiento hay que enten-
derlo como una “muestra de con-
fianza” hacia las oportunidades
de crecimiento que tiene preci-
samente la compaifia que con-
centra los medios impresos y la
comunicacion digital. En este
sentido, destaca “la vision estra-
tégica” y el “conocimiento” que
tiene Lachlan para expandirlo.
Hasta ahora, el consejero se ha-
bia dedicado principalmente al
fondo de inversion Illyria, en
Australia.

News Corporation
se partié en dos en
junio por la presion
de los inversores

Hasta que haya
relevo, el patriarca
Murdoch controlara
el emporio

La separacion de News Cor-
poration se anuncié justo dos
dias antes de que Rupert Murdo-
ch rompiera con su tercera mu-
jer, Wendi Deng. El patriarca es
el mayor accionista de las dos
compaiiias a través del trust fa-
miliar, el vehiculo por el que con-
trola ademas la mayoria de los
derechos de voto. Cualquier de-
cision sobre la direccion futura
debe pasar antes por él. Lachlan
Murdoch, nacido en Londres y
educado en Nueva York, trabaja-
ra ahora con el equipo de ges-
tion para desarrollar la estrate-
gia global y definir la agenda cor-
porativa, tanto en el Ambito de
las inversiones tecnolégicas co-
mo de la expansion geografica.

21 /| 52



ABC (EDICION NACIONAL)
MADRID

Seccién: COMUNICACION  Valor: 16.713,00 € Area (cm2): 572,2 Ocupacion: 74,12 %

27/03/14
Prensa:  Diaria
Tirada: 234.673 Ejemplares
Difusion: 171.010 Ejemplares

G06/.¥208 P9

Pagina: 76

Documento: 1/2  Autor: NATI VILLANUEVA Num. Lectores: 545000

El Tribunal Supremo avala
los despidos colectivos 'y
evita el cierre de Telemadrid

» No anula el ERE
aprobado en enero de
2013, pero aumenta las
indemnizaciones para
los 861 trabajadores

NATI VILLANUEVA
MADRID

1 Pleno de la Sala Social

del Tribunal Supremo

avalé ayer los despidos

colectivos en Telemadrid,

pero a la vez los conside-

ré improcedentes, lo que
significa que los trabajadores no se-
ran readmitidos por el ente piblico,
pero veran incrementadas sus indem-
nizaciones de 20 a 45 dias por afo tra-
bajado hasta la entrada en vigor de la
reforma laboral del Gobierno (febre-
ro de 2012) y a 33 dias por afio traba-
jado desde entonces.

De esta forma, ni el ERE aprobado
por el ente publico ha sido ratificado
en los mismos términos en los que fue
aprobado por el Consejo de Adminis-
tracién en enero de 2013 (despidos pro-
cedentes e indemnizaciones de 20 dias
por aio trabajado) ni se ha dado la ra-
z6n a los 861 empleados que se han
quedado en la calle, lo que habria im-
plicado la nulidad del expediente de
regulacion de empleo y su readmision
en el ente ptblico. Esta tiltima solu-
cion habria supuesto el cierre de la ca-
dena, segtin anuncio el presidente de
la Comunidad de Madrid, Ignacio Gon-
zalez, pues Telemadrid habria tenido
que seguir los pasos de Canal 9 en Va-
lencia al ser un proyecto «econémica-
mente inviable».

En apenas tres horas, los magistra-
dos desestimaron los recursos presen-
tados por los sindicatos y el propio
ente publico y apoyaron por mayoria
la ponencia de la magistrada Rosa Vi-
rules, que ratifica en todos sus térmi-
nos la sentencia dictada en abril del

€© acceso.com

Cronologia del ERE

18-5-2012
La Comunidad comunica a los
sindicatos un ERE en TM

26112012

Los trabajadores cortan la
sefal durante dos horas como
medida de protesta

1-12-2012
El Consejo de TM aprueba un
plan que prevé 925 despidos

30102012
Ignacio Gonzalez no descarta
cerrar la cadena si no hay ERE
0 no aparece un comprador

912013
El Consejo de Telemadrid da
via libre a 861 despidos

9-4-2013

El TS]M obliga a Telemadrid a
aumentar la indemnizacién a
45 dias por ano trabajado

26-32013
El Tribunal Supremo avala la
sentencia del TSJM

pasado ano por el Tribunal Superior
de Justicia de Madrid, tal y como ha-
bia pedido ademas el fiscal. Algunos
magistrados de sensibilidad progre-
sista eran partidarios de declarar nulo
el ERE y de hecho anunciaron votos
particulares que, junto con la senten-
cia, se hardn ptiblicos en los proximos
dias.

Fuentes del Alto Tribunal sefala-
ron que los argumentos que han lle-
vado al Pleno de la Seccién Cuarta a
inadmitir los recursos presentados
por los protagonistas de este conflic-

to laboral son los mismos que el tri-
bunal madrilefio esgrimié en su reso-
lucién: los despidos son improceden-
tes porque «resulta evidente que una
situacion econdmica negativa por si
misma no basta por si sola» para jus-
tificar los despidos de casi 900 traba-
jadores de una plantilla de un total de
1.161. «Es necesario acreditar algo mas:
gue esa situacion, que no es nueva, ac-
tue sobre la plantilla creando la nece-
sidad de reducir el nimero de pues-
tos de trabajo propuesto o provocan-
do un cese total de la actividad, y que,
ademas, las medidas extintivas res-
pondan a esa realidad».

No hay proporcionalidad

En este sentido, la justificacion de un
despido econémico tiene que realizar-
se en tres pasos. Primero: acreditar la
existencia de una situacion econémi-
ca negativa. Segundo; establecer su re-
percusion sobre los contratos, en la
medida en que esa situacion negativa
provoca la necesidad de amortizar
puestos de trabajo. Y tercero: mostrar
la adecuada proporcionalidad de la
medida (el ERE) y esta realidad.

Es en este tercer punto en el que no
habria quedado probado que las me-
didas extintivas adoptadas responden
plenamente a la necesidad que invo-
can. O lo que es lo mismo, al igual que
el TSJM, el Supremo considera que una
reduccion presupuestaria de entre un
5y un 10 por ciento no justifica 861
despidos mediante a un ERE.

Reacciones

Tras conocerse la resolucion, la direc-
cion de la cadena autonomica anun-
cio que «procedera a dar cumplimien-
ton», «optando por indemnizar a las
personas afectadas». Entre estas, los
cerca de 300 trabajadores concentra-
dos frente a la sede del Tribunal Su-
premo criticaron el fallo y no escon-
dieron su indignacion contra el gobier-
no autondmico. Asimismo, anunciaron
que la lucha «no acaba aqui».

Elsa Gonzdlez, presidenta de la Fe-
deracion de Asociaciones de Periodis-
tas (FAPE), dijo en cambio que la de-
cision es «loable», porque evita el cie-
rre de un medio y eleva las cuantias a
los despedidos, mientras que la Aso-
ciacién de la Prensa de Madrid insté
al presidente regional a asegurar la
continuidad de Telemadrid. Por par-
te del gobierno de la Comunidad, su
portavoz, Salvador Victoria, conside-
10 que el fallo garantiza la «viabilidad»
futura del ente ptiblico.

22 | 52



ABC (EDICION NACIONAL) 27/03/14
MADRID

Prensa:  Diaria
Tirada: 234.673 Ejemplares
Difusion: 171.010 Ejemplares

G06/.¥208 P9

Pagina: 77
Seccion: COMUNICACION  Valor: 7.082,00 € Area (cm2): 242,5 Ocupacion: 31,41 % Documento: 2/2 Autor: NATI VILLANUEVA NUm. Lectores: 545000

)

Algunos empleados lamentan la decisién ante la sede del Supremo

= ;
JAIME GARCIA

€© acceso.com 23/ 52



Seccién: MADRID _ Valor: 29.291,00 € Area (cm2): 800,0 Ocupacién: 84,17 %

EL MUNDO (EDICION NACIONAL)
MADRID

27103114

Prensa:  Diaria
Tirada: 289.449 Ejemplares
Difusion: 206.007 Ejemplares

1221¥208 ‘PeD

Pagina: 34

Documento: 1/2  Autor: M. MARRACO / R. PINA  NGm. Lectores: 1197000

TELEVISION EL FUTURO DEL ENTE AUTONOMICO

AN

= Tl

Trabajadores de Telemadrid, ayer, ante la sede del Supremo, al conocer la sentencia sobre el ERE. / EMILIO NARAN|O / EFE

El Supremo salva Telemadrid

La Comunidad no readmitira a los 861 despedidos y pagara mayores indemnizaciones,
que se retrasaran debido a que primero se estudiaran todas las demandas individuales

M. MARRACO / R. PINA
El Tribunal Supremo salvo ayer el
ERE de Telemadrid y, con ello, la su-
pervivencia de lo que queda de la ca-
dena autondmica tras el despido de
861 trabajadores. El Alto Tribunal re-
chazé anular el despido colectivo,
que de haberse adoptado habria pro-
vocado el cierre directo al estilo de
Canal 9, segtin ha afirmado insisten-
temente el presidente de la Comuni-
dad de Madrid, Ignacio Gonzalez.

Tras la deliberacion celebrada
ayer mismo, el Pleno de la Sala de lo
Social ha dejado las cosas tal como
estaban, es decir, en los términos fi-
jados por el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid (TSJM) en su
sentencia de abril del ano pasado. El
TSJM rechaz6 las peticiones de nuli-
dad, pero considerd que el ERE fue
improcedente y elevé las indemniza-
ciones de 20 dias por ano hasta los
45 para el periodo previo a reforma
laboral y 33 a partir de entonces.

El Tribunal Superior considerd
que el ERE no se ajustaba a derecho
porque, si bien Telemadrid estaba en
pérdidas, el despido masivo era una
medida desproporcionada. «Una re-
duccion presupuestaria de entre un
5% aun 10% no parece pueda justi-
ficar la idoneidad de la medida extin-
tivan, dijo el tribunal madrileno en la

sentencia que confirma el Supremo.

La decision del Alto Tribunal no
ha sido unanime y varios magistra-
dos anunciaron votos particulares,
segln indicaron fuentes juridicas. El
Supremo ofreci6 tinicamente el fallo
de la sentencia; el texto integro se

conocera en los proximos dias. No
declarar nulo el ERE elimina la espa-
da de Damocles que pendia sobre el
futuro de la television autonémica.
Garantiza su supervivencia, pero
obligara a la Comunidad a rascarse
el bolsillo para hacer frente al pago

de las indemnizaciones. Frente a la
decision del TSJM, los sindicatos
-CCOO, UGT y CGT- pidieron al Su-
premo que anulara el ERE, al tiempo
que la cadena reclamaba que consi-
derase justificade el despido colecti-
vo ante el fuerte endeudamiento y

«Ganar era recuperar mi trabajo»

La decepcion fue el sentimiento que se
apoderd de los ex empleados de Telemadrid
que aguardaban ansiosos ayer la decision
del Tribunal Supremo. Poco antes de las dos
de la tarde llegé la ‘mala noticia’ para todos
los congregados ante el Tribunal Supremo:
«Me parece fatal. Yo no he ganado el juicio,
yo lo he perdido. Ganar era recuperar mi
trabajo», aseguraba Begona.

El grupo mas activo de los ex trabajadores
de la televisién autonémica madrileia habia
madrugado para recorrer la distancia que
separa la sede de la television de la del
Supremo en la Plaza de la Villa de Paris. Alli
cantaron, gritaron y exhibieron pancartas
con el lema: «En nuestra Telemadrid caben
tod@s. Por una radiotelevisién pablica,
plural e independiente. No al ERE ilegal»,
con la esperanza de conocer una sentencia
que declarase el ERE ilegal.

El entusiasmo que caracterizaba el
ambiente luego fue sustituido por la
indignacion, tras conocerse el contenido de

€© acceso.com

la resolucién judicial. «Me siento
defraudada. Se han quedado los que han
entrado enchufados por un partido politico.
A los trabajadores que hemos entrado
legalmente, que hemos dejado lo mejor de
nuestras vidas, nos han puesto en la calle»,
lamento una de las mujeres que
protestaban. «Lo que hubiera sido justicia
era devolver a los profesionales a sus
puestos de trabajo y garantizar que
Telemadrid siga existiendo», dijo el

secretario general de UGT, Roberto Sanchez.

La presidenta del comité de empresa de
Telemadrid, Teresa Garcia, que fue quien
transmiti6 la decision a los trabajadores,
también demostré tristeza: «Estaba
clarisimo que este ERE no ha sido
econémico, sino politico, Basta ver que han
echado a 861 y solamente han reducido el
presupuesto en 1,6%. Vamos a seguir
luchando para que eso lo podamos seguir
haciendo, si no es ahora, sera en 2015»,
concluyé. / INGRID DOS SANTOS

las pérdidas y dejase las indemniza-
ciones en los 20 dias por afio.

Telemadrid confirmé ayer mismo
que procederd, una vez recibida la
correspondiente sentencia, a dar
cumplimiento de la misma, optando
por indemnizar a las personas afec-
tadas. Sin embargo, segtin ha podido
saber este diario, el pago de la in-
demnizacion se dilatara en el tiempo.
Tanto desde el ente autonémico co-
mo desde la Comunidad apuestan
por estudiar una a una todas las de-
mandas individuales, por lo que has-
ta que se finalice este examen no de-
terminara el monto total a pagar.

La cuestion es que hay muchos
trabajadores que aun no tienen fecha
para el juicio relativo a su demanda,
y quienes han acudido, han visto
pospuesta la celebracién del mismo
ala espera del Supremo.

Los trabajadores cifran en unos 40
millones, mas o menos, la cantidad
que Telemadrid tendra que abonar
ahora en concepto de indemnizacio-
nes. El presupuesto de la autonémi-
ca para 2014 es de 80,3 millones de
euros. De ellos, 18,3 millones era la
estimacién para gastos de personal y
y 54,2, para gastos corrientes en bie-
nes y servicios. En cuanto a los gas-
tos de personal, la Comunidad con-
taba con destinar 14,5 millones a
sueldos y salarios; 3,6, a abonar la
Seguridad Social a cargo de la em-
presa; y 120,000 euros, a indemniza-
ciones, una cifra mucho menor a los
26,1 millones estimados parael 31
de diciembre de 2013.

Asi pues, éde donde saldrd el dine-

Sigue en pagina 35

24 | 52



EL MUNDO (EDICION NACIONAL)

MADRID

Seccién: MADRID Valor: 5.196,00 € Area (cm2): 141,9  Ocupacién: 14,93 %

Prensa:
Tirada:
Difusion:

27103114

Diaria
289.449 Ejemplares
206.007 Ejemplares

1221¥208 ‘PO

Pagina: 35

Documento: 2/2  Autor: M. MARRACO / R. PINA  NGm. Lectores: 1197000

€© acceso.com

Viene de pagina 34

ro para pagar a los trabajadores? Del
fondo de contingencia con el que
cuenta la Comunidad de Madrid pa-
ra imprevistos, informa Jaime G.
Trecefo. Asi, primero estudiaran
bien la sentencia y después se anali-
zaré cada caso. Una vez concluido el
examen, se tendra el coste total de
aumentar las indemnizaciones. Sera
el momento en el que el Ejecutivo
autonémico proceda a realizar una
transferencia a Telemadrid para que
efecttie los pagos.

Ninguna de las partes se atreve a
hablar de plazos ni de cantidades.
«Es imposible hacer un prondstico»,
consensuan. De momento, la cade-
na seguira emitiendo como hasta y
con una plantilla de unas 300 perso-
nas, mientras que los despedidos
mantendran sus protestas y mani-
festaciones. Los representantes de
los trabajadores se muestran dis-
puestos a sentarse en una mesa de
dialogo con la empresa para inten-
tar llega a acuerdos sobre hipotéti-
cas readmisiones. Una puerta impo-
sible de abrir.

Si la decision del Supremo provo-
c6 rabia y lagrimas entre los trabaja-
dores, concentrados en la puerta del
Tribunal, también provoco suspiros
de alivio en la Comunidad. «Estamos
satisfechos», repetian ayer. «En nin-
gun momento nos negamos a mejo-
rar el dinero que teniamos que pagar
a los trabajadores. Los sindicatos se
han negado en redondo una y otra
vez y solo contemplaban la readmi-
sion de todos los despedidos».

Por su parte, los socialistas madri-
lenos exigen a Gonzalez que readmi-
ta a los despedidos, asi como que
abra una mesa de negociacion con
los representantes de los trabajado-
res que siempre han estado dispues-
tos. «Que no den el cerrojazo ni de-
jen a los trabajadores de Telemadrid
en la calle», reclaman.

Desde IU creen que es disparata-
do que el Gobierno regional prefie-
ra hacer frente al pago de las in-

Telemadrid solo
tenia previstos
120.000 euros para
indemnizaciones

El pago se realizara
a través del fondo de
contingencia de la
Comunidad

demnizaciones de los 829 trabaja-
dores en lugar de abrir una
negociacion social y politica para
abordar de forma consensuada el
futuro de Telemadrid.

Tanto la Fape como la APM se fe-
licitaron porque la autonémica siga
abierta, «pues contribuye a la plura-
lidad y a la salud democratica y pe-
riodistica». Asimismo, invitan a la
Comunidad y la cadena a sentarse a
negociar con los trabajadores para
llegar a un punto de acuerdo.

25 /| 52



CINCO DIAS
MADRID

Prensa:
Tirada:
Difusion:

27103114

Diaria
42.937 Ejemplares
30.650 Ejemplares

i

8200%208 P9

Pagina: 13

Seccié'n: EMPRESAS Valor: 3.851,00 € Area (cm2): 408,5

Ocupacion: 45,74 %

Documento: 1/1

Autor: Cinco Dias Madrid  Num. Lectores: ﬁ05000

Facebook se aparece
en la realidad virtual

Anuncia la compra de Oculus VR
por 1.450 millones de euros

Cinco Dias Madrid

ciosa apuesta de futuro que pasa

por construir en una década “la
plataforma mas social jamas creada”, en
palabras de su consejero delegado,
Mark Zuckerberg, sobre los cimientos de
la incipiente tecnologia de realidad vir-
tual. El primer paso ha sido la compra
de la compania californiana Oculus VR,
pionera en el desarrollo de prototipos
de visores de realidad virtual para vi-
deojuegos, en una operacion que cogio
por sorpresa al sector y valorada en
2.000 millones de délares (unos 1.450
millones de euros).

Oculus VR es el fabricante de Oculus
Rift, un sistema de inmersion en reali-
dad virtual con aspecto de gafas de es-
quiador que en agosto de 2012 recaudé
2.4 millones de délares en la pigina de
financiacién colectiva Kickstarter y
desde entonces ha evolucionado hasta
convertirse en el referente de este na-
ciente negocio.

Hasta ahora, Oculus VR ha recibido
mis de 75.000 pedidos de desarrolla-
dores de software interesados en ex-

F acebook ha desvelado una ambi-

plorar los usos de su dispositivo, que atin
no tiene fecha de comercializacion, tal
v como confirmé hoy Brendan Iribe, con-
sejero delgado de la compaiiia que se in-
tegrara ahora en Facebook. En una call
conference tras el anuncio, Zuckerberg
e Iribe expusieron a grandes rasgos el
proyecto que comienza Oculus bajo el
tutelaje de la red social.

Nuevos planes

La primera fase consistird en convertir
en realidad los planes de Oculus VR cuyo
objetivo a corto plazo es proveer de una
herramienta de inmersién en realidad
virtual para los aficionados a los vi-
deojuegos. “Eso no cambiard y espera-
mos acelerar el proceso”, dijo Zucker-
berg. Iribe preciso que se aprovecharan
de la estructura v los recursos de Face-
book para centrarse en la elaboracién
del producto cuyas aplicaciones, segiin
ambos ejecutivos, superan con creces el
terreno del entretenimiento.

De inicio, Oculus operari de forma in-
dependiente dentro de Facebook. “Pero
eso es solo el prinecipio”, manifestd
Zuckerberg, quien tomd la decisién de
invertir en realidad virtual porque pro-

€© acceso.com

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.

Fiebre de adquisiciones
en la popular red social

Bajo el acuerdo, Facebook pa-
gard 400 millones de déla-
res en efectivo mas un total
de 23,1 millones de acciones
propias para hacerse con el
control de Oculus. Ademas,
la red social abonara otros
300 millones de délares si
la start-up alcanza una
serie de hitos.

El acuerdo acelera un
poco miés la carrera de ad-
quisiciones iniciada por Fa-
cebook. El mayor movi-
miento tuvo lugar a media-

dos de febrero, cuando la
empresa anunci6 un pacto
para la compra de
WhatsApp, dueiia de la po-
pular aplicacion de mensa-
jeria instantdnea que ha sa-
cudido el sector de las tele-
cos. La operacién se valord
en cerca de 19.000 millones
de dolares.

En 2012, Facebook com-
pro el programa para com-
partir fotos con el mévil
Instagram, por cerca de 700
millones de ddlares.

yectd que en una década las redes so-
ciales consistirdn en compartir “expe-
riencias” que entraran por los ojos.

El directivo dijo que esta tecnologia
tendria usos en la medicina, la ensefanza
y el sector de la comunicacién, entre otras
areas. Facebook reconocié que a corto
plazo no espera que Oculus VR aporte
ingresos a sus cuentas de resultados.
Zuckerberg sefialé que Facebook esy se-
guird siendo una empresa de software.
Su principal interés es construir el eco-
sistema virtual, no dedicarse a la venta
de dispositivos, y apunt6 a la posibilidad
de rentabilizar la inversion introduciendo
publicidad en el mundo virtual.

La compra generd nuevas dudas en los
mercados financieros. De hecho, las ac-
ciones de Facebook cerraron con una
caida del 6,95%, hasta los 60,38 délares.

26 /| 52



CINCO DIAS
MADRID

Prensa:  Diaria
Tirada:

Difusion:

42.937 Ejemplares
30.650 Ejemplares

27103114

6666€208 PO

Pagina: 5

Seccién: EMPRESAS  Valor: 2.942,00 € Area (cm2): 311,2  Ocupacién: 34,94 %

Documento: 1/1

Autor:

Num. Lectores: 105000

El Supremo declara improcedente el ERE
de Telemadrid, que debera pagar 45 dias

AGeNcCIaS Madrid

1 Tribunal Supremo
E (TS) acordé ayer de-

clarar improcedente
el expediente de regulacion
de empleo (ERE) de Tele-
madrid que costé hace va
mis de un ano el puesto a un
total de 861 trabajadores de
la cadena autonémica.

Asi, el Supremo venia a
confirmar la sentencia que
dictd el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid (TSJM) la
pasada primavera en el que
se declaraban improcedentes
las cuantias fijadas y se es-
tablecié que se pagaran 45
dias por ano trabajado.

En concreto, el TSIM, en
un fallo de abril de 2013, con-
siderd el despido colectivo
“no ajustado a derecho” re-
conociendo a los trabajado-
res una indemnizacién de 45
dias por aio, en el computo
de la antigiiedad hasta la re-
forma laboral de 2012, y de
33 dias a partir de la refor-
ma. El TSJM acordo declarar
“improcedentes” las cuantias
fijadas en el ERE, sin forzar
a readmitir a los trabajado-
res despedidos.

El Supremo desestima asi
los recursos tanto de la em-
presa como de los sindicatos
CC OO0, UGT y CGT. Estos il-
timos solicitaban la declara-
cifn de nulidad del despido,
lo que el alto tribunal no ha
atendido finalmente.

El ERE se aprobé el 9 de
enero de 2013. Ese dia, el con-
sejo de administracién de
Radio Televisién Madrid dio
luz verde al plan de rees-
tructuracion definitivo para
Telemadrid tras un mes de
negociaciones sin acuerdo.
Los sindicatos impugnaron el
acuerdo ante la justicia, ini-
ciando un proceso judicial
que ahora concluye.

La cadena
evita asi
su cierre

La sentencia del Tribunal Su-
premo va a tener una am-
plia repercusion en la cade-
na pablica madrilefia. Y es
que la Comunidad de Ma-
drid ya habia advertido que
si la decision declaraba
nulo el ERE no tendria mds
remedio que cerrarla.

En concreto, hace meses,
el presidente de la Comuni-
dad de Madrid, Ignacio
Gonzilez, anuncio que si la
Justicia anulaba el ERE de
Telemadrid no tendrian
més remedio que cerrar el
ente ptblico al no poder
afrontar los gastos, al igual
que hizo en su dia la Gene-
ralitat Valenciana con el
cierre de su canal televisivo
autonémico.

El consejero de Presidencia
del Gobierno regional, Sal-
vador Victoria, senalé que el
fallo del Tribunal “garantiza
la viabilidad futura” del ente
“como canal puablico”

Por el contrario, el PSM dijo
que Telemadrid “tiene que

€© acceso.com

readmitir a los trabajadores”,
y pidié al Gobierno de Igna-
cio Gonzélez que “abra una
mesa de negociacion con los
sindicatos y no deje a esas fa-
milias en la calle”. IU asegu-
ré que es un “disparate pagar
80 millones de euros en in-

demnizaciones” en vez de re-
negociar el futuro de Tele-
madrid, mientras que UPyD
aseguro que es el momento de
que el Gobierno de la Comu-
nidad de Madrid se replantee
el modelo del ente de radio-
televisién autondmica.

Protesta de trabajadores de Telemadrid afemadu por el ERE. EFe

27 | 52



EXPANSION

MADRID

Seccion: EMPRESAS Valor: 4.989,00 € Area(cmZ):251,5

Ocupacion: 30 %

Documento: 1/1

27/03/14
Prensa:  Diaria
Tirada: 52.471 Ejemplares
Difusion: 33.878 Ejemplares

1686€£208 ‘PO

Pagina: 9

Autor: A.F. Madrid Num. Lectores: 170000

Murdoch
‘designa’asu
hijo Lachlan
COIMO SUCeSor

COPRESIDENTE NO EJECUTIVO/ Se perfila
como probable heredero en News Corp.

AF.Madrid
El magnate australiano de los
medios de comunicacion Ru-
pert Murdoch, de 83 afios, ha
dado un paso relevante para
designar a su posible sucesor,
al nombrar a su hijo Lachlan
copresidente no ejecutivo del
grupo News Corp y de los es-
tudios de cine y television 21st
Century Fox. El nombra-
miento de Lachlan, de 42
afos, se produce nueve afios
después de que éste renuncia-
ra a sus cargos ejecutivos en
News Corp, tras algunas de-
savenencias con su padre.
Lachlan Murdoch com-
partira la presidencia de am-
bas compaiias —fueron se-

€© acceso.com

gregadas en 2013- con Ru-
pert, que tras seis décadas al
frente del grupo, es presiden-
te y consejero delegado de
21st Century Fox y presiden-
te ejecutivo de News Corp.
“Lachlan Murdoch es un eje-
cutivo estratégico y con ta-
lento, que posee un profundo
conocimiento de nuestros
negocios”, afirmo el patriarca
del imperio.

Su otro hijo, James Mur-
doch, de 41 afos, ha sido
nombrado codirector gene-
ral de 21st Century Fox y re-
portara ante Chase Carey en
la empresa de entreteni-
miento que, ademas de los
estudios de cine y TV, agrupa

Bloomberg News

| "

]

Rupert Murdoch, presidente eje-
cutivo de News Corp.

emisoras y canales como Fox
News y la television de pago
Sky.

La irrupcion en escena de
Lachlan, que le convierte en
probable sucesor de Rupert al
frente del imperio mediatico,
da un vuelco ala situacion. Su
hermano James era conside-
rado por el mercado como el
sucesor natural de su padre en
ambas empresas, sobre todo,
desde que Lachlan dejo sus
funciones ejecutivas en News
Corp.en 2005 parainiciar una
carrera profesional en su pro-
pia firma de inversion.

James fue promovido a la
subdireccion general de la an-
tigua News Corp en 2011, tras

Bloomberg News

Lachlan Murdoch, copresidente
no ejecutivo de News Corp.

haber supervisado los nego-
cios europeos y asidticos del
grupo desde su oficina de
Londres. Sin embargo, su re-
putacion sufri6 un serio revés
después de su polémica ges-
tion del escandalo de las escu-
chas del tabloide News of the
World en Reino Unido en
2011, division que entonces
presidia. El escandalo, que
conllevo el cierre del tabloide
¥ SUpUSO una grave crisis, es-
poled la segregacion en dos
empresas independientes: el
negocio de entretenimiento y
television, dentro de 21st Cen-
tury Fox, y la actividad de dia-
rios impresos y digitales,
agrupados en News Corp.

28 | 52



EXPANSION (CATALUNA) 27/03/14
BARCELONA
Prensa:  Diaria
Tirada: 10.674 Ejemplares
Difusion: 7.296 Ejemplares

1866€£208 ‘PO

Pagina: 1
Seccién: CATALUNA  Valor: 568,00 € Area (cm2): 169,7 Ocupacién: 17,63 % _Documento: 1/2__Autor: C. Fontgivell/S.Saborit. Barcelona _Num. Lectores: 217000

Eudald Doménech vende TotalChannel a Mediapro

El grupo audiovisual Media- Int tOTT

pro ha presentado en el Juz-
gado Mercantil nimero 3 de Channel ofrece

Barcelonaunaofertadecom-  Servicios de

pra de la unidad productiva ~ video y television
de Internet OTT Channel, por Internet

un videoclub online impulsa-
do por Eudald Domeénech
que opera con la marca To- El grupo de
talChannel. Mediapro hahe- Jaume Roures
cho una oferta simbdlica, pe-  se compromete
ro se compromete a subro- 3 subrogarse

garse toda la plantilla, inte-  ¢oda la plantilla
grada por 17 personas. Total-

Channel es un servicio de vi-
deo y television por Internet i
que cuenta con mas de Eudald Doménech dirige Internet OTT Channel. Jaume Roures, presidente de Mediapro.
100.000 usuarios. P5

€© acceso.com 29/ 5



EXPANSION (CATALUNA)
BARCELONA

Seccién: CATALUNA  Valor: 1.201,00 € Area (cm2): 358,7 Ocupacién: 37,28 %

27103114

Prensa:  Diaria
Tirada: 10.674 Ejemplares
Difusion: 7.296 Ejemplares

Documento: 2/2  Autor: C. Fontgivell/S.Saborit. Barcelona

1866€£208 ‘PO

Pagina: 5
Num. Lectores: 217000

Mediapro negocia la compra
del videoclub TotalChannel

EN LOS JUZGADOS/ E| grupo audiovisual presenta una oferta por los activos
de laempresa de television a través de Internet que pilota Eudald Doménech.

C.Fontgivell/S.Saborit.
Barcelona

Mediapro quiere competir
con Wuaki TV, Yomvi y Fil-
min. Para conseguirlo, el gru-
po que preside Jaume Roures
ha presentado una oferta por
launidad productiva de Inter-
net OTT Channels, empresa
que hasuspendido pagosenel
Juzgado Mercantil nimero 3
de Barcelona. Mediapro ha
hecho una oferta economica
simbolica por los activos, pero
esta dispuesta a subrogarse
toda la plantilla, integrada por
17 empleados que trabajan en
el Parc Tecnologic Barcelona
Nord.

El juzgado que dirige José
Maria Fernandez Seijo estd
tutelando el proceso de venta,
que podria cerrarse en un pla-
zo de dos semanas. La empre-
sa tiene un endeudamiento
inferior a dos millones de eu-
ros y el objetivo de la venta es
“garantizar que el proyecto
empresarial tenga continui-
dad y cancelar las deudas con
la Seguridad Social”, explica-
ron ayer fuentes proximas al
proceso.

Internet OTT Channels,
que opera con la marca Total-
Channel, es uno de los pro-
yectos empresariales lidera-

La empresa que
preside Jaume

Roures plantea
subrogarse toda la
plantilla

€© acceso.com

t de Catalunya

Eudald Doménech seguira liderando el proyecto empresarial. / Elena Ramadn 7

dos por Eudald Domeénech.
Formaba parte del grupo
InOut TV Worldwide, la anti-
gua Techfoundries, que fue a
liquidacion en enero del afio
pasado. Este conglomerado
empresarial contaba con dos
divisiones: InOut TV Digital
Entertainment, que elabora-
ba una guia electronica de
programacion y contaba con
18 empleados, e Internet OTT
Channels, especializada en
servicios over the top (OTT)
—peliculas y canales de televi-
sion a través de Internet-. La
primera sociedad fue a liqui-
dacién pero la segunda no,
aunque ahora ha acabado
presentando concurso.

Las dos lineas de negocio
fueron adquiridas porlafirma

EN AUGE

En los ultimos afios
se han popularizado
en Espafa los video-
clubes online y las
plataformas de des-
carga de series y pelf-
culas. Canal + tiene
Yomwvi, y el grupo
japonés Rakuten
compré hace dos
afios la catalana
Wuaki TV.

catalana Nora Business, y
Doménech siguio vinculado
al proyecto de OTT Channels,
que a finales de 2013 contaba

con 100.000 usuarios regis-
trados y acumulaba 250.000
descargas. Por una cuota de
9,99 euros al mes, Total-
Channel permite disfrutar de
los doce canales de pago mas
importantes del mercado,
ademads de ofrecer las princi-
pales series de actualidad y a
mas de cien peliculas a la se-
mana. El servicio pueden vi-
sualizarse tanto desde el tele-
visor, como desde el PC, ade-
mas de en tabletas e incluso
desde la PlayStation 3.

Mediapro, que planea salir
a Bolsa, es uno de los grandes
grupos esparioles de comuni-
cacion. Seglin su presidente,
Jaume Roures, prevé facturar
1.450 millones este afio, con
un ebitda de 100 millones.

30 / 52



ARA 27103114

BARCELONA
Prensa:  Diaria
Tirada: 25.770 Ejemplares
Difusion: 14.326 Ejemplares

0L0L¥208 ‘P9

Pagina: 2
ccion: OPINION  Valor: 694,00 € Area (cm2): 183,7 Ocupacion: 20,35 % Documento: 1/1  Autor: ALEX GUTIERREZ (@ALEXGUTIERREZM) Num. Lectores: 106000

pdl‘ellllld(] uines

ALEX GUTIERREZ (@ALEXGUTIERREZM)

L’*Abc’ no dona permis
al Gran Wyoming per ser ric

David Trueba a El Pais clamava ahir, amb rad,
contra la doble pagina que ’Abc va dedicar al
Gran Wyoming dissabte. L’article feiarecomp-
te de les 16 cases que té el presentador i xou-
man, i explicava que una de les seves empre-
ses té actius per tres milions d’euros. L’article
no s’estalviava de recordar que Wyoming era
un assot de la dreta. Ser d’esquerres és incom-
patible amb guanyar diners, es veu. I criticava
que Wyoming expliqués que s’ha enriquit: com
sino hofessin les estrelles televisives espanyo-
les del seu nivell. Tornem als temps en qué
Montalban havia de recordar que es podia ser
comunista i menjar bé.

La relativa fredor d“El Pais’ amb Suarez

Ahir, nou editorial sobre Suarez a El Pais. Pero a diferéncia del de dilluns,
en queé no hi havia cap critica, ’editorial d’ahir ja introduia matisos: “Sua-
rez, amb les seves mancances i defectes” o “L’exaltacio —una mica pom-
posa-del president”. Potser aquestadistancias’explicaapartirdelatiban-
tor que mantenia Suarez amb Juan Luis Cebrian, primer director del ro-
tatiuiactual conseller delegat del grup. Enun article, diumenge, el mateix
Cebrian semblavavoler desmentir la llegenda: “Vaig mantenir amb ell una
relacio personal cordial”. Pero afegia, tot seguit: “Encara que no tant per-
qué es decidis a aturar I'activitat freqiient del fiscal general de I'Estat con-
tralameva personaicontra El Pais. Fruit d’aquesta activitat, vaig ser pro-
cessat cinc vegades i condemnat a un any de preso per les opinions edi-
torials del diari, sense que el seu govern es decidis a indultar-me davant
I'oposicid notoria del Tribunal Suprem de I’época”. Deixant al marge com
el text reconeix que aixo de la separacio de poders pot arribar a ser mate-
ria ben laxa, aquestes linies traspuen una ferida fonda, viva imatge de les
mancances de la Transicié com a gran forca cauteritzadora de la historia.

€© acceso.com 31/ 5



EXPANSION

MADRID

Seccién: EMPRESAS _ Valor: 2.561,00 € Area (cm2): 150,3 Ocupacién: 15,4 %

27103114

Prensa:  Diaria
Tirada: 52.471 Ejemplares
Difusion: 33.878 Ejemplares

2886€£208 ‘P9D

Documento: 1/1  Autor: J. M. Madrid Num. Lectores: 170000

Pagina: 4

€© acceso.com

RTVE justifica sus
pérdidas por el
bloqueo de las tasas

J.M.Madrid
El consejo de administracion
de RTVE aprobo ayer las
cuentas de la Corporacion en
2013, que arrojaron unas pér-
didas netas de 113,3 millones
de euros, casi idénticas a las
del afio anterior. El grupo au-
diovisual suma asi unos nu-
meros rojos de 226 millones
bajo la gestion de su presiden-
te Leopoldo Gonzélez-Eche-
nique. El consejo de RTVE
presupuestd para 2013 unos
ingresos de 940 millones de
euros, que no ha alcanzado al
percibir 92 millones menos
de lo esperado por la menor
facturacion de las operadoras
de telecomunicaciones, que
financian con un 0,9% de sus
ingresos al grupo estatal, y de
las televisiones privadas.
Ademas, el esfuerzo porre-
cuperar cuotas de audiencia
que han caido, algunos me-
ses, hasta cerca del 10%, in-
cremento los gastos en 21 mi-
llones de euros mas de los
previstos. En el consejo se
planted la posibilidad de
compensar en las cuentas es-
te déficit con los cobros pen-
dientes de RTVE, principal-
mente de las telecos, que tie-
nen bloqueado en los tribu-
nales el pago de 114 millones
de euros. Los estatutos de

Leopoldo Gonzalez-Echenique,
presidente de RTVE.

RTVE prevén el cese del con-
sejo si la desviacion presu-
puestaria supera el 10%.

La corporacion cerro 2012
con un déficit de 112,98 millo-
nes, frente a los 29 millones
de 2011. En aquella ocasion,
se atribuyd a mayores gastos
(73,54 millones) por el dete-
rioro de inmuebles o el pago
del IVA que “otros operado-
res tanto publicos como pri-
vados no tienen que pagar”.

32/ 52




ARA 27103114

BARCELONA
Prensa:  Diaria
Tirada: 25.770 Ejemplares
Difusion: 14.326 Ejemplares

6%701¥208 ‘PO

Pagina: 44

Seccion: COMUNICACION Valor: 507,00 € Area (cm2): 150,4 Ocupacion: 14,87 % Documento: 1/1  Autor: ALBERT CUESTA Num. Lectores: 106000

CRITICA XARXES

ALBERT
CUESTA

@ALBERTCUESTA

Oculus VR,
la nova joguina
de Zuckerberg

uan encara no ens hem

fetalaideadela compra

de WhatsApp i les seves

conseqtiencies, ahir Fa-

cebook va anunciar una
altra adquisicid: la d’Oculus VR, fa-
bricant d'unes ulleres de realitat vir-
tual que causen sensacio entre els
aficionats als videojocs. La compa-
nyia de Mark Zuckerberg es gasta-
ra 2.000 milions de dolars (400 mi-
lions en efectiu, la resta en accions)
per controlar la companyia, nascu-
da fa menys de dos anys gracies a
una campanya de micromecenatge
a Kickstarter, el Verkami america
dels projectes tecnologics.

Igual que en el casde WhatsApp,
Facebook assegura que Oculus VR
seguira funcionant de manerainde-
pendent. Pero si el dineral que va
pagar pel servei de missatgeria po-
dia estar relativament justificat
pels 450 milions d’usuaris que té,
costaimaginar que pot treure Face-
book d’una empresa que fins ara
nomeés ha venut 75.000 ulleres de
mostra a creadors de videojocs. Hi
ha qui diu que la realitat virtual és
lapantalla on Facebookvol replicar
I’eéxit amb Ioci electronic que li ha
funcionat tan bé a la web com se li
resisteix als mobils. Pot ser, pero
crec que és més senzill: Facebook
compra Oculus VR perqueé pot, i
perque les empreses de software
amb diners a caixa han sortita com-
prar hardware innovador que espe-
ren que algun dia sigui negoci. Pot
estar vinculat a la seva activitat ac-
tual, com la compra de Nokia per
Microsoft, 0 bé no tenir-hi cap rela-
cio, com el fabricant de termostats
Nest que Google vacomprar fapocs
mesos per 3.200 milions. Fins i tot
les empreses més classiques s’abo-
guen alanovetat: ahir mateix sabi-
em que Intel ha comprat Basis, que
fa rellotges intel-ligents.

En el campde les ulleres de reali-
tatvirtual, Oculus VR té un competi-
dor:les Morpheus que acaba de pre-
sentar Sony. Es d’allo més interes-
sant observar com aquesta empresa
japonesava per lliure: és1"inicagran
marcaque no haadoptat per als seus
rellotges connectats la variant We-
ar del sistema operatiu Android que
acaba de presentar Google.

€© acceso.com 33/ 5



ARA
BARCELONA

Prensa:  Diaria

27103114

Tirada: 25.770 Ejemplares
Difusion: 14.326 Ejemplares

Seccién: COMUNICACION Valor: 412,00 € Area (cm2): 122,7 Ocupacion: 12,09 % Documento: 1/1  Autor:  Num. Lectores: 106000

L¥01¥208 ‘P9D

Pagina: 42

€© acceso.com

El Suprem diu que
I'ERO de Telemadrid
va serimprocedent

A.G.

El Tribunal Suprem ha confirmat que I'ERO
de Telemadrid va serimprocedent, de ma-
nera que els 861 treballadors afectats veu-
ran millorada la seva indemnitzacié fins a 45
dies per any treballat en comptes dels 20
oferts inicialment per 'empresa. La decisid
era transcendent, ja que, sis'’hagués declarat
nul -i, per tant, s'obligués a readmetre els
acomiadats-, aleshores el canal hauria tancat
(o com a minim aixi va amenacar de fer-ho
Ignacio Gonzalez, president de la Comunitat
de Madrid, en el que hauria estat una repli-
cade comesvatancar Canal 9). El Suprem
validava aixila senténcia del Tribunal Supe-
rior de Justicia de Madrid (TSJM), que un any
enrere ja va alertar que I'ERO no estava
“ajustat a dret”. La direccid6 de la televisid
publica madrilenya va elevar aleshores un
recurs de cassacié al Suprem. La intencié és
ara pagar les indemnitzacions i tancar el cas.
Telemadrid segueix funcionant actualment
amb uns 300 treballadors dels 1.170 que va
tenir. Ahir un centenar de treballadors es
van manifestar davant el Suprem per recla-
mar la nul-litat de I'ERO.

Ignacio Gonzalez. cHemavovasere

34 /| 52



EL ECONOMISTA 27/03/14
MADRID
Prensa:  Diaria
Tirada: 29.227 Ejemplares
Difusion: 18.603 Ejemplares

9//6€208 ‘P9

Pagina: 17

Seccion: E & F Valor: 726,00 € Area (cm2): 62,9 Ocupacion: 7,01 % Documento: 1/1  Autor: elEconomista Madrid. Num. Lectores: 105000

Futbol: TVE ofrece
el triple que las
privadas por ‘dar’
ala Seleccion

elEconomista MADRID.

RTVE esta dispuesta a pagar en-
tre 48 y 52 millones de euros por
los partidos clasificatorios de la
Seleccién espaiiola para la Eu-
rocopa de Francia en 2016 y el
Mundial de Catar en 2018. La
corporacién pone sobre la mesa
el triple de lo que estan dispues-
tos a pagar los operadores pri-
vados, pese a que la Ley Audio-
visual y la propia Ley de Finan-
ciacion de la radiotelevision es-
tatal le impiden sobrepujar por
este tipo de derechos, segtin pu-
blico ayer ecoteuve.es.

En este contexto, el consejo de
administracién de RTVE apro-
bo ayer las cuentas de la corpo-
racion para el afio 2013, que con-
llevaran un déficit de 113 millo-
nes de euros, como adelanto ayer
este diario. El consejo habia apro-
bado el presupuesto de la corpo-
racion para 2013 con unos ingre-
sos globales previstos de 940 mi-
llones de euros, una cantidad si-
milar a la que fue aprobada
también para el afio 2014.

€© acceso.com 35/ 5



EL PUNT AVUI
BARCELONA

Prensa:
Tirada:
Difusion:

27103114

Diaria
22.149 Ejemplares
16.758 Ejemplares

Seccién: COMUNICACION  Valor: 324,00 € Area (cm2): 49,8 Ocupacion: 5,23 %

Documento: 1/1  Autor:  Num. Lectores: 125000

¥¥80¥208 ‘P9

Pagina: 59

€© acceso.com

COMUNICACIO

El Suprem declara
improcedent
’ERO de
Telemadrid

El Tribunal Suprem ha decla-
rat improcedent I'expedient
de regulacié d'ocupacio (ERO)
de Telemadrid, que va supo-
sar que 829 treballadors es
quedessin al carrer. Els magis-
trats han determinat que
I'empresa haura d'indemnit-
zar els acomiadats amb 45
dies de sou per any treballat,
en comptes dels vint dies que
s'havien acordat inicialment.
Aquest fet suposara una des-
pesa de 22 milions d'euros a
I'empresa, tot i que no haura
de readmetre cap dels treba-
lladors acomiadats. Tot i les
adverténcies d'lgnacio Gon-
zélez, president de la Comuni-
tat de Madrid, que havia ame-
nacat de tancar la cadena
com el Canal 9, el conseller de
la Presidéncia del govern regi-
onal ha afirmat que el Tribunal
Suprem, amb aquesta decisio,
garanteix el futur i la viabilitat
de la cadena. m reDACCIO

36 / 52



EL PUNT AVUI (GIRONA)

GIRONA

Prensa:
Tirada:
Difusion:

27103114

Diaria
13.943 Ejemplares
11.298 Ejemplares

Seccion: LOCAL Valor: 191,00 € Area (cm2): 36,9 Ocupacion: 4,3 % Documento: 1/1

Autor:  Num. Lectores: 45192

8192¥208 P9

Pagina: 25

€© acceso.com

TURISME

Escudero, premiat
pels periodistes
d’economia

El president de la Federacid
d'Hostaleria de les Comar-
ques de Girona, Antoni Escu-
dero, va ser guardonat dilluns
amb el premi al Personatge
Lider de I'Hostaleria en el
marc de la XIX Nit del Turisme
i els premis Ali Bei, que orga-
nitza ['Associacié Catalana de
Periodistes i Escriptors d'Eco-
nomia i Turisme, gque es va fer
al'Hospitalet de Llobregat. El
president de la Confederacio
Espanyola d'Hotels i Allotja-
ments Turistics, Joan Molas,
va destacar la generositat
d'Escudero, va dir que “és
amics dels amics” i va fer es-
ment del projecte empresarial
que el Grup Escudero va obrir
el 2013 a la Jonquera. m 1.B.

37 | 52



LA MANANA DIARIO DE PONENT

LLEIDA

Prensa:
Tirada:
Difusion:

27103114

Diaria
5.530 Ejemplares
3.747 Ejemplares

Seccién: CONTRAPORTADA Valor: 57,00 € Area (cm2): 32,7 Ocupacion: 3,17 %

Documento: 1/1  Autor:  Num. Lectores: 31000

9512%208 ‘P9D

Pagina: 48

€© acceso.com

La Diputacion evita
que los periodistas
‘sufran’ en el pleno

Los plenos de la Diputacién de
Lleida tienen fama de ser lar-
gos. Ayer, sin embargo, este
sambenito que-

dé desmentido

por la brevedad

de la sesion. Po-

co mas de media hora. Inclu-
s0 la rueda de prensa posterior
duré mas. Paraddjicamente, el
nimero de periodistas fue ayer
mds alto de lo que es habitual
en el organismo.

38 / 52




EL PUNT AVUI
BARCELONA

27103114

Prensa:  Diaria
Tirada: 22.149 Ejemplares
Difusion: 16.758 Ejemplares

Seccion: COMUNICACION Valor: 141,00 € Area (cm2): 21,6 Ocupacion: 2,27 % Documento: 1/1  Autor:  NGm. Lectores: 125000

€¥80%208 ‘P9

Pagina: 59

€© acceso.com

COMUNICACIO

Vaga parcial
aTV3 aquest

divendres al mati

Dema, divendres, amb la in-
tencié de reivindicar que el
departament comercial conti-
nui sent de Televisié de Cata-
lunya i que es pugui autoges-
tionar la publicitat, TV3 fara
una vaga parcial al mati, des
de les vuit fins a dos quarts
de dotze. m REDACCIO

39 / 52



P

N N
NEEN B
FNENSESENEEEEE
NENEREENEEN
I FEENNENE N
NEENEEE EEE| [ ]
FENEEEENNEER NEENNEENEEN NENEEEEEENEEN
EEENEEEEEN | | [ N NNENNEENEEEEEEN
EEENEEEEN | 1]} NEN EENSEEENENEEEENEN
L LY I Ey WENNEENEEEENEENNEEENENEEEE &
I | ] | N 'ENENNEENNNENNEN NEENEEENEEEN
BN B YEREN [ | | | [ | | ] ]
= v | J ]
EENN | | [ | |
FREENEN ]
NEENEENEN -]
FEENEESER
FENEENEE
BEEEHES
NEENN
=3 |
11 1] v
=55
B
]

INTERNET

Eul-llﬂi
e Fariodistes
de Catalunya

€© acceso.com w1 52



INDEX

Col.legi de Periodistes de Catalunya

Data Titular/Mitja Pag Docs.
27/03/14 Reflexionar para avanzar. Ideas cocinadas a fuego lento en Perspectivas Wellcomm / Blog-o-corp. Blog de Cristina 43 2
Aced

Periodisme i Mltjans de comunicacio

Data Titular/Mitja Pag Docs.
27/03/14 Assalt a la manipulaci6 informativa / Media.cat - Observatori critic dels mitjans 46 2
27/03/14 Mitjans publics catalans i pluralitat informativa / e-noticies 48 2
27/03/14 XXXV Premio de Periodismo Julio Camba / Periodistas en Espafiol 50 2

€© acceso.com a5



FNNEEEN
FEanENEEN [ 1}
I NEEEN m N EEEEN "]
E  EEN ENNSENENEEENEENNNENEE N
B ¥ GeEEEEEENEENEENNENEEENNENEN
] EEEEENNEENNNNENEEEEN N
& N EEESNENENENEENEENENEEEEN N
NNNEEENENEN ENNEEENEEEEEN
] N EEEENEENNEEEEEN
[ 17 NENN EENEEEENEEEEEEEN
NENENEEEENEENSEEENENNENEE B
WASNNNENNNNEENNSN EEENNNEEEEN
NEVENNENEEEENEN EN NEEE N

SNANNNENNEENEN [ ] ] aEN N
NNNEEEENEEEEEEN & NNR N
NNNEENEN NHEENN
ENNNEEN NENEN EEN
NENEEN ) [ ] |
NENEEE N NNNEEN
SANEEN NN NENEEEN
NNEN N NEEEEEEEN
ENEN NNNNEEEN
[ | [ ] .lll

Col.legi de Periodistes de Catalunya

SELECCIO DE LES NOTICIES DEL SEU INTERES

ﬂul-llﬂi
e Period|stes
e Catalunya

. © acceso.com a2 s



Audiéncia: 18.855 Ranking: 4
VPE: 41 Pagina: 1

Tipologia: blogs

Dijous, 27 de mar¢ de 2014

Foto de @rupermuy Hace un par de semanas que se presentaron las #perspectivaswellcomm en el Col-legi
de Periodistes de Barcelona, pero adn tenia pendiente publicar un post resumiendo las principales ideas que
comentamos durante la sesién. Creo que el encuentro reflejo la variedad de puntos de vista que cada afio
enriguece el documento Perspectivas Wellcomm y supongo que precisamente por eso me resultd tan
inspirador. Rosa Matias y Silvia Albert vinieron desde Madrid muy ilusionadas. Aqui les esperabamos Cristina
Ribas , presidenta de la ACCC , asociacién que se animo a acoger la presentacion, y algunos de los autores
gue hemos participado en las cinco ediciones de las Perspectivas Wellcomm y ese dia estabamos por
Barcelona: Javi Creus, Juan Fernandez Aceytuno, Carles A. Foguet, Francesc Grau (por Skype), Miquel
Pellicer y Eva Snijders. Eva Snijders , socia fundadora de Quimica visual, comenté que los seres humanos
explicamos lo que nos pasa en forma de historia porgue nos ayuda a entenderlo . Y acto y seguido, y como
buena storyteller , nos contd un precioso relato sufi que nos hizo reflexionar sobre el poder de la narrativa:
los ciegos y el elefante . Francesc Grau , consultor de comunicacion digital, repasé la evolucion que ha habido
en gestion de la reputacion desde que escribid su aportacion para Perspectivas Wellcomm en 2010 . En cuatro
afios hemos madurado mucho en gestion de la reputacion, dijo. Afladio que las empresas han cogido lariendas
de sus espacios sociales para explicar quiénes son y gestionar su presencia digital. A la pregunta de Rosa
sobre si el perfil de periodista es el mejor para ocuparse de la relacion de la empresa con sus publicos en el
ambito online, Francesc dijo que es una buena base pero no es suficiente. Considera que a esta formacion
habria que afiadir un lado mas comercial. Y alin mas: hace falta tener ciertas dotes de celestino para casar
lo que le interesa a la marca y lo que necesitan los publicos (curioso que unos dias mas tarde, David Martinez
también recurria a la metafora del amor para hablar de comunicacion corporativa en #InfluenceOne). Esto se
puede aprender, dijo Francesc, pero solo hasta cierto punto, asi que lo innato también tiene un papelimportante.
El periodista y antrop6logo Miquel Pellicer analiz6 el estado actual del periodismo. Estamos en una etapa de
crisis pero también de reflexion y de muchas posibilidades. Invit6 a los periodistas a ser flexibles y a reformular
las formas de trabajar. Miquel reivindic6 el periodismo a fuego lento. Hizo hincapié en que los instrumentos
no pueden condicionar la profesion y lamento6 que el real time esté condicionando mucho al periodismo. Por
ultimo, sefial6 las oportunidades que ofrecen los nuevos formatos y puso de ejemplo el infografico de El Pais
sobre el aniversario del 11-M . Carles A. Foguet , director de comunicacion de Jot Down , sigui6é hablando de
periodismo. Inicidé su intervencion explicando una anécdota. En los inicios de Jot Down , generé mucha
curiosidad saber quién se encontraba tras esta cabecera. La gente y muchos periodistas buscaban en Google
guién hay tras Jot Down pero nadie les preguntaba a ellos. Hubiéramos estado encantados de responder

€© acceso.com 431 52



Audiéncia: 18.855 Ranking: 4
VPE: 41 Pagina: 2

Tipologia: blogs

pero nadie nos envio un e-mail preguntandonos, dijo Carles. Jot Down ha sido criticado por hacer las cosas
al revés, segun Carles, que aseguré que no sabiamos que habia una forma correcta de hacer las cosas.
Ninguno de los 10 fundadores de este nuevo medio tiene formacién periodistica. Han creado Jot Down como
creiamos que funcionaria, haciendo el medio que nos hubiera gustado leer. En cuanto a innovacion, aseguro
gue estamos haciendo lo mismo que hace 40 afios pero en un nuevo canal . Segun explico, cuando su madre
vio el primer nimero de la revista exclamé: estais haciendo La Clave en papel. jQué sabias son las madres!
Hablando de nuevos formatos, Juan Fernandez Aceytuno , creador de Knowsquare, sorprendié con su haiku
. Si puedo resumir una idea en 17 silabas (las que tiene un haiku), ¢por qué voy a hacerle invertir al lector
mas tiempo en la lectura?. El reto de estas composiciones poéticas es lograr que emocionen y que hagan
reflexionar. Destacé que escribir es pensar. Javi Creus , director Ideas for Change , explicd que su lema es
no me lo cuentes, hazlo . Destacé las ventajas del consumo colaborativo que permite participar ademas de
gastar. Mi intervencion fue la dltima antes de abrir el turno de preguntas. Aproveché para explicar que para
mi las Perspectivas Wellcomm son un soplo de aire fresco que llega a principios de afio para descubrirnos
nuevasideasy puntos de vista. Al tratarse de aportaciones breves de autores muy diversos, son enriquecedoras
y te invitan a reflexionar. Son ideales para ayudarnos a conocer mejor al entorno e incluso a nosotros mismos.
Unos dias atras, hablando con el profesor del IESE Luis Manuel Calleja sobre trayectoria profesional, me
comentaba que las personas no nos reinventamos, nos descubrimos. Este proceso no solo depende del
autoconocimiento sino que también resulta muy Gtil contar con la ayuda de otras personas, que nos ayudan
a ver cosas gue nosotros mismos no vemos. En este sentido, Perspectivas Wellcomm es una buena forma
de descubrir otros puntos de vista. El turno de preguntas se centro en los cambios que se estan produciendo
en el ambito comunicativo, tanto en la forma de hacer periodismo como en la manera de acceder a los
contenidos. Me gustdé mucho la reflexion de Rosa: trabaja tu marca personal porque solo te leeran si tienes
credibilidad . Cuando te la ganes, entonces solo querran leerte a ti. Un buen consejo para cerrar este post
gue, si resulta solo la mitad de inspirador de lo que la sesion fue para mi, ya me doy por satisfecha. Podéis
leer también la crénica que preparé Rubén Permuy en la web de la ACCC. Compartir en The post Reflexionar
para avanzar. ldeas cocinadas a fuego lento en Perspectivas Wellcomm appeared first on Blog-o-corp. Blog
de Cristina Aced .

€© acceso.com a1 52



FNNEEEN
FEanENEEN [ 1}
I NEEEN m N EEEEN "]
E  EEN ENNSENENEEENEENNNENEE N
B ¥ GeEEEEEENEENEENNENEEENNENEN
] EEEEENNEENNNNENEEEEN N
& N EEESNENENENEENEENENEEEEN N
NNNEEENENEN ENNEEENEEEEEN
] N EEEENEENNEEEEEN
[ 17 NENN EENEEEENEEEEEEEN
NENENEEEENEENSEEENENNENEE B
WASNNNENNNNEENNSN EEENNNEEEEN
NEVENNENEEEENEN EN NEEE N

SNANNNENNEENEN [ ] ] aEN N
NNNEEEENEEEEEEN & NNR N
NNNEENEN NHEENN
ENNNEEN NENEN EEN
NENEEN ) [ ] |
NENEEE N NNNEEN
SANEEN NN NENEEEN
NNEN N NEEEEEEEN
ENEN NNNNEEEN
[ | [ ] .lll

Periodisme i MItjans de comunicacio

SELECCIO DE LES NOTICIES DEL SEU INTERES

ﬂul-llﬂi
e Period|stes
e Catalunya

. © acceso.com a5 52



Audiéncia: 4.190 Ranking: 4
VPE: 12 Pagina: 1

Tipologia: blogs

Dijous, 27 de mar¢ de 2014

Espais com aquest mateix observatori es converteixen dalguna manera en una eina de reflexio, analisii difusié
daquelles males praxis periodistiques que frequienten (amb major i menor mesura segons cada cas) els mitjans
de comunicaci6. Son una finestra oberta a la dendncia i a la critica, que tan una funcié essencial en els temps
que corren, aquests en els quals la premsa, la radio i la televisié tant publiques com privades- estan clarament
en mans del poder econdmic i politic, sotmeses per tant a una influéncia brutal. Si bé és cert que en aquest
escenari també treuen el cap alguns mitjans alternatius i tinc la sensacié que cada dia s6n més i més populars-,
el gran public sovint els desconeix i, si els coneix, dificilment els pren com una referéncia. Es per aix0 que
em sembla tant interessant la tasca dels mitjans-parodia (per buscar-li un nom rapid) que han anat sorgint
darrerament, i que estan ampliant el seu abast sobretot gracies a Twitter, una xarxa social on els comptes
falsos conviuen amb els reals i, fins i tot, competeixen en una mateixa lliga, la del nombre de seguidors. Parlo,
per exemple, de la nostrada @La_Retaguardi a, que parodia clarament el que tradicionalment ha estat
lindiscutible diari de referéncia informativa del bon catala. Amb un to que sovint frega el cinisme, ironitza sobre
el tractament informatiu que La Vanguardia fa de lactualitat, amb referéncies constants a la influéncia que el
Conde de Godo exerceix sobre la direccié del diari, i caricaturitza especialment el seu director, Marius Carol,
a qui dibuixa com un submis absolut dels poders politics i economics, que sén els qui governen realment el
mitja. Tot plegat pot semblar només una diversié dalgu que senzillament vol fer gracia i cridar latencié, pero
afortunadament la intenci6 va molt més enlla. Després de riure una bona estona amb alguna de les caricatures,
molt probablement el seguidor daquest mitja que també és un blog - ben aviat sadonara que al darrere hi ha
un component de critica periodistica, al meu entendre, duna utilitat flagrant. Riem, si, pero enfadats de saber
que la broma és certa. Més cru és el to de @DiarioFatxo , que ironitza sobre la manipulacio informativa dEl
Diario Vasco, un dels diaris més llegits a Guipuscoa. Al seu blog expliquen que sén un grup de ciutadans que
tenen com a objectiu fer sortir a la llum les mentides i la manipulacié que El Diario Vasco practica cada dia.
Esdeclaren obertament una parodiade la parodiaiclassifiquen els posts entre els que denuncien la manipulacié
informativa, els que fan referéncia a la col-laboracié del diari amb el franquisme i els que destapen casos
docultacié de la informacié. Son clarament una pedra a la sabata d El Diario Vasco, un parasit que sha colat
a lunivers de la comunicacié amb lobjectiu de fer reaccionar els lectors daquest diari que shan acostumat a
comprar-lo sense ser conscients de les greus consequéencies que pot exercir en la seva opinio el degoteig
constantdun pensament manipulat. Recordo quan alafacultat de periodisme, alguns professors ens animaven
a llegir cada dia un diari diferent, o fins i tot diversos diaris cada dia, per fer-nos adonar de quantes versions
diferents es poden donar en lexplicacié dun mateix fet, un cop aquest es converteix en noticia. Es un bon
consell que, com a periodistes, no només hauriem de seguir, siné escampar. Amb el temps, pero, ja se sap

€© acceso.com 41 52



Audiéncia: 4.190 Ranking: 4
VPE: 12 Pagina: 2

Tipologia: blogs

gue perdem una mica de memoria i de perspectiva. Conec periodistes que només comparteixen les noticies
del grup editorial pel que treballen i, per tant, contribueixen a la difusié dun pensament Unic, i també conec
daltres persones que, sense ser periodistes, senten que en unes eleccions han de votar un partit en concret,
perque aixo és el que es despren de la radio que escolten i el diari que llegeixen. Avui, que vivim en un mén
on la comunicacié flueix constantment entre teléfons mobils, tablets i ordinadors portatils, crec que hem de
saber trobar lescletxa que manté units gairebé hermeticament els mitjans tradicionals i els seus lectors/
espectadors. Cal lluitar perqué lopinié publicada no es converteixi facilment en la publica i és en aixd que
treballen molts mitjans alternatius, si, perd també cal que els ciutadans encara amb més motiu si som
periodistes- critics i preocupats per la manipulacié informativa i el poder que exerceixen empreses i institucions
publiqgues siguem conscients del perill al que estem sotmesos cada dia i en difonguem les terribles
consequéncies que pot tenir beure sempre de les mateixes fonts dinformacio sense ser-ne gens critics. | em
sembla, no cal dir-ho, que per un futur informatiu més lliure cal aprofitar les immenses possibilitats
democratitzadores que ens ofereix Internet i, en especial, les xarxes socials, que s6n avui una de les Uniques
armes dassalt al territori de la comunicacié enemiga, la manipulacié politica i empresarial de la informacio.
Una batalla que ja han iniciat parodies com La Retaguardia o Diario Fatxo, perd que encara té molt cami per
recorrer.

€© acceso.com a1 52



Audiéncia: 5.841 Ranking: 5
VPE: 19 Pagina: 1

Tipologia: online

Dijous, 27 de mar¢ de 2014

27 de Mar¢ de 2014 La sempre controvertida opinié dels diversos actors, de diferents tendéncies i pens
aments politics distints, ens porten aleterna discussio sobre la pluralitatinformativa dels mitjans de comunicacio
en referéncia als mitjans de titularitat publica, ja que els privats evidentment poden editorialitzar i informar de
manera lliure, i convidar o deixar de fer-ho a qui els plagui sense haver de donar explicacions a ningu, ja que,
en la majoria dels casos, aquests mitjans es distingeixen per ser paral-lels a pensaments politics d'actors amb
els quals tenen afinitat, o que, directament, en reben ajuts i subvencions del caire que sigui, per la qual cosa
solen seguir linies editorials i informatives molt predeterminades. Pero és en el terreny public alla on la cosa
es complica, ja que, si més no, tots els mitjans de titularitat publica haurien de ser el maxim plurals i objectius
possible, tant pel que fa a les seves informacions com en les veus-pensaments dels convidats, opinadors,
tertulians o presentadors que participen en lelaboracié daquestes informacions, que a priori haurien de recollir
les opinions de tothom, inclosos partits politics en la mesura en que estan representats al Parlament, en el
cas del nostre pais. Perd malgrat que els nostres mitjans publics estan absolutament controlats per Iinic
organ de vigilancia en aquest sentit que existeix a IEstat (recordem que Espanya no disposa de cap organisme
semblant al CAC, que si que tenen la gran majoria dels paisos democratics i, sobretot els de la UE), encara
hi ha qui vol alimentar el dubte en aquest aspecte, i no es cansa de fer el ploraner i cridar a la queixa per la
injusticia de la qual és objecte per tenir poca preséncia als mitjans publics, diuen. A I'hora de la veritat, pero,
resulta que aquesta preséncia personal i informativa depassa absolutament la quota de representativitat
parlamentaria dels queixosos. | parlo directament i sense embuts dels partits, liders i rep resentants de
Ciutadans (Cs) i Populars, encara que aix0 darrerament també passa amb PSC. Per aix0 en llegir I' article
"Un apunt sobre la pluralitat”, que el secretari de Comunicacio de la Generalitat, Josep Marti i Blanch, fa en
el seu blog personal, no m'ha sorprés perqué el conec bé, pero si que he quedat gratament impressionat i
he de dir que comparteixo absolutament la seva reflexi6. Marti constata de manera molt explicita que el
victimisme dels botxins habituals queda absolutament desmuntat amb les seves bones aportacions, reflexions
interessants i dades molt concretes. Suposo que als periodistes objectius (i també als politics en general que,
ni que aixo de lobjectivitat no ho practiquin en gaires vessants), els sera duna gran ajuda i shi podran identificar,
tal com mha passat a mi.  Per cert, Josep Marti i Blanch, que fa una tasca modélica al capdavant de la
Secretaria de Comunicacio de la Generalitat i €s un dels bons puntals del President Mas en la feina de cada
diai en el procés del nostre pais cap a la seva llibertat, va estar acusat, paradoxalment, per aquests mateixos
victimistes ploraners dhaver estat proxim al PP i no sé de quantes maldats més. El secretari de Comunicacio
s'ha caracteritzat sempre d'haver parlat clar i catala, entre altres coses per haver escrit un llibre assaig excel-
lent al meu entendre, sincer i gens demagog, que recomano molt i que es titula "Ets de dretes i no ho saps".

€© acceso.com w1 52



Audiéncia: 5.841 Ranking: 5
VPE: 19 Pagina: 2

Tipologia: online

Per aquestes coses que esmento i moltes altres, comparteixo aquestes reflexions comunicatives amb ell, i
també amb els professionals que tenen una visié del periodisme com cal. Gent que, sense renunciar a les
seves idees personals ni als seus principis, sén capacos de diferenciar entre el que és real i el que no ho és,
la qual cosa, si parlem dinformacié i dafers dinterés general, és d'un valor moltimportant en favor de la pluralitat
i claredat informatives. | al nostre pais, per sort, en tenim for¢ca d'aquests bons professionals. Només, tal com
diu I'amic Marti, cal fer un tomb pel dial i fer una estona de zapping televisiu per constatar-ho, i contrastar-ho
amb la molta demagodgia que s'aboca a I'opinié publica des d'altres emissors, sobretot als mitjans publics
estatals i als també publics dalgunes autonomies que mestalvio de citar, perqué tothom sap quines son i qui
les controla. No hi ha comentaris afegits a aquest article.

€© acceso.com 41 52



Audiéncia: 4.477 Ranking: 5
VPE: 11 Pagina: 1

Tipologia: online

Dijous, 27 de mar¢ de 2014

La Fundacion Novacaixagalicia y Ambito Cultural de El Corte Inglés convocan el XXXV Premio de Periodismo
Julio Camba con el que quieren destacar el humor, la capacidad de observacion y la inteligencia critica de
este gallego universal, asi como estimular el discurso civico en el periodismo. BASES 1. El XXXV Premio
de Periodismo JULIO CAMBA acogera articulos propios del llamado periodismo literario y de opinion,
publicados con nombre o pseudénimo, en cualquier medio de comunicacién impreso o digital de cabeceras
reconocidas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. 2. Los articulos deberan estar escritos en
castellano. 3. Podran presentarse todos aquellos escritores de articulos periodisticos que cumplan con el
requisito sefialado en la primera de estas bases. 4. Podran presentar también propuestas y candidatos las
instituciones, publicas o privadas, academias o fundaciones de todo el &mbito de la convocatoria que lo
estimen oportuno. 5. Las propuestas nacidas al amparo de las bases anteriores, deberan presentar original
y/o documento en formato electrénico (PDF) de la pagina completa del periédico o revista que acogiera la
publicacion. Acompafiando el trabajo a concurso, se indicardn el nombre, direccion postal, teléfono y NIF del
concursante o, en su caso, del proponente, de manera que se permita la rapida localizacion de cada uno de
los autores de los trabajos concurrentes. 6. Ademas, la Fundacion Novacaixagalicia y Ambito Cultural de
El Corte Inglés podran elegir un comité de lectura y preseleccion que llevara a cabo, a lo largo de todo el afio,
el seguimiento que permita la previa seleccion y clasificacion de todos aquellos articulos que estime que
deban ser sometidos a la consideracion del jurado. 7. Solo se presentara un trabajo por autor, que debera
remitirse al correo electrénico [email protected] , indicando en el asunto: Premio de Periodismo JULIO CAMBA,
o al Centro Social Fundacién Novacaixagalicia, en la calle Policarpo Sanz, 26 36202, Vigo, en un sobre
cerrado e indicando en el exterior: Para el Premio de Periodismo JULIO CAMBA. El plazo de recepcion de
trabajos finalizara el dia 30 de abril de 2014. 8. La Fundacién Novacaixagalicia y Ambito Cultural de El Corte
Inglés designaran el jurado, que estara constituido por personas de reconocido prestigio en los dmbitos
periodistico, literario y/o académico. 9. El jurado calificador cuenta con capacidad para resolver cuantas
cuestiones merezcan ser consideradas para la interpretacion de las presentes bases. Su decision seré
inapelable. 10. La Fundacion Novacaixagalicia y Ambito Cultural de El Corte Inglés no mantendran
correspondencia con los concursantes y/o proponentes e inmediatamente después de dar a conocer el fallo
del jurado procederan a la destruccién de los originales presentados. 11. La Fundacién Novacaixagalicia 'y
Ambito Cultural de El Corte Inglés se reservan el derecho de reproduccion del trabajo premiado, asi como de
cualquier otro que, presentado al certamen, merezca esa conside-racion en opiniéon del jurado. 12. El jurado
calificador se reunira en el centro social de la Fundacién en Pontevedray fallara el premio en el primer semestre
de 2014. Con posterioridad se realizara la entrega del premio en un acto publico. 13. El premio tendra una

€© acceso.com 50/ 52



Audiéncia: 4.477 Ranking: 5
VPE: 11 Pagina: 2

Tipologia: online

retribuciéon de 6000 euros. 14. La presentacion al certamen implica la aceptacién de las presentes bases.
Enlaces: www.escritores.org

€© acceso.com 51/ 5



	ÍNDEX
	PREMSA
	ÍNDEX
	COL·LEGI DE PERIODISTES DE CATALUNYA
	EL 'HERALDO DE MADRID' VUELVE AL QUIOSCO

	PERIODISME I MITJANS DE COMUNICACIÓ 
	EL TS NO ANULA EL ERE DE TELEMADRID Y EVITA SU CIERRE 
	ABC RECORTA SU DISTANCIA CON «EL MUNDO» EN CASI UN 90 POR CIENTO EN EL ÚLTIMO AÑO 
	FACEBOOK SE PONE LAS GAFAS
	EL MUNDO AFIANZA SU SEGUNDA PLAZA EN LA PRENSA ESPAÑOLA FRENTE A 'ABC 
	TELEMADRID MANTIENE LOS 861 DESPIDOS, PERO PAGARÁ MÁS DEL DOBLE DE LO PREVISTO
	EL SUPREMO OBLIGA A INDEMNIZAR MÁS DEL DOBLE EN EL ERE DE TELEMADRID
	TELEMADRID SOBREVIU MALGRAT QUE L'ERO VA SER IMPROCEDENT
	EL SUPREM CONFRMA LA SENTÈNCIA DE TELEMADRID
	RTVE. L'ENS PREVEIA PERDRE 70 MILIONS PERÒ NO HA COMPLERT NI INGRESSOS NI DESPESES
	L'ENTREVISTA JOSEP PUIGBÓ PERIODISTA "TOTS AQUESTS 'SAVIS' S'HAN PLANTEJAT COM SER ÚTILS" 
	TELEMADRID SORTEA EL CIERRE 
	SUÁREZ Y LA LIBERTAD DE PRENSA
	MURDOCH SE RECONCILIA CON SU HIJO MAYOR Y ALLANA LA SUCESIÓN DEL GRUPO
	EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA LOS DESPIDOS COLECTIVOS Y EVITA EL CIERRE DE TELEMADRID 
	EL SUPREMO SALVA TELEMADRID 
	FACEBOOK SE APARECE EN LA REALIDAD VIRTUAL
	EL SUPREMO DECLARA IMPROCEDENTE EL ERE DE TELEMADRID, QUE DEBERÁ PAGAR 45 DÍAS
	MURDOCH 'DESIGNA' A SU HIJO LACHLAN COMO SUCESOR
	EUDALD DOMÈNECH VENDE TOTALCHANNEL A MEDIAPRO MEDIAPRO NEGOCIA LA COMPRA DEL VIDEOCLUB TOTALCHANNEL 
	L''ABC' NO DÓNA PERMÍS AL GRAN WYOMING PER SER RIC
	RTVE JUSTIFICA SUS PÉRDIDAS POR EL BLOQUEO DE LAS TASAS 
	OCULUS VR, LAVA JOGUINA DE ZUCKERBERG 
	EL SUPREM DIU QUE L'ERO DE TELEMADRID VA SER IMPROCEDENT
	FÚTBOL: TVE OFRECE EL TRIPLE QUE LAS PRIVADAS POR 'DAR' A LA SELECCIÓN
	EL SUPREM DECLARA IMPROCEDENT L'ERO DE TELEMADRID 
	ESCUDERO, PREMIAT PELS PERIODISTES D'ECONOMIA 
	LA DIPUTACIÓN EVITA QUE LOS PERIODISTAS 'SUFRAN' EN EL PLENO
	VAGA PARCIAL A TV3 AQUEST DIVENDRES AL MATÍ 


	INTERNET
	ÍNDEX
	Col.legi de Periodistes de Catalunya
	Reflexionar para avanzar. Ideas cocinadas a fuego lento en Perspectivas Wellcomm

	Periodisme i MItjans de comunicació 
	Assalt a la manipulació informativa 
	Mitjans públics catalans i pluralitat informativa 
	XXXV Premio de Periodismo Julio Camba 



